Lima Norte
La lluvia sí llegó

Hace mal el Gobierno en minimizar las emergencias climáticas de estas fechas y ofrecer soluciones extemporáneas.
A mediados del año pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, empezó a acumular varios de los anticuerpos que hoy genera. No solo fueron los malos resultados de la economía; fue también la sensación de que sus declaraciones estaban alejadas de lo que se podía percibir a simple vista. Su reputación se resintió al dibujar un panorama más optimista de lo correspondiente –y que lo blindaba de críticas–, además de ofrecer respuestas poco contundentes. Ahora, su permanencia en el Gabinete es probablemente la más precaria del grupo ministerial que lidera Alberto Otárola en la Presidencia del Consejo de ministros (PCM).
Una ruta similar está siguiendo el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta. La semana pasada, Cresta descartó que el fenómeno de El Niño (FEN) ya haya empezado a afectar algunas zonas del país (el episodio tiene inevitables ribetes a la negación inicial de la recesión económica de Contreras). Lo cierto es que, aun si no fuera el FEN lo que se siente en estas semanas, existen ya consecuencias serias del clima de verano.
En la primera semana del año, las lluvias han causado dos muertes, desbordes de ríos y más de diez huaicos. En la costa norte y en el centro del país, el Senamhi ha alertado sobre incrementos de hasta diez veces en el caudal de ríos. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) registra eventos de peligro en Huánuco, Puno, Pasco y cinco regiones más. En Piura, Tumbes, La Libertad y Lima casi medio millón de personas viven en riesgo muy alto ante inundaciones. Así, sea El Niño o no, la emergencia climática en distintas zonas ya está aquí, y lo más probable es que solo se intensifique en las próximas semanas.
Pero las obras de mitigación no están listas, aun si el ministro menciona que se ha culminado el 85 % de los trabajos de prevención. “A partir del 20 de enero, esas 21 geomallas y, posteriormente, cerca de los 35 diques que se van a ir de cabo a partir del 20 de enero hasta el 15 de febrero, aprovechando la estacionalidad de lluvias y la poca presencia de lluvias, van a continuar con los trabajos para poder reforzar la seguridad de cada una de las personas”, dijo el ministro Chávez la semana pasada, por ejemplo, en conferencia de prensa desde el COEN.
A finales de noviembre, la contraloría ya había advertido sobre los retrasos de 21 proyectos en quebradas de tres distritos de Lima Metropolitana y dos de Lima Provincias por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). De acuerdo con el ente, las intervenciones en quebradas no pueden coincidir con el período de lluvias. “Por más que se logre tener el expediente técnico, ahora no se pueden iniciar obras. Las mallas se tienen que instalar en seco porque son estructuras que deben encajar perfectamente”, comentó a este Diario Luis Castillo, subgerente de Control del Sector Agricultura y Ambiente de la contraloría.
No todo, por supuesto, es responsabilidad del actual gobierno. El crecimiento desordenado de varias ciudades que pone a cientos de miles de personas e infraestructuras en zona de peligro –sobre todo en la costa– es un problema que lleva décadas y en el que hay responsabilidad compartida con los gobiernos subnacionales. Y son estos últimos, de hecho, los que menos ejecutaron de su presupuesto para mitigación de vulnerabilidad frente a emergencias por desastres durante el año pasado.
Lo que no se puede permitir es que las más altas autoridades minimicen el problema y ofrezcan soluciones extemporáneas. El riesgo de lluvias en estos meses se conocía, básicamente, desde que este gobierno asumió el poder.
Y su negligencia tendrá consecuencias graves.
Fuente: El Comercio – Editorial
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
Lima Norte
Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.
Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.
Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.
La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.
El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.
Historia
La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.
En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.
Fuente: Andina
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP