Connect with us

Noticias

La compleja realidad habitacional que enfrenta Perú

Webmaster

Published

on


El déficit habitacional en el país es de aproximadamente 1 millón 800 mil viviendas, según cifras oficiales.

Lograr tener una vivienda propia y digna es el sueño de cualquier familia. Sin embargo, cumplir esta meta no es tan fácil para algunos, pues son muchos los factores que se deben resolver para que esto se haga realidad. En Perú, al igual que en otros países de Latinoamérica, el problema habitacional lleva décadas y hasta ahora han sido poco los avances en esta materia.

De acuerdo con un análisis realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), elementos como el crecimiento de la población, los ingresos de las personas, la migración del campo a la ciudad y la concentración de la población en determinadas zonas urbanas, han hecho que el panorama sea más complejo.

En específico, el organismo internacional, a través del estudio “Efectos socioeconómicos de la construcción de viviendas en la reactivación pos-COVID-19”, determinó que alrededor de 100 millones de individuos viven en asentamientos informales en la región.

Por esta razón, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Cepal, se manifiesta que de aquí al 2030 las naciones deben tanto asegurar a los ciudadanos el acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, así como trabajar en mejorar los barrios marginales.

Pero ¿cuál es la situación actual en Perú? Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el déficit habitacional en el país es de aproximadamente 1 millón 800 mil viviendas, del cual 1 millón 470 mil (79 %) corresponde a un déficit cualitativo y 389 mil (21 %) a un déficit cuantitativo.

Cabe destacar que el ente define el déficit cuantitativo como la carencia de viviendas aptas para cubrir las necesidades habitacionales de las familias que no poseen ningún hogar. En tanto, el déficit cualitativo se trata de aquellos inmuebles que cuentan con una calidad deficiente, ya sea en materialidad, como paredes y pisos; espacio habitable, hacinamiento o servicios básicos, como agua potable, desagüe y electricidad. En resumen, serían aquellas viviendas que deben ser mejoradas en cuanto a su infraestructura.

En esa línea, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, realizada en el 2021 por el INEI, señaló que casi la totalidad de viviendas cuentan con luz eléctrica. Mientras 8 de cada 10 tienen servicio de agua potable de la red pública.

Respecto al saneamiento, sólo el 21% de las de las ubicadas en zonas rurales cuentan con servicios higiénicos conectados a la red pública. Por su parte, en el área urbana alcanza al 84 % de los hogares. Asimismo, el 63% de las viviendas tienen piso de tierra/arena en el área rural y en la urbana se ubica en el 10 %.

Para el 2021, además, se conoció que el 21% de las familias se encuentran hacinadas, es decir, hay tres o más personas por cada cuarto. Esta situación es mayor en el área rural y la selva, donde alcanza el 29%.

En este sentido, el informe del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), “Hacía una nueva política de vivienda en Perú: problemas y posibilidades”, indica que en el país se construyen alrededor de 128 mil viviendas al año, aunque para eliminar la brecha en un plazo de 10 años la demanda es de casi 180 mil casas, es decir, que faltan 52 mil más.

Otro punto negativo, planteado en el estudio, es que precisa que dos tercios de las viviendas que se construyen serían informales o inadecuadas para vivir, ya que aseguran que se hacen sin licencia municipal y sin asesoramiento de ingenieros o arquitectos, es decir, mediante la autoconstrucción.

Por otra parte, se critica que el hacinamiento sea incluido en el déficit cualitativo y que, por ende, no se considere necesario construir un nuevo inmueble, sino solo realizar cambios para tratar de mejorar el problema. Finalmente, Grade asevera que el déficit habitacional es de aproximadamente 4 millones 500 mil viviendas, más del doble estimado en las cifras oficiales.

Programas y ayudas en materia habitacional

En el 2021 se realizó la última Encuesta Nacional de Hogares,  un programa de recolección de datos cuyo objetivo es conocer la conformación del ingreso de los hogares, su distribución y características. En el mismo, el 87.6% de los entrevistados afirmaron que viven en una casa independiente; el 7.3% en departamento y el 3.5% en un callejón, solar o corralón.

Si bien algunos pagan arriendos, otros, con mejores ingresos, buscan la forma de tener una vivienda propia, ya sea a través de ahorros o créditos. Aunque también hay quienes aprovechan algunos de los subsidios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como el Bono Familiar Habitacional del Programa Techo Propio – que tiene la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva o Construcción en Sitio Propio- y el Nuevo Crédito Mivivienda, que brinda facilidades de financiamiento que van desde los S/65.200 hasta S/464.200.

Por otro lado, está disponible el Bono Mivivienda Verde, una ayuda económica dirigida a las personas de ingresos medios que cuentan con un buen historial crediticio y que deseen adquirir una vivienda ecoamigable o inmuebles que permiten el ahorro de agua y luz eléctrica.

El subsidio oscila entre los 16.200 y 31.100 soles, dependiendo del precio del departamento que se adquiera, los cuales se pueden conseguir en Lima, Callao, Piura, Ica, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Tacna,Cusco, Puno, Junín, San Martín y Áncash.

