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Juan Carlos Zevallos: De marino a experto de ciberseguridad en IBM para Latinoamérica – Realidad.PE

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Por: Camila Julón

El gusto por la tecnología, hizo que el peruano Juan Carlos Zevallos dejará un buen trabajo en la Marina de Guerra del Perú para convertirse en un especialista en ciberseguridad. Hoy a sus 54 años trabaja para IBM – una de las empresas tecnológicas más importantes a nivel mundial- como líder de IBM Security para América Latina, y entre sus principales funciones están: supervisar y proteger la seguridad de las empresas en toda la región.

Hace poco menos de un año, Juan Carlos Zevallos tomó la gran responsabilidad de dejar el país que lo vio nacer, Perú, para viajar y mudarse a México. Es aquí donde se desempeña como experto en ciberseguridad de IBM. Llegar a esta posición no fue, como él mismo lo describe, un recorrido vertical. Muchas veces tuvo un crecimiento horizontal, pues trabajó en diversas áreas de la compañía sin tener necesariamente lo que se consideraría como un ascenso. Sin embargo, explica que esta experiencia le sirvió profundamente para poder ejercer el cargo que ahora ocupa.

Cuando salió de la secundaria, Juan Carlos ingresó a la Escuela Naval del Perú y se formó como bachiller en Ciencias Marítimas Navales (título con el que se gradúan todos los que finalicen los cinco años de Escuela Naval) y comenzó a trabajar en esta misma entidad.

A pesar de que parecía tener un futuro asegurado y prometedor en la Marina, Zevallos explica que ya se sentía demasiado cómodo en el puesto. “Cuando estás muy cómodo en algo, es porque estás estancado”, señala.

Es por ello que decidió realizar un MBA en Centrum PUCP, en donde conoció a muchas personas que trabajaban en diversos ámbitos y sectores y que, con el paso del tiempo, comenzaron a tentarlo para que dejara la Marina y expandiera sus horizontes trabajando en otros ámbitos.

Gracias a estos impulsos, y a su curiosidad por aprender e intentar cosas nuevas, Zevallos contempló la posibilidad de tomar estas ofertas e intentar integrarse a otros ámbitos. A pesar de que la relación entre su antiguo empleo y su actual puesto parezca nula, señala que tienen una cosa en común: el afán por ayudar.

Zevallos cuenta que, en la Marina, se dedicaba a realizar trabajos relacionados al área de Recursos Humanos, pues era lo que más disfrutaba. Armar equipos y trabajar con personas era algo que realmente le gustaba, y es algo que también puede hacer ahora como líder en IBM

De La Marina a IBM

El empleo de la tecnología y el trabajo con esta no fueron realmente obstáculos, pues ya era un tema que le gustaba y que se afianzó durante su formación en la Escuela Naval del Perú. “Obviamente se me hace fácil entender la tecnología, no te voy a mentir, no hay manera de que no me guste. Y, cuando algo te gusta, es mucho más sencillo el aprendizaje”, confiesa.

Sin embargo, el rol que ocupa en IBM es un poco más comercial, pues se dedica a conversar con los gerentes de las empresas que requieren de sus servicios y escuchar sus preocupaciones, para así asegurar que sus datos y su empresa en general estén a salvo.

Zevallos explica también que tuvo que realizar sacrificios antes de que tuviera la oportunidad de mudarse a México, pues él mismo se ofreció a tomar un puesto en Ecuador por tres años, cuyo objetivo era formar y empezar de cero la Unidad de Servicios en ese país.

A pesar de que todos le dijeron que sería un trabajo muy difícil y que sus dos hijos aún eran bastante pequeños, Zevallos se embarcó a esa nueva etapa y cuando regresó pudo ver que le rindió frutos, pues aprendió mucho de esa experiencia y le sirvió para ocupar el puesto que actualmente tiene.

Ciberseguridad para las empresas

Gracias a su trabajo de encriptación y decodificación de datos en la Marina, Juan Carlos ya contaba con un concepto bastante avanzado de lo que representaba la ciberseguridad y sabía por qué era tan necesaria.

El hecho de que la mayoría de negocios se encuentren presentes en las distintas redes que nos ofrece el internet y que, además, la Inteligencia Artificial sea de dominio público, representan un riesgo para las diversas compañías.

El especialista señala que la Inteligencia Artificial como herramienta no es buena ni mala, pero puede ser utilizada para ambos fines y que, su trabajo, es asegurarse de que se cuente con un buen código de filtración para que la IA lo ocupe y se encargue de cuidar la información que le ha sido encargada.

Zevallos comenta también que, si bien la IA ayuda mucho a establecer las defensas, el trabajo igual necesita de un equipo humano que se encargue de frenar los avances de los cibercriminales, por lo cual asegura que la intervención humana aún es necesaria, y no se trata de un sistema completamente automatizado que puede ser hackeado.

Por último, Zevallos hace un llamado a la población al señalar que, al día de hoy, Latinoamérica es el cuarto continente más atacado por cibercriminales en el mundo, y nuestro país se encuentra entre los más atacados.

Puntualiza que, si bien se está incrementando el nivel de concientización sobre el peligro que corren estas empresas, aún falta mucho para que la mayoría estén al tanto de esto.

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Impulso Corp lanza «PERU INSIDE GEN 2024»: Un estudio sin precedentes sobre las tendencias y comportamiento de 25 millones de personas

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Impulso Corp ha revelado el inédito estudio «PERU INSIDE GEN 2024», llevado a cabo por su Unidad de Inteligencia de Datos. Este análisis exhaustivo abarca a más de 25 millones de personas que forman parte de la sociedad peruana y que utilizan internet, proporcionando una visión integral sobre quiénes son, cómo son y cómo compran. El informe arroja información valiosa sobre el comportamiento y las tendencias de cuatro generaciones que habitan en Perú.

