Connect with us

Especiales

«La Conquista de las 8 Horas: Recuerdos de una histórica lucha» Por: José Luis Vargas Sifuentes

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
«La Conquista de las 8 Horas: Recuerdos de una histórica lucha» Por: José Luis Vargas Sifuentes


El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

Desde su establecimiento en la mayoría de países, en 1889, es una jornada de homenaje a los Mártires de Chicago, que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, y tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1866 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

Recordemos parte de esas jornadas de lucha y la llamada Revuelta de Haymarket.

El 1 de mayo de 1886, 200,000 trabajadores de Chicago -donde las condiciones laborales eran mucho peor que en otras ciudades del país- iniciaron una huelga y se movilizaron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la de maquinaria agrícola McCormick que estaba en huelga desde el 16 de febrero. El 3 se realizó una concentración frente a sus puertas. Cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies, sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) y empezó una pelea campal. La policía atacó sin aviso alguno, mató a 6 trabajadores y dejó varias decenas de heridos.

El periodista Adolf Fischer, redactor del ‘Arbeiter Zeitung’, fue a su periódico y redactó una proclama (utilizada como prueba acusatoria en el juicio que lo llevó a la horca), que decía:

“Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!

¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.

Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.

Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden…

¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!

¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!”

La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, a las 4 de la tarde, en la plaza Haymarket.

El 4 de mayo se concentraron en el lugar más de 20,000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías y causó la muerte de uno de ellos y varios heridos. La policía abrió fuego contra el gentío y mató e hirió a un número desconocido de obreros.

Antes y después de la explosión en Haymarket, y la carga policial contra los manifestantes.image.pngimage.png

Se declaró el estado de sitio y el toque de queda, y se detuvo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.

Estos hechos represivos fueron apoyados por una campaña de prensa con citas como:

«Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!«

La prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero.

El 21 de junio se inició la causa los 8 responsables. Las irregularidades en el juicio fueron muchas, violándose todas las normas procesales. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres fueron condenados a prisión (dos de ellos a cadena perpetua) y 5 a muerte, los cuales 4 serían ejecutados en la horca el 11 de noviembre de 1887. El quinto condenado se suicidó en su celda.

El poeta cubano José Martí, que entonces trabajaba como reportero en Chicago para el diario argentino La Nación lo narró así:

«… salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro… Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: «La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable…»

Luchadores laborales condenados a la horca.image.png

Los sucesos de Chicago, además, costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados.

En nuestro país, la clase obrera acogió las ideas de los obreros europeos con cierto retraso, como anteriormente ocurrió con las ideas independentistas, e inspirados por Manuel González Prada, en su famoso discurso del Politeama en 1905, iniciaron sus demandas. Un primer triunfo fue logrado el 4 de enero de 1913, cuando los jornaleros del Callao obtuvieron para sí la jornada de 8 horas. El triunfo final lo lograrían el 15 de enero de 1919, con la firma del decreto que generalizó ese horario para todos los trabajadores del país.

image.png
Paro de trabajadores en Lima, 1929.

Han transcurrido 136 años desde los sucesos de Chicago y el mundo no olvida a aquellos nueve trabajadores que pagaron con su vida el haber arrancado de los antiguos patrones una jornada laboral más justa y más humana.

Honor y gloria a los que lucharon y conquistaron la jornada laboral de 8 horas.

¡Viva el 1.º de Mayo!



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Cómo la fotografía nos ayuda a preservar los recuerdos más significativos

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Cómo la fotografía nos ayuda a preservar los recuerdos más significativos

La fotografía es un arte que captura un momento. Es mucho más que tomar fotos bonitas. Nos ayuda a congelar el tiempo y a mantener vivos los recuerdos. Podemos contar historias a través de las fotos que podrían olvidarse con el tiempo. En el mundo acelerado de hoy, la fotografía nos permite bajar el ritmo, observar con atención y apreciar lo que hace que la vida sea especial.

Las fotos convierten los momentos en recuerdos que atesoraremos. Capturan la imagen de una fiesta alegre, una sonrisa fugaz o un instante de reflexión. La fotografía es una forma de conectar con los demás a través de los sentimientos, la creatividad y las experiencias compartidas. Une a las personas de una manera que las palabras no pueden. La fotografía nos muestra la belleza de la vida.

El poder de una sola fotografía

Las fotografías son increíbles porque evocan emociones al instante. Las kines en Lima, en particular, aprecian cómo una sola imagen puede capturar un momento para siempre. Nos transportan a lugares, estados de ánimo o épocas que ya pasaron. A diferencia de las palabras, que requieren reflexión, las fotos simplemente nos hablan a través de lo que vemos.

Piensa en todos esos álbumes de fotos familiares que guardas en una estantería o en las carpetas de fotos que tienes en tus dispositivos. Son mucho más que simples imágenes; cuentan historias, marcan momentos importantes de la vida y mantienen viva la historia personal. Una sola foto puede provocar sonrisas al recordar risas con amigos, alegría al recordar viajes con seres queridos o orgullo al recordar tus propios logros.

Ver el mundo de manera diferente

La fotografía es maravillosa porque nos ayuda a ver el mundo de una manera diferente. Al mirar a través de una cámara, empiezas a notar cosas que normalmente pasarían desapercibidas. Observas detalles como el sol filtrándose entre las hojas, el reflejo de la luz en un charco, el trazado de las calles de una ciudad o incluso la expresión de alguien al pasar. Tomar fotografías te invita a prestar atención a los detalles y a vivir el momento.

Quienes toman fotos aprenden a encontrar en lo cotidiano aquello que otros podrían considerar aburrido. La fotografía ayuda a descubrir que la vida puede ser muy interesante y significativa si uno se toma su tiempo y observa con atención. Es algo que muchas escorts en Calama disfrutan haciendo a diario. La fotografía puede ser muy divertida.

La fotografía como vía de expresión creativa

La creatividad es fundamental para nuestra salud. La fotografía es una forma de expresión. A diferencia de otras formas de arte que requieren equipos costosos o mucha formación, puedes empezar con la cámara de tu teléfono.

Al tomar una fotografía, cada decisión cuenta. Esto incluye cómo se prepara la toma, la iluminación, el ángulo y el momento de la foto. También puedes elegir qué fotografiar. Esto permite experimentar con diferentes técnicas, encontrar tu propio estilo y compartir tus historias a través de imágenes.

Conservando ocasiones especiales

La vida está llena de momentos como bodas, cumpleaños, graduaciones, reuniones familiares, vacaciones y triunfos personales. Estos eventos son los que hacen que nuestras vidas sean especiales.

Las fotografías nos ayudan a recordar esos momentos mucho después de que hayan ocurrido. Cuando empezamos a olvidar, podemos mirar las fotos para recordar el pasado. Tanto las fotografías profesionales como las instantáneas son importantes para conservar esos momentos. La mayoría de la gente suele pensar que esas viejas fotografías son realmente valiosas. Las escorts en Córdoba a menudo aprecian cómo las fotografías mantienen vivos los momentos importantes de la vida durante años. Esto se debe a que las fotografías capturan emociones, relaciones y aventuras que quizás nunca volvamos a vivir. Las fotografías de hace años son más valiosas de lo que creemos.

El papel de la fotografía en la narración de historias

Las fotos cuentan historias. Algunas son fáciles de entender, mientras que otras invitan a reflexionar sobre su significado.

  • Los fotoperiodistas toman fotografías de los eventos.
  • Los fotógrafos de viajes nos muestran culturas.
  • Los retratos nos ayudan a ver la personalidad de las personas.

También existen fotografías de momentos cotidianos que se sienten reales. Las buenas fotos hacen más que simplemente lucir perfectas. Te hacen sentir algo. Las buenas fotos te hacen sentir algo. Te despiertan curiosidad, te dan ganas de hablar o pensar en ciertas cosas. Lo logran con solo mirarlas. Tienen un ambiente, una atmósfera y una emoción. Esto es lo que hace que las fotografías sean poderosas.

Reflexiones finales:

La fotografía no se trata solo de tomar una foto. Se trata de guardar recuerdos y ser creativos. Encontramos belleza en el mundo que nos rodea cuando tomamos fotografías. Cada foto captura un momento irrepetible. Por eso, la fotografía es una forma de recordar nuestras vidas.

Cuando tomamos fotos, no importa si somos buenos o si simplemente lo hacemos por diversión. La fotografía nos ayuda a observar las cosas con detenimiento y a apreciarlas. Nos ayuda a conectar con el mundo de una manera especial. La fotografía transforma las miradas en recuerdos que perduran. Convierte las vistas en historias con significado. La vida avanza a toda velocidad y está en constante cambio.

Continue Reading

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 RETOMA FUNCIONES CON PRESIDENTE TITULAR

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JEE LIMA OESTE 3 RETOMA FUNCIONES CON PRESIDENTE TITULAR
  • Órgano de justicia electoral en primera instancia continuará evaluando las listas presentadas para las Elecciones Generales 2026

El Pleno del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3 retomó oficialmente sus funciones con sus miembros titulares, luego de que el presidente de este órgano electoral se reincorporó tras volver de licencia de cinco días.

Durante dicho período, el despacho fue asumido de manera temporal por el presidente accesitario, magistrado Sandro Omar Aguilar Gaitán, a fin de garantizar la continuidad de la impartición de justicia electoral jurisdiccional de primera instancia.

Con la reincorporación del presidente titular, el órgano electoral continúa desarrollando sus labores en el marco de las Elecciones Generales 2026.

Actualmente, el JEE Lima Oeste 3 tiene a su cargo 37 solicitudes de inscripción de listas de candidatos a diputados por Lima Metropolitana, todas registradas a través del sistema Declara+, lo que comprende la calificación de un total de 1 152 Declaraciones Juradas de Hoja de Vida.

Desde el pasado 23 de diciembre, el JEE viene evaluando de manera permanente las listas presentadas. De acuerdo con el último corte de información realizado al 21 de enero de 2026, se registran dos listas inscritas, 18 en condición de admitidas, una lista improcedente y 16 en estado inadmisible.

Cabe precisar que el JEE Lima Oeste 3 es uno de los órganos electorales con el mayor volumen de hojas de vida  por revisar y calificar, al tener bajo su competencia la inscripción de candidatos que aspiran a ocupar 32 escaños de los 130 correspondientes a diputados para todo el Perú.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]