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“La corrupción está relacionada directamente con la paralización de las obras públicas” –

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• Analista económico indicó que un mejor control de los partidos políticos podría mejorar en el futuro una gestión adecuada en los proyectos públicos.

Según el último informe de la Contraloría General de la República, hasta diciembre del 2023, se registraron un total de 2,298 obras públicas paralizadas en el país, con un costo de inversión que supera los 26,000 millones de soles. Estas cifras alarmantes evidencian un problema estructural en la ejecución y gestión de obras a nivel nacional.

Fernando Klugger, analista económico, destacó que el problema de las obras paralizadas se extiende tanto a las regiones como a los gobiernos locales y provinciales, y esto se debe principalmente a la corrupción que se maneja dentro del Estado. Se han detectado casos donde las obras se detienen apenas meses después de su inicio, lo que sugiere una intencionalidad por parte de las autoridades para que se amplíen los plazos de entrega de estos proyectos.

“Hay muchas obras públicas que llevan paralizadas tres o cuatro años. Esto ya te indica que hay una mala intención de las autoridades y acá, si bien es cierto: los alcaldes, los regidores, los gobernadores están de paso, pero hay gente que sí se queda en sus cargos, que tiene responsabilidad en todo esto también. ¿Por qué sigue incrementándose las obras paralizadas en el país? Si te das cuenta, en el 2023, más de 26 mil millones de soles en inversión no se ejecutaron en obras. Entonces, eso indica que una obra no está ejecutando correctamente los recursos destinados por el Estado, y hay responsabilidad del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Contraloría General de la República”, señaló.

Klugger propone mecanismos para reactivar las obras y combatir la corrupción. Sugiere implementar el modelo de Obras por Impuestos, donde las empresas privadas financian proyectos específicos a cambio de beneficios fiscales. Esta modalidad podría reducir la corrupción al establecer costos reales y transparentes para las obras. Además, aboga por una mayor participación de los colegios profesionales y la sociedad civil en la supervisión de proyectos, estableciendo costos estándar y evitando la inflación de precios.

“Las obras públicas están relacionadas con la corrupción, y acá destaco lo siguiente: el problema de la corrupción está en la impunidad. Si yo veo que los juicios se demoran siete u ocho años y no me sancionan por más que se ha visto que hay corrupción. Acá, debe haber sanciones a los partidos políticos o los movimientos regionales que han nombrado a esta gente, o sea que sientan realmente que la corrupción no debe continuar en su partido político”, expresó.

Fuente: Lima Conecta

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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance

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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.

Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.

Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.

Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto

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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.

A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.

El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.

También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.

Fuente: Gestión

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