Por primera vez en el país, se presenta un estudio generacional basado en el análisis científico de datos, segmentando la actividad digital de la población en cuatro generaciones: Generación Z, Millennials, Generación X y Baby Boomers. Este análisis ha procesado más de 4,000 millones de datos generados por las huellas digitales que los usuarios dejan al navegar por sitios públicos en internet, como páginas web, motores de búsqueda, redes sociales, blogs y aplicaciones.

Resultados clave del estudio:

  • Segmentación generacional: Más del 61% de los usuarios de internet en Perú son Centennials (18-26 años) y Millennials (27-42 años), conformando un grupo demográfico de más de 15.4 millones de personas. Les sigue la Generación X, con más de 6.3 millones de usuarios, y los Baby Boomers, que representan el 14% de los usuarios analizados.
  • Prioridades económicas: Uno de los principales hallazgos es que el desarrollo económico es una prioridad compartida por todas las generaciones. Más de 17 millones de personas buscan mejorar su situación económica a través de la educación, el trabajo o el emprendimiento. Según Ruth Castillejo, CEO y Fundadora de Impulso Corp: «La sociedad peruana es pujante y su prioridad gira en torno al crecimiento laboral, académico y al desarrollo de emprendimientos. Este estudio nos permite entender con mayor precisión las motivaciones e inquietudes de más de 25 millones de peruanos, destacando las diferencias entre generaciones y el impacto de la tecnología en sus vidas».
  • Diferencias entre generaciones: Mientras que 8.4 millones de personas menores de 42 años valoran trabajos que les ofrezcan flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajo remoto, 5.5 millones de personas de la Generación X (43-59 años) aprecian más la estabilidad y seguridad laboral.
  • Salud mental como preocupación creciente: El estudio destaca la salud mental como una preocupación latente, especialmente entre los más jóvenes. El 70% de los Centennials y el 59% de los Millennials interactúan en línea buscando información o comentando sobre temas relacionados con la salud mental. Para los Millennials, la conectividad constante es la principal fuente de estrés, mientras que los Centennials atribuyen su ansiedad a problemas interpersonales.
  • Comercio electrónico en crecimiento: El estudio muestra un crecimiento constante en las compras en línea en Perú, con más de 14 millones de personas que realizan compras digitales al menos una vez al mes. Actualmente, los alimentos son la categoría más popular, pero se espera que, con el aumento del poder adquisitivo de los Centennials, las categorías como tecnología, entretenimiento y moda experimenten un crecimiento significativo en los próximos años.

Este estudio pionero ha sido posible gracias a la implementación de tecnologías avanzadas de análisis de datos. Según Gerardo Carreira, Director de la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso Corp: «La metodología aplicada en este informe es única. A través del rastreo y análisis de más de 4 mil millones de datos, hemos logrado obtener una visión fiel y precisa del comportamiento digital de los peruanos».

El uso de más de 60 APIs, junto con la implementación de algoritmos y codificaciones específicas para este estudio, ha permitido la recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos. Esto ha generado una visión actualizada de las tendencias, prioridades y expectativas de la sociedad peruana.

El estudio «PERU INSIDE GEN 2024» está disponible en preventa hasta el 30 de septiembre, brindando una oportunidad exclusiva para acceder a este análisis único sobre la sociedad peruana. Además, el 2 de octubre se llevará a cabo una Masterclass donde se presentarán los resultados del estudio de manera oficial.

Para más información accede a:  https://insightgen.impulsocorp.com

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PNP desarticula 4 bandas delictivas y 148 detenidos en Los Olivos – Realidad.PE

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El ministro del Interior, Juan José Santiváñez junto con el apoyo del Ministerio Público lideró hoy el operativo Amanecer seguro 2024 en el distrito de Los Olivos donde se logró detener a 148 personas y la desarticulación de cuatro bandas criminales.

Para estas acciones, dijo, la policía ha desplegado un total de 2,860 efectivos, 436 vehículos y 418 motocicletas, los cuales se desplazan por zonas estratégicas de la capital.

“En este operativo se ha logrado detener a 3 requisitoriados por violación sexual y robo agravado; 4 bandas desarticuladas, una de ellas es una banda que estaba asaltando cerca de la media noche a una empresa de transporte Shalom. Estos delincuentes son conocidos como los mucacos del cono norte a quienes se les incauto 3 revólveres y 3 motos”, agregó

El ministro Santiváñez resaltó que el Ministerio Público se haya sumado y participe activamente con los fiscales en esta importante estrategia Amanecer Seguro 2024.

“Podemos ver las acciones que está desplegando la policía, con apoyo de los gobiernos locales y del Ministerio Público, en beneficio de la comunidad”, acotó.

Asimismo, agregó que, a partir de ahora, los fiscales estarán presentes en los 43 distritos de Lima donde se efectúa este plan operativo para que las detenciones que realicen los agentes policiales sean puestos, de inmediato, a disposición de la fiscalía.

En otro momento, el titular de dicha cartera señaló que ya se están ejecutando cambios en la Policía Nacional del Perú tal como lo había anunciado en días pasados con el objeto de potenciar mejor la labor de los agentes policiales en las diferentes regiones del país.

“Hemos procedido inicialmente con la remoción de un general de una región policial y, adicionalmente ayer se ha dispuesto la remoción de oficiales, coroneles y comandantes pero por respeto al debido proceso y a la integridad de esos oficiales no podemos dar mayores detalles”, manifestó.


Estadísticas: 70



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