Solo en enero de este año, el Ministerio informó que se entregaron 524 Bonos Mivivienda Verde, para lo cual se realizó un desembolso de 2 millones 830 mil soles. En tanto, 1.485 familias adquirieron o construyeron un hogar con ayuda del Bono Familiar Habitacional este mismo mes. Cabe destacar que entre enero y noviembre de 2022 se desembolsaron 36.084 bonos como parte del Programa Techo Propio.

 

De esta manera, el Gobierno intenta ayudar a las familias a cumplir el sueño de una casa digna y propia, aunque aún hay mucho camino por recorrer y circunstancias que solucionar, sobre todo ante la crisis política actual que atraviesa el país y que afecta a varios sectores como el de la construcción y el inmobiliario. Y es que este panorama no solo complica el presente del Estado, sino también el de sus habitantes.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

-El documental que revela cómo el FBI acosó sistemáticamente a Martin Luther King #TIFF20

Webmaster

Published

on


Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

El FBI de J. Edgar Hoover estaba tan empecinado en tumbarse el movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos, que empujó una extensa campaña de vigilancia y acoso para dañar la imagen de Martin Luther King.

Para ello compraron a aliados de su entorno cercano y plagaron de micrófonos sus teléfonos, además de seguirlo con cámaras y equipos de vigilancia por todo lugar donde se movía. Pero cuando no encontraron evidencia alguna de acto criminal o cercanía al partido comunista, decidieron sumergirse en su vida privada y meterse en las sábanas del premio Nobel de la Paz de 1964.

“MLK/FBI” es el poderoso documental que Sam Pollard ha presentado en el Festival de Toronto que se lleva a cabo esta semana en una edición virtual. Se trata de una película que revela una inescrupulosa violación de la privacidad y campaña de desprestigio, disfrazada de seguridad nacional. La comodidad del gobierno, el fake news y la segregación, un doloroso cuento aún de todos los días.

Conversamos con el director sobre un documental que seguro seguirá dando que hablar, en un año tan marcado por el movimiento Black Lives Matter y protestas cargadas de impotencia ante infinidad de asesinatos perpetuados contra afroamericanos por agentes del orden.

¿Qué te llevó a retratar a uno de los más importantes símbolos de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos?

Entre 1987 y 1988, trabajé en una serie de televisión llamada “Eyes on the Prize”, sobre la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. Cuando me tocó retratar a Martin Luther King, descubrí que no siempre fue querido y aceptado por la sociedad norteamericana. Me interesó mucho esa contradicción entre cómo vemos ahora al personaje y cómo lo veían en ese entonces.

Hay un momento en la película en el que Beverly Gage menciona que se hizo una encuesta de popularidad entre King y J. Edgar Hoover poco después de que se conocieran –la única vez que se vieron-: Hoover era mucho más popular que King. Muchos olvidan eso ahora, porque Hoover es visto como un paria, cuando en ese entonces era un héroe. Así lo veía yo también, siendo un joven afroamericano de 15 o 16 años, porque eso era lo que representaba el FBI en los medios: héroes que golpeaban a los mafiosos y luchaban contra el comunismo.

Siempre va a ser interesante descubrir la historia real detrás de estas organizaciones que se han creado un mito de heroísmo.

MLK 3

Siempre supimos que el FBI espiaba a King. Pero la película se sumerge de lleno en estos archivos clasificados. ¿Cuándo tiempo tomó ordenar estas nuevas revelaciones?

Desde que decidimos hacer la película, entendimos el potencial del material no transcrito. Las primeras entrevistas se hicieron en diciembre del 2017, pero las más importantes –con Beverly Gage, Donna Murch, Clarence Jones y Andy Young- se hicieron a mediados del 2018. El editor empezó su trabajo en noviembre del 2019 y estamos estrenando la película en setiembre del 2020. Para un tipo de documental de mucho material de archivo, creo que ha sido un proceso bastante rápido.

Claro que todo comienza con una decisión tomada en 1992, cuando se decidió que, tras veinticinco años, se harían públicos los documentos confidenciales entregados al comité del Congreso encargado de la investigación de los asesinatos de John F. Kennedy y King.

¿Qué información nueva encontraron en esos archivos recientemente hechos públicos?

Mucho sobre los informantes y qué tan rodeado estaba King en su entorno más íntimo. Siempre supimos que había algunos aliados del movimiento que vendían información a agentes del FBI, pero no pensamos que era algo tan coordinado y extenso en las filas del movimiento. Para que nos hagamos una idea, en la noche que murió, dejaron de pinchar sus teléfonos. Así de adentro estaban en el movimiento.

Al mismo tiempo, tomando en cuenta las motivaciones oscuras de Hoover para espiarlo y desprestigiarlo, no podemos asumir que toda la información recopilada es cierta.

Se documentaron las relaciones extramaritales de King, de forma extensa y bastante innecesaria, para el tipo de investigación que se decía hacer, de seguridad nacional. 

Hay gente que va a querer usar la revelación de que no era un hombre monógamo para dañarlo, pero creo que solo demuestra que era un ser humano, como cualquier otro.

