Connect with us

Noticias

La música de Sofia Kourtesis

Carlos Rosas

Published

on

Mi historia con Sofia Kourtesis inicia formalmente el 2022. La cafetería de su madre, Fresia, una persona muy especial para mí, estaba por reabrir luego de la pandemia. Ambas me pidieron encargarme del negocio. Aquel verano, era servidor público en la Municipalidad de Lima. No lo pensé. Renuncié y me sumergí en esa aventura que duraría un año y medio.

Sin embargo, a Sofia la conocí el 2017 o 2018 aproximadamente. Ella radicaba en Alemania y venía al Perú muy pocas veces al año. Lo hacía para visitar a su familia y para conocer más del interior de nuestro territorio. En ese momento, Fresia, su madre, se postulaba como regidora para la Municipalidad de Magdalena del Mar y yo ya trabajaba con ella. Fresia integraba la lista de la hoy congresista Susel Paredes, iba como su teniente alcaldesa. Al final, Susel perdió y Fresia fue la única regidora que ingresó.

Desde aquella campaña municipal hasta el verano del 2022, vi a Sofia menos de diez veces. Pero luego de asumir su negocio, empecé a conocerla más. Por aquellos meses, recuerdo con claridad que me hizo escuchar sus tracks «La Perla» y «Estación Esperanza. Pero también recuerdo que en una de las mesas del negocio le dije que no entendía «La Perla» y que me quedaba con la otra canción (de lo cual hoy, después de entrenar mi oído por varios años, me retracto). El verano acabó rápido y Sofia regresó a Europa y no nos vimos hasta que me llevó a Alemania, un viaje que pareció un sueño porque conocí el Funkhaus Berlin, pero ese es ya otro tema.

Con Sofia nos reencontramos el verano del 2023. El negocio estaba en auge y Sofia trajo múltiples ideas para realizar actividades culturales allí. Sofia es de las artistas que apuesta por el arte nacional y siempre reconoce el trabajo y tiempo de sus colegas. Los meses transcurrieron y tuvo que regresar a Berlín. En el transcurso del año, me desligué de su negocio, viajé y nos volvimos a ver el verano del 2024. Las cosas habían cambiado: Sofia el año anterior había lanzado su álbum Madres y había tocado en Tomorrowland. Ya no era una artista en ascenso, era un referente nacional. Hizo dos shows en Barranco, en los cuales se agotaron las entradas y formó parte de un festival realizado en Lurín con figuras como Peggy Gou y James Hype. No obstante, ya había trabajado con Coldplay, Diplo, entre otros artistas internacionales. Sofia ya estaba en el ruedo.

Volvernos a fines del 2024 fue mágico. Vino a Lima por cuatro días y aprovechó para dar un show en un club de origen alemán ubicado en pleno Centro de Lima, pues la razón de su viaje a Sudamérica, en realidad, era para participar en el Fauna Primavera de Chile junto a bandas como Franz Ferdinand o The Smashing Pumpkins. Los boletos se acabaron una vez más y ya no nos volvimos a ver hasta el 2025.

Este año ha estado lleno en estos primeros seis meses de múltiples presentaciones, una gira y el pre lanzamiento de su nuevo disco. Sin embargo, algo que uno aprende de Sofia es la humanidad y humildad. Hace un par de meses estuvimos en una tienda por departamento comprando ropa en Bogotá. El chico que nos atendía se acercó y aparte de felicitarla por el show que iba a hacer en el festival Estéreo Picnic, nos dijo que no alcanzó para comprar un ticket. Sofia no lo pensó dos veces y le dio dos entradas. De todos los momentos compartidos con Sofia, esa es sin duda, una de las que más me marcó. Sofia tiene los pies bien puestos sobre la tierra y un disco por venir. Pitchfork la ha calificado como la mejor nueva música y la ha incluido en los mejores discos de la década, esa calificación calzaría perfecto también con su trato como ser humano y su amor por el prójimo. El arte es vida, amor, rebeldía, pasión, empatía. Si hoy está entre las cien mejores DJs mujeres del mundo, de acuerdo a la revista de música especializada DJMag, es porque tiene todo.

Continue Reading
Comments

Noticias

¿Cómo la inclusión financiera podría ayudar a crecer la economía peruana hasta un 20%?

PRenseable Perú

Published

on

En Perú, más del 40% de la población adulta aún no accede a servicios financieros formales, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esta brecha de inclusión financiera no solo limita las oportunidades individuales, sino que también frena el crecimiento económico del país. De acuerdo con el Banco Mundial, ampliar el acceso al crédito y a productos financieros adecuados puede incrementar el PIB per cápita hasta en 14% en economías emergentes. En este contexto, impulsar modelos más inclusivos y transparentes no es solo una apuesta ética, sino también estratégica para el desarrollo nacional.

En ese escenario, Capitalia surge en Perú como una propuesta que busca cambiar las reglas del juego. Respaldada por el grupo tecnológico TECHCO, la plataforma gestora de fondos de inversión se presenta como una alternativa que conecta a inversionistas con emprendedores a través de un sistema basado en economía colaborativa, transparencia y acceso justo al capital.

La lógica que impulsa este proyecto responde a un círculo virtuoso en el que los inversionistas acceden a oportunidades reales con retornos atractivos y riesgos evaluados con criterio técnico, mientras que los emprendedores encuentran un camino más directo y accesible para financiar sus ideas y hacerlas crecer. Uno de los fundamentos que sostiene este modelo de préstamos es su política de garantía 3 a 1, lo que significa que cada préstamo otorgado está respaldado por un bien inmueble que triplica su valor.

Pero el análisis no termina en el valor del inmueble. Cada solicitud de financiamiento se evalúa no solo por el bien que se pone como respaldo, sino también por el perfil completo del solicitante, en el que se toma en cuenta su capacidad de pago y su proyección de ingresos a través de algoritmos que incluyen tecnología basada en la IA generativa.

“Con este modelo los inversionistas acceden a intereses en dólares de hasta 14%, muy por encima del promedio que ofrece el mercado (entre 3% y 5%). Aquí no hay fondos anónimos ni instrumentos abstractos. Hay proyectos reales, con respaldo inmobiliario, y una gestión técnica enfocada en mitigar riesgos y generar valor compartido”, señala Alonso Bringas, CEO de TECHCO, grupo que respalda la infraestructura operativa y tecnológica de Capitalia.

Mientras otras alternativas, todavía, prometen retornos sobre modelos financieros cada vez más abstractos, la plataforma financiera pone el foco en lo concreto: propiedades reales, criterios técnicos y contratos claros. Es una propuesta para quienes buscan hacer crