Lima Sur
La FTCCP demanda un aumento de sueldo para los trabajadores de construcción civil –

En Diálogo Ciudadano, José Chapa, secretario de defensa laboral de la FTCCP, indicó que los obreros de construcción civil están demandando un aumento de sueldo ante la inflación. El enfoque principal de las actuales conversaciones colectivas por segmento del sector de la construcción, que involucran a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).
“Se continúa pidiendo a este Gobierno esta remuneración, indudablemente también hay obras iniciadas, donde se estarán trabajando, pero son obras de gestiones que han seguido en su ejercicio de trabajo, pero más allá del mensaje de la nación no se visualiza nada. Y eso afecta a miles de trabajadores a nivel nacional y eso se refleja en la desocupación”, puntualizó.
Chapa también mencionó que la gestión de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, tiene un rumbo inestable y eso está perjudicando tanto a los trabajadores como a los ciudadanos del país. Igualmente, abordó el tema de la corrupción donde mencionó que es parte de los gobiernos anteriores y del actual.
“Se sigue encubriendo a estos señores que en su momento se les denunció, los denominaron Los cuellos blancos y hoy ninguno está preso, pero si hay una persecución contra los trabajadores, contra los dirigentes cuando salen a denunciar a las empresa que vulneran los derechos de los obreros y eso no le gusta al Gobierno”, agregó.
De igual forma, en el programa político de Radio Stereo Villa se mencionó el tema de la inseguridad ciudadana debido a las disputas entre bandas por controlar las obras de construcción civil. El secretario del FTCCP indicó que desde el 2001, la federación está denunciando a los gobiernos sobre la delincuencia que emigran de otros países.
“Nuestra federación hizo muchas denuncias a gobiernos y ministros de trabajo; pidiéndoles no entregar los registros sindicales a diestra y siniestra. Lamentablemente en consecuencia se formaban sindicatos con prontuariados, gente que recién salían de los penales y actualmente son quienes asesinan a dirigentes y compañeros del gremio”, enfatizó.
Finalmente, señaló la oposición en nombre de la FTCCP del actual Gobierno, exigiendo la renuncia de la mandataria Dina Boluarte y del Congreso de la República y de convocar a nuevas elecciones generales.
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Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
CONGRESO
Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
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