Con el objeto de erradicar conductas que perjudican el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reitera su firme compromiso en la lucha contra el castigo físico y humillante, el maltrato, el abuso y la indiferencia en el proceso de crianza y educación, prácticas que bajo la idea de “disciplina” o “corrección”, constituyen actos de violencia aun arraigados en nuestra sociedad.
“Según la ENARES 2019, el 46 % de las personas adultas cree que los padres tienen el derecho de maltratar a sus hijos, lo que resalta la necesidad urgente de cambiar estas creencias para garantizar la protección y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes. Ese es el trabajo que lidera el MIMP a través de diversas intervenciones como “Ponte en #ModoNIñez”, comentó la ministra de la Mujer, Teresa Hernández.
La Ley Nº 30403 define al castigo físico como el uso de la fuerza con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento. Ejemplos de castigo físico son los manotazos, bofetadas, golpes con la mano o diferentes objetos, Asimismo, la Ley define al castigo humillante como cualquier trato ofensivo con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes.
En tal sentido, el MIMP, dentro del marco del Reglamento de la Ley 30403, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2018-MIMP, trabaja para promover la crianza y educación libres de violencia y para sensibilizar a la población sobre los daños que estas prácticas pueden causar.
En lo que va del año 2024, el Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, ha fortalecido capacidades de 978 servicios de DEMUNA, desarrollando 11 cursos de formación para defensores; además, 646 DEMUNA han sido acreditadas para actuar en el procedimiento por riesgo de desprotección familiar de niñas, niños y adolescentes.
Por otro lado, se ha impulsado que los gobiernos locales dispongan acciones contra el castigo físico y humillante en sus localidades a través de la estrategia “Ponte en #ModoNIñez”; así como la implementación del servicio JUGUEMOS en tu DEMUNA y el empoderamiento de los mismos niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos, a través de los Consejos Consultivos y Participativos de Niñas, Niños y Adolescentes “CCONNA”.
¿Qué hacer si soy testigo de un acto de violencia?
Para el sector es muy importante concientizar a la sociedad y convertir a las peruanas y peruanos en agentes de cambio, por ello, frente a un acto de violencia ponen a disposición la Línea 1810 y la Línea 100, también puedes acercarte a la Unidad de Protección Especial (UPE) o al Centro Emergencia Mujer (CEM) del MIMP más cercano, o a la misma DEMUNA.