Actualidad
“La corrupción está relacionada directamente con la paralización de las obras públicas” –

• Analista económico indicó que un mejor control de los partidos políticos podría mejorar en el futuro una gestión adecuada en los proyectos públicos.
Según el último informe de la Contraloría General de la República, hasta diciembre del 2023, se registraron un total de 2,298 obras públicas paralizadas en el país, con un costo de inversión que supera los 26,000 millones de soles. Estas cifras alarmantes evidencian un problema estructural en la ejecución y gestión de obras a nivel nacional.
Fernando Klugger, analista económico, destacó que el problema de las obras paralizadas se extiende tanto a las regiones como a los gobiernos locales y provinciales, y esto se debe principalmente a la corrupción que se maneja dentro del Estado. Se han detectado casos donde las obras se detienen apenas meses después de su inicio, lo que sugiere una intencionalidad por parte de las autoridades para que se amplíen los plazos de entrega de estos proyectos.
“Hay muchas obras públicas que llevan paralizadas tres o cuatro años. Esto ya te indica que hay una mala intención de las autoridades y acá, si bien es cierto: los alcaldes, los regidores, los gobernadores están de paso, pero hay gente que sí se queda en sus cargos, que tiene responsabilidad en todo esto también. ¿Por qué sigue incrementándose las obras paralizadas en el país? Si te das cuenta, en el 2023, más de 26 mil millones de soles en inversión no se ejecutaron en obras. Entonces, eso indica que una obra no está ejecutando correctamente los recursos destinados por el Estado, y hay responsabilidad del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Contraloría General de la República”, señaló.
Klugger propone mecanismos para reactivar las obras y combatir la corrupción. Sugiere implementar el modelo de Obras por Impuestos, donde las empresas privadas financian proyectos específicos a cambio de beneficios fiscales. Esta modalidad podría reducir la corrupción al establecer costos reales y transparentes para las obras. Además, aboga por una mayor participación de los colegios profesionales y la sociedad civil en la supervisión de proyectos, estableciendo costos estándar y evitando la inflación de precios.
“Las obras públicas están relacionadas con la corrupción, y acá destaco lo siguiente: el problema de la corrupción está en la impunidad. Si yo veo que los juicios se demoran siete u ocho años y no me sancionan por más que se ha visto que hay corrupción. Acá, debe haber sanciones a los partidos políticos o los movimientos regionales que han nombrado a esta gente, o sea que sientan realmente que la corrupción no debe continuar en su partido político”, expresó.
Fuente: Lima Conecta
Estas noticias también te podrían interesar:
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP