Connect with us

Noticias

La compleja realidad habitacional que enfrenta Perú

Webmaster

Published

on


El déficit habitacional en el país es de aproximadamente 1 millón 800 mil viviendas, según cifras oficiales.

Lograr tener una vivienda propia y digna es el sueño de cualquier familia. Sin embargo, cumplir esta meta no es tan fácil para algunos, pues son muchos los factores que se deben resolver para que esto se haga realidad. En Perú, al igual que en otros países de Latinoamérica, el problema habitacional lleva décadas y hasta ahora han sido poco los avances en esta materia.

De acuerdo con un análisis realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), elementos como el crecimiento de la población, los ingresos de las personas, la migración del campo a la ciudad y la concentración de la población en determinadas zonas urbanas, han hecho que el panorama sea más complejo.

En específico, el organismo internacional, a través del estudio “Efectos socioeconómicos de la construcción de viviendas en la reactivación pos-COVID-19”, determinó que alrededor de 100 millones de individuos viven en asentamientos informales en la región.

Por esta razón, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Cepal, se manifiesta que de aquí al 2030 las naciones deben tanto asegurar a los ciudadanos el acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, así como trabajar en mejorar los barrios marginales.

Pero ¿cuál es la situación actual en Perú? Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el déficit habitacional en el país es de aproximadamente 1 millón 800 mil viviendas, del cual 1 millón 470 mil (79 %) corresponde a un déficit cualitativo y 389 mil (21 %) a un déficit cuantitativo.

Cabe destacar que el ente define el déficit cuantitativo como la carencia de viviendas aptas para cubrir las necesidades habitacionales de las familias que no poseen ningún hogar. En tanto, el déficit cualitativo se trata de aquellos inmuebles que cuentan con una calidad deficiente, ya sea en materialidad, como paredes y pisos; espacio habitable, hacinamiento o servicios básicos, como agua potable, desagüe y electricidad. En resumen, serían aquellas viviendas que deben ser mejoradas en cuanto a su infraestructura.

En esa línea, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, realizada en el 2021 por el INEI, señaló que casi la totalidad de viviendas cuentan con luz eléctrica. Mientras 8 de cada 10 tienen servicio de agua potable de la red pública.

Respecto al saneamiento, sólo el 21% de las de las ubicadas en zonas rurales cuentan con servicios higiénicos conectados a la red pública. Por su parte, en el área urbana alcanza al 84 % de los hogares. Asimismo, el 63% de las viviendas tienen piso de tierra/arena en el área rural y en la urbana se ubica en el 10 %.

Para el 2021, además, se conoció que el 21% de las familias se encuentran hacinadas, es decir, hay tres o más personas por cada cuarto. Esta situación es mayor en el área rural y la selva, donde alcanza el 29%.

En este sentido, el informe del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), “Hacía una nueva política de vivienda en Perú: problemas y posibilidades”, indica que en el país se construyen alrededor de 128 mil viviendas al año, aunque para eliminar la brecha en un plazo de 10 años la demanda es de casi 180 mil casas, es decir, que faltan 52 mil más.

Otro punto negativo, planteado en el estudio, es que precisa que dos tercios de las viviendas que se construyen serían informales o inadecuadas para vivir, ya que aseguran que se hacen sin licencia municipal y sin asesoramiento de ingenieros o arquitectos, es decir, mediante la autoconstrucción.

Por otra parte, se critica que el hacinamiento sea incluido en el déficit cualitativo y que, por ende, no se considere necesario construir un nuevo inmueble, sino solo realizar cambios para tratar de mejorar el problema. Finalmente, Grade asevera que el déficit habitacional es de aproximadamente 4 millones 500 mil viviendas, más del doble estimado en las cifras oficiales.

Programas y ayudas en materia habitacional

En el 2021 se realizó la última Encuesta Nacional de Hogares,  un programa de recolección de datos cuyo objetivo es conocer la conformación del ingreso de los hogares, su distribución y características. En el mismo, el 87.6% de los entrevistados afirmaron que viven en una casa independiente; el 7.3% en departamento y el 3.5% en un callejón, solar o corralón.

Si bien algunos pagan arriendos, otros, con mejores ingresos, buscan la forma de tener una vivienda propia, ya sea a través de ahorros o créditos. Aunque también hay quienes aprovechan algunos de los subsidios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como el Bono Familiar Habitacional del Programa Techo Propio – que tiene la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva o Construcción en Sitio Propio- y el Nuevo Crédito Mivivienda, que brinda facilidades de financiamiento que van desde los S/65.200 hasta S/464.200.

Por otro lado, está disponible el Bono Mivivienda Verde, una ayuda económica dirigida a las personas de ingresos medios que cuentan con un buen historial crediticio y que deseen adquirir una vivienda ecoamigable o inmuebles que permiten el ahorro de agua y luz eléctrica.

El subsidio oscila entre los 16.200 y 31.100 soles, dependiendo del precio del departamento que se adquiera, los cuales se pueden conseguir en Lima, Callao, Piura, Ica, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Tacna,Cusco, Puno, Junín, San Martín y Áncash.

Solo en enero de este año, el Ministerio informó que se entregaron 524 Bonos Mivivienda Verde, para lo cual se realizó un desembolso de 2 millones 830 mil soles. En tanto, 1.485 familias adquirieron o construyeron un hogar con ayuda del Bono Familiar Habitacional este mismo mes. Cabe destacar que entre enero y noviembre de 2022 se desembolsaron 36.084 bonos como parte del Programa Techo Propio.

 

De esta manera, el Gobierno intenta ayudar a las familias a cumplir el sueño de una casa digna y propia, aunque aún hay mucho camino por recorrer y circunstancias que solucionar, sobre todo ante la crisis política actual que atraviesa el país y que afecta a varios sectores como el de la construcción y el inmobiliario. Y es que este panorama no solo complica el presente del Estado, sino también el de sus habitantes.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

Clausura “CulturArteBNP”: Ángeles D1 de Vania Masías estuvo presente con diversos números de danza urbana y fusión

Avatar

Published

on

Clausura “CulturArte”: Ángeles D1 de Vania Masías estuvo presente con diversos números de danza urbana y fusión.

El jueves pasado se celebró la ceremonia de clausura de los talleres “CulturarArteBNP”, un destacado programa de la Biblioteca Nacional del Perú donde Ángeles D1 participó a lo largo de los meses de enero y febrero, ofreciendo clases de danza urbana y fusión. Este evento fue posible gracias al apoyo y colaboración del Ministerio de Cultura, demostrando su compromiso con la promoción y desarrollo del arte y cultura en la comunidad.

En estos talleres, el equipo Ángeles D1, liderado por Vania Masías, presidenta de la Asociación Cultural D1, estuvo a cargo de impartir clases a más de 200 niños, niñas y adolescentes de diferentes edades quienes mostraron lo aprendido en estos meses de verano en este evento de cierre que contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Leslie Ugarte, y a la fundadora de D1, Vania Masías quién tuvo una presentación a la mitad del evento donde compartió la historia de cómo se creó D1 e hizo bailar al público asistente.

Esta experiencia refleja un compromiso compartido para enriquecer nuestra comunidad a través del arte y la cultura, subrayando la importancia de la danza como herramienta de transformación social.

Vanía Masías Opinó

Tras el cierre de los talleres de “CulturArteBNP”, Vania Masías ofreció unas palabras a medios de comunicación, destacando cómo había percibido el evento, el cual estuvo repleto de talento y una amplia muestra de cultura.

“Es increíble No he dejado de ver la cantidad de talento que hay. Muchos solo han tomado clases 2 veces a la semana y lo que han logrado es increíble. Son más de 180 adolescentes adolescentes, niños, niñas que han mostrado lo que han hecho durante todo el verano y la verdad que estoy super orgullosa de lo que se ha logrado.”, declaró.

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE y GORE Arequipa coordinan acciones conjuntas para atender zonas afectadas por las lluvias

Avatar

Published

on

Ministra Choquehuanca se reunió con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, para coordinar apoyo a las familias damnificadas.

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, en representación del ejecutivo, arribó a Arequipa para recorrer el distrito de Yura y articular acciones con los gobiernos locales en favor de las familias afectadas tras las intensas lluvias presentadas en la zona norte y noreste de la región.

La titular del Ministerio de la Producción participó de la campaña de salud realizada en la Plaza Centro Cívico de Yura, en la cual se atendió a la población damnificada por este desastre natural.

Esta actividad fue organizada por el Gobierno Regional Arequipa, la Gerencia Regional de Salud, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Municipalidad de Yura.
Seguido de esta actividad cívica, la ministra Choquehuanca, junto al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, coordinaron acciones conjuntas para continuar atendiendo las familias afectadas por las lluvias intensas de los últimos días.

Asimismo, la ministra constató el trabajo que viene realizando el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), quien continúa en la zona de emergencia en el distrito de Yura, levantando información y entregando bienes de ayuda humanitaria a las familias damnificadas y afectadas.

I Cumbre de Industriales Gráficos Macro Sur

Por otro lado, como parte de su agenda, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca participó de la Clausura de la I Cumbre de Industriales Gráficos Macro Sur, organizada por la Federación de Industriales Gráficos Macro Región Sur.

“Desde PRODUCE, nuestro objetivo es reactivar todos los sectores productivos y, entre ellos con prioridad y por la situación crítica que afrontan, el rubro de la industria gráfica. Vamos a contar con ustedes logrando que se inserten en la convocatoria de los kits escolares. Trabajando juntos, crece el Perú”, aseveró la ministra.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com