Connect with us

Nacional

La doctora que evita la muerte de gestantes y recién nacidos en la Amazonía – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Evitar la muerte de las gestantes y los recién nacidos que viven en la Amazonía le dio sentido a su vida. Ella dirige el programa Mamás del Río, una experiencia que demuestra que lo comunitario, el respeto a la cultura y el uso de tecnologías de la comunicación aportan a mejorar las condiciones de vida de los bebés y, por ende, su futuro. Vea aquí la galería fotográfica

El día que puso su capacidad de hacer ciencia al servicio de acciones concretas que salvan vidas, encontró un sentido pleno para su vida. Magaly Blas Blas hasta ese momento había participado en estudios de investigación promovidos por su alma mater, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), como el ensayo clínico de la vacuna contra el virus del papiloma humano, que causa cáncer al cuello del útero, o el de la propensión de las mujeres a sufrir este mal si eran contagiadas por el virus que produce leucemia o linfomas.

La doctora Blas Blas dio giro al timón para encaminarse hacia quienes más lo necesitan: las mujeres gestantes y los recién nacidos, pues son los más vulnerables en todo el país, por las condiciones de existencia, lo alejados que están de los establecimientos de salud, creencias, algunas veces, contrarias a su cuidado y protección.

Era el 2014, Magaly ya tenía una maestría y un doctorado en Salud Pública en el área de Epidemiología en la Universidad de Washington, e inspirada por su certeza participó en una convocatoria internacional con el proyecto Mamás del Río, que ganó un financiamiento. El 2015 empezó como piloto en 13 comunidades ubicadas a orillas de los ríos Marañón, Ucayali y Samiria.

En el 2020 se amplió hacia Nauta, Saquena y Parinari, a lo largo de 350 kilómetros del Marañón, y hoy llegan a 84 comunidades en la región Loreto. Lo interesante es que ahora su radio de acción ha crecido hacia la frontera de Perú con Colombia, por esa razón han llamado a esta intervención Mamás de la Frontera, porque están presentes en 30 comunidades asentadas a lo largo del río Putumayo, en los distritos Teniente Manuel Clavero y San Antonio del Estrecho, en Perú; y Puerto Leguízamo y El Encanto en Colombia.

Guardiana de la salud

Magaly es una mujer luchadora como su madre, segura de que puede salir adelante a pesar de los momentos difíciles. Eso le enseñó. Ella recuerda los años en los que vivieron en el garaje de una casa de Pueblo Libre, cuando con mucho esfuerzo pudo pagarle sus estudios de medicina en la UPCH o cuando más pequeña la acompañaba a visitar a familias pobres de la sierra de Huaraz, porque cumplía su labor comprometida de servidora pública de una entidad del Estado.

La profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la UPCH conoció las diferencias sociales porque las vio y las experimentó en carne propia. Por eso, Mamás del Río es más que un programa bien ejecutado: es una opción de vida. Magaly se siente como las mujeres que apoya, siente sus carencias económicas y sabe que a pesar de ellas superarán los obstáculos, porque encontró que, fortaleciendo sus capacidades y las de su comunidad, enfrentarán menos riesgos.

La doctora Blas muestra el libro publicado por el Fondo Editorial de Editora Perú

“Admiro en las mujeres de nuestra Amazonía su capacidad de vivir el presente, su manera natural de experimentar la vida, su pensamiento en comunidad. Hemos logrado mejorar los indicadores esenciales de los recién nacidos respetando su cultura, con agentes comunitarios y usando tecnologías de la comunicación, y también investigando. Mamás del Río soluciona el problema de morbi-mortalidad materna y neonatal en comunidades amazónicas del Perú y esperamos que se convierta en política pública”, puntualiza.

Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

MEF: economía peruana crecería más de 3.2% este año – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló hoy que el producto bruto interno (PBI) nacional podría crecer más de 3.2% en el presente año.

“El segundo semestre viene bien, creemos que los fundamentos que mantienen este crecimiento del 5.3% que hemos visto en abril se mantendrán a lo largo del año. Nosotros en forma conservadora todavía mantenemos nuestra proyección de crecimiento de 3.2% para este año, pero estoy casi seguro que será mucho mejor ese dato”, dijo en TV Perú.

“El primer trimestre (del 2024) hemos comenzado un poco recuperándonos de los problemas que tuvimos el año pasado, problemas climáticos, de tomas de carretera y otros que complicaron la producción”, agregó.

José Arista sostuvo que no solamente el dato del crecimiento económico es importante, sino también la cifra de la inflación que en mayo fue de 0%, después de haber tenido hasta 10% en algún momento.

“Además, tenemos 76,000 millones de dólares en reservas internacionales, más de 13,000 millones de dólares de superávit en este primer trimestre en nuestra balanza comercial. La verdad es que somos un país macroeconómicamente muy sólido y es eso lo que ven las calificadoras y los inversionistas cuando ponen un pie en este país”, afirmó.

“Perú es un país, no solamente por mí sino también por mis antecesores, que desde hace 20, 25, 30 años macroeconómicamente está bien manejado, pero en lo microeconómico ahí nos está faltando más trabajo, más atención para ir solucionando estos pequeños problemas”, añadió.

El ministro consideró que, a veces, se mezcla un poco lo ideológico con lo que se debe hacer, pero en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están focalizados en lo que realmente genera bienestar a la población.

“La mejor forma de luchar contra la pobreza es crecimiento económico y la forma de generarlo es inversión, para lo cual necesitamos seguridad, seguridad institucional, seguridad social, seguridad patrimonial, es decir, estas inseguridades que todos los días vemos en las páginas rojas de los periódicos, eso es lo que hay que tratar de ir reduciendo”, manifestó.


Estadísticas: 60



Source link

Continue Reading

Nacional

Día del Padre también se celebró en los cementerios de Lima y Callao

Webmaster

Published

on


Parte de las celebraciones por el Día del Padre se realizaron en los cementerios de Lima y Callao, hasta donde llegaron miles de personas que decidieron visitar a los papás que partieron.

En el cementerio El Ángel, familiares llevaron hasta conjuntos criollos para llevarle serenata a los padres. “A mi abuelo Jerónimo Alarcón lo recordamos con mucho cariño y amor. Era una persona muy querida, ejemplar, bailarín, una persona A1. Me enseñó valores que hasta ahora recuerdo”, manifestó su nieto.

En el cementerio de Comas, no faltaron lo que llevaron botellas de cerveza hasta el nicho donde reposan los restos de su padre para brindar en su nombre y como fondo musical las canciones que más le recordaban a su papá. En varios cementerios se prohibió llevar flores naturales para evitar los frascos con agua.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]