Muy cerca del final de la película, hay una acusación bastante más contundente de violación.

Cuando decidimos hacer la película, tuvimos que conversar sobre si incluir el alegato de violación que aparece en un reporte del FBI. Decidimos no esquivar el tema. ¿Fue King cómplice de lo que sucedió en esa habitación? Pero, ¿qué sucedió realmente en la habitación? Porque se trata de una nota escrita a mano y no existe grabación o transcripción a la que hace referencia. Es la única pista que hay.

¿Y por qué el FBI, si estaba escuchando una supuesta violación, no interrumpió el hecho y arrestó a King en el acto? Entonces quedan abiertas muchas preguntas. Lamentablemente, por la forma en la que el FBI documentó el asunto, no queda nadie vivo que realmente sepa si realmente sucedió algo.

Y en esa línea, el documental quiere resaltar todas las imprecisiones de la investigación, porque el FBI le temía tanto al movimiento por los derechos civiles, que estaba dispuesto a decir lo que sea para destruir la reputación de su principal líder. El documental también quiere pintar las complejidades humanas de King, esa figura indispensable para la lucha por los derechos civiles.

Al final de la película, necesitaba enfatizar que el FBI no era una organización que operaba en la sombra. Tenía el completo apoyo de la Casa Blanca, la cual escuchaba todas las grabaciones. Los comités del Congreso sabían de los audios. Nadie detuvo las grabaciones.

Resulta triste reconocer que la sociedad afroamericana vive en la misma desigualdad hoy que en ese entonces. Y este año, de nuevo, los derechos civiles se colocan delante de la conciencia norteamericana.

Somos un país constantemente luchando con temas de raza, porque se fundó sobre las espaldas de esclavos. Hemos llegado a un punto de quiebre con Donald Trump al mando del país, con el movimiento Black Lives Matter encendido en protestas tras el asesinato de George Floyd y las terribles muertes que siguen sucediendo en todo el país.

Hablar del tema resulta muy oportuno. Me apena decir que seguirá siendo oportuno por un tiempo, porque es endémico que los policías sigan matando a hombres negros en las calles todos los días. Y no es algo que solo suceda bajo administraciones Republicanas, sino también bajo los Demócratas.

A menos que se lleve a cabo una revolución real, vamos a seguir en el mismo ciclo una y otra vez.

MLK 1





Source link

Continue Reading

Ambiente

PRADOS DE PARAÍSO PRESENTA SU NUEVO PÓRTICO DE ENTRADA: UNA ODA A LA ARMONÍA ENTRE NATURALEZA Y ARQUITECTURA

impulsocorp

Published

on

La inmobiliaria Prados de Paraíso se complace en anunciar la finalización de su innovador Pórtico de Entrada, que representa la esencia de la marca: vivir en armonía con la naturaleza y el mar. Este enfoque se refleja en todos los aspectos del proyecto, desde las vías de acceso hasta el paisajismo y las áreas recreativas. Esta obra fue desarrollada por un equipo de ingenieros especializados en estructuras y obras civiles, convocados con una dedicación de aproximadamente cinco meses.

El diseño del Pórtico fue inspirado en elementos naturales distintivos como el desierto, la playa, el humedal, el junco y la zona arqueológica. Para la realización, se seleccionó a la piedra laja, un material preferido por su resistencia y estética única, con un acabado realizado por artesanos especializados provenientes de Huaraz, en el distrito de Carhuaz.

Dichos artesanos son expertos en el manejo de la piedra laja, habilidad que han perfeccionado gracias a las enseñanzas recibidas de colonias italianas que migraron aproximadamente en 1907. Su experiencia y maestría se reflejan en cada detalle del Pórtico, siendo un testimonio viviente del talento cultural que han heredado.

No es solo una puerta hacia un desarrollo inmobiliario; es un monumento a la habilidad artesanal y al legado cultural que ha perdurado a lo largo de generaciones en Carhuaz. Desde la selección de materiales hasta la meticulosa construcción, este proyecto es un tributo a la maestría de los artesanos locales, cuyo trabajo ha dado vida a una obra de arte arquitectónica.

El Pórtico está compuesto por tres elementos principales: una caseta de vigilancia centralizada, un showroom de ventas equipado con tecnología avanzada para visualizaciones virtuales del proyecto Villa Eco-Sostenible, y un techo cuyo diseño y construcción representan un desafío arquitectónico significativo. Tiene una dimensión de 6 metros de altura y más de 38 metros largo, representando un imponente ingreso para las más de 2000 familias que disfrutarán de una construcción mimetizada con la naturaleza.

La inversión total de construcción del pórtico de entrada es de aproximadamente 280 mil dólares y estará habilitado a partir de la primera semana de mayo.

Acerca de Prados de Paraíso

Prados de Paraíso es una marca comprometida con la creación de espacios sostenibles y armoniosos que enriquecen la calidad de vida de sus residentes, integrando diseño innovador, tradición artesanal y respeto por el entorno natural.

Para más información puede visitar www.pradosdeparaiso.com.pe o a través de sus redes sociales Facebook, Instagram, LinkedIn y TikTok como @pradosdeparaiso.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]