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Javier Milei busca apoyo de votantes de izquierda para el balotaje en Argentina

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El candidato libertario Javier Milei ofreció cargos a la izquierda si llega al gobierno, en su afán por sumar apoyos

Javier Milei, candidato libertario en la presidencia de Argentina, enfrentará a Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre. En un intento por ganar apoyo, Milei ofreció cargos a la izquierda si llega al gobierno.

«En el ministerio de Capital Humano y áreas similares, los expertos suelen ser de izquierda. Su opinión sobre la teoría del valor es irrelevante si aportan soluciones», expresó el líder de La Libertad Avanza en una entrevista con La Nación+.

El legislador Gabriel Solano del Partido Obrero, parte del Frente de Izquierda Unida, rechazó la propuesta, calificándola como oportunismo tras los previos comentarios negativos de Milei sobre la izquierda.

Además, Milei sugirió la incorporación de Patricia Bullrich del partido Propuesta Republicana (PRO) a su eventual gobierno. Bullrich, parte de la coalición Juntos por el Cambio, obtuvo el tercer lugar con el 24% de los votos en los comicios.

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Milei había acusado a Bullrich de acciones durante su militancia juvenil en el peronismo en los años 1970, lo que resultó en una denuncia penal por parte de Bullrich.

Aunque Milei era el favorito en los sondeos para la primera vuelta, solo obtuvo el 30% de los votos, quedando detrás del ministro de Economía Massa, quien logró casi el 37%.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aliado de Massa, ironizó sobre los intentos de Milei de formar alianzas, refiriéndose a él como un «Milei asesorado» y tachando sus ofertas ministeriales como actos de un payaso.

Massa, en su estrategia política, se dedicó a asegurarse el respaldo de la Unión Cívica Radical, un actor clave dentro de la coalición Juntos por el Cambio. De manera proactiva, hizo la promesa de impulsar un gobierno de unidad en el supuesto de que sea electo como presidente.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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