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KFC: multan con más de S/ 64,000 por discriminación hacia un cliente

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Sanción impuesta por Indecopi se realizó cuatro años después de la denuncia pública

El incidente ocurrió en un local de KFC en la intersección de las avenidas Javier Prado y Brasil, en el distrito de Magdalena. La denuncia se volvió viral después de que Willians Zea publicara un video en sus redes sociales.

La multa se divide en dos partes: S/ 14,850 por maltrato físico, que resultó en la rotura de un teléfono celular, y S/ 49,500 por discriminación. Además, de comentarios negativos sobre la apariencia física y la vestimenta del cliente.

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La multa podría reducirse en un 25% si se paga dentro de los plazos establecidos, de lo contrario. Se enviarán los documentos con las resoluciones a la Subgerencia de Ejecución Coactiva (SGC).

Además de la multa, Indecopi ha ordenado que KFC envíe una carta de disculpa al cliente agraviado en un plazo máximo de quince días hábiles. La cadena de restaurantes también debe proporcionar capacitación sobre discriminación a su personal, que incluye a directivos de la compañía.

La capacitación debe ser impartida por una entidad especializada en derechos humanos y enfocarse en la prohibición de la discriminación por condición económica.

La empresa operadora de franquicias Delosi S.A. también será inscrita en el Registro de Infracciones y Sanciones de Indecopi y deberá pagar S/ 36 por los costos del procedimiento de la denuncia.

En 2019, Willians Zea denunció el maltrato que sufrió en un local de KFC. El incidente llevó a la intervención de la Municipalidad de Magdalena, que dictaminó el cierre del establecimiento durante quince días y una multa de S/ 4,200 según la normativa vigente. A pesar de que Zea registró una queja en el libro de reclamaciones, los empleados afirmaron que no había sufrido discriminación.





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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