Actualidad
Joe Biden llega a Israel para reforzar apoyo militar

El gobernante norteamericano afirmó que pedirá al Congreso de su país una ayuda «sin precedentes» para Israel
En un gesto de solidaridad con Israel, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a tierras israelíes en el día de hoy. Su visita se produce en medio de una escalada de tensiones en la región debido al conflicto entre Israel y el grupo terrorista de Hamás en la Franja de Gaza.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, personalmente recibió al presidente Biden en la pista de aterrizaje del aeropuerto Ben Gurión, y ambos líderes se saludaron efusivamente, marcando así un fuerte compromiso. Las medidas de seguridad se mantuvieron en niveles extremos durante toda la visita.
Te puede interesar:
Después de su encuentro con el primer ministro Netanyahu en un hotel de Tel Aviv, el presidente estadounidense anunció su intención de solicitar al Congreso de los Estados Unidos un paquete de ayuda significativo y sin precedentes para Israel, que ha estado llevando a cabo operaciones desde el 7 de octubre.
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su llegada a Israel. (Foto: EFE).
El presidente Biden expresó: «Esta misma semana, presentaré al Congreso de Estados Unidos una propuesta de ayuda sin precedentes para respaldar la defensa de Israel». Esto refleja el firme compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel en la región.
Además de asegurar el apoyo a Israel, Joe Biden aconsejó al país no sucumbir a la «rabia» en respuesta a los ataques letales perpetrados por el grupo terrorista de Hamás, con el fin de evitar los «errores» cometidos por Washington en la respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001.
El presidente afirmó: «Les pido que, a pesar de la rabia que puedan sentir, no permitan que los consuma. Después del 11 de septiembre, en Estados Unidos, también experimentamos ira. En nuestra búsqueda de justicia, cometimos errores».
También puedes leer:
Israel niega responsabilidad ante bombardeo a Hospital de Gaza
El presidente estadounidense reiteró su apoyo a una solución de dos Estados como la mejor manera de abordar el conflicto en la región. Afirmó: «A pesar de las dificultades, debemos seguir buscando la paz y un camino para que tanto Israel como el pueblo palestino puedan vivir en seguridad, con dignidad y en paz. Para mí, esto significa una solución de dos Estados».
Además, en relación al devastador bombardeo de un hospital en Gaza, el presidente Biden excluyó la responsabilidad de Israel y señaló que «los datos» proporcionados por su Departamento de Defensa apuntan a que el ataque fue llevado a cabo por milicianos palestinos.
Durante la visita, cientos de policías y soldados armados mantuvieron una fuerte presencia en las inmediaciones del hotel donde se reunieron Netanyahu y Biden, con francotiradores apostados en los tejados de edificios cercanos.
La ciudad de Tel Aviv, que se encuentra a solo 65 kilómetros de la Franja de Gaza, ha estado bajo continua tensión debido a los ataques que Israel ha llevado a cabo desde el 7 de octubre en respuesta al ataque terrorista de Hamás, que gobierna el enclave.
Actualidad
Seis genios peruanos irán al Mundial de Matemática en Australia en busca de medallas

· En el equipo peruano destacan Sebastián Lozada y Josué Bautista, quienes ya han representado al país con éxito en ediciones anteriores de la Olimpiada Internacional de Matemática.
Perú volverá a estar presente en uno de los escenarios más exigentes del ámbito científico mundial: la 66ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés), que este año se llevará a cabo del 11 al 20 de julio en Australia. Este evento reunirá a más de 600 estudiantes de más de 100 países, todos convocados por su alto nivel en esta disciplina.
El equipo nacional está conformado por seis jóvenes talentos. De ellos, cuatro son estudiantes del colegio Saco Oliveros: Sebastián Lozada Gálvez, Josué Bautista Villanueva, Leandro Alvarado Bravo y Abraham Fajardo Incio, quienes han destacado por su rendimiento académico, su constancia y su preparación en competencias internacionales.
A ellos se suman Renato Gaitán García y Samir Ochoa Since, seleccionados tras un exigente proceso clasificatorio que reunió a los estudiantes más destacados del país
Logros internacionales
Con una trayectoria sólida y llena de logros, Sebastián Lozada ha cosechado medallas en múltiples olimpiadas internacionales. En 2023 obtuvo preseas de bronce en la IMO de Japón y en la Olimpiada Internacional Shargyn en Rusia, además de medallas de plata en la Olimpiada de Cono Sur (Uruguay), la Rioplatense (Argentina) y la Iberoamericana (Brasil).
En 2024, sumó medallas de oro en la Olimpiada Matemática del Cáucaso (Rusia), el Campeonato Internacional de Verano en China y en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática en Bolivia, así como una medalla de plata en la IMO realizada en el Reino Unido.
Por su parte, Josué Bautista también es considerado una de las jóvenes promesas de las ciencias en el país. En 2023 y 2024, obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Sudamericana de Matemática, y logró una mención honrosa en la anterior edición de la IMO, reafirmando así su gran potencial y proyección internacional.
Preparación previa
Los seis representantes peruanos se han preparado intensamente para enfrentar uno de los desafíos más exigentes del calendario académico internacional. Como parte de su entrenamiento previo a la olimpiada, participaron en un campamento internacional de alto rendimiento organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas y Aplicaciones de Pekín (China), que se realizó semanas antes del inicio de la competencia.
La IMO se desarrolla en dos jornadas de competencia, cada una con pruebas de cuatro horas y media, en las que los participantes deben resolver seis problemas de altísimo nivel en áreas como álgebra, teoría de números, geometría y combinatoria.
Actualidad
Alcalde de Chorrillos critica la inacción de López Aliaga: «No nos ha hecho ni una obra en años»

El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, alzó la voz en contra de su homólogo capitalino, Rafael López Aliaga, señalando el deterioro de las vías metropolitanas en su distrito. Las principales arterias de Chorrillos, según el alcalde, se han convertido en caminos intransitables llenos de huecos, poniendo en riesgo tanto el tránsito vehicular como peatonal.
Velasco exigió a López Aliaga que se ponga a trabajar en la reparación de las pistas, ya que la responsabilidad de estas obras recae en la gestión municipal de Lima. «Señor Rafael López, un mensaje claro para usted: en lugar de estar pensando en tonterías, como hacer un puente y dejar sin iluminación a Huaylas, mejor ocúpese de arreglar las pistas metropolitanas que están en pésimas condiciones en Chorrillos», dijo Velasco.
El alcalde chorrillano mencionó que alrededor de 15 vías principales en el distrito se han visto gravemente afectadas debido a las lluvias constantes y, principalmente, a la falta de mantenimiento. Según Velasco, estas vías, anteriormente metropolitanas, ahora se asemejan a trochas y están causando graves inconvenientes a los residentes y conductores.
«En Chorrillos no nos ha hecho ni una obra»
Velasco cuestionó las prioridades de López Aliaga, sugiriendo que está más enfocado en su campaña presidencial que en cumplir con sus responsabilidades como alcalde de Lima. «Aquí en Chorrillos se ha olvidado de nosotros. No nos ha hecho ni una sola obra», expresó.
El alcalde también destacó que la Municipalidad de Lima ha causado pérdidas económicas al distrito. Un claro ejemplo de esto fue la avenida El Sol, que debió ser reparada por la comuna limeña. «Esos 10 millones de soles que gastó Chorrillos para arreglar una vía metropolitana podrían haberse destinado a reparar una vía local. Lo hicimos porque Lima no tenía ningún proyecto para Chorrillos», lamentó.
Un llamado a la colaboración
Finalmente, Velasco hizo un llamado a López Aliaga para que trabaje en conjunto con su administración para resolver la crisis en el distrito. «Rafael López Aliaga, venga a reparar las pistas de Chorrillos. Nosotros podemos poner la maquinaria y el personal, usted ponga el material y yo me encargaré de las reparaciones. Hagámoslo juntos. En un mes podríamos dejar el distrito con las mejores pistas del Perú», propuso.
El alcalde concluyó con firmeza: «No voy a hacer el trabajo nuevamente. En lugar de pensar en ese puente que no beneficiará a los chorrillanos, venga a trabajar aquí y repare nuestras pistas».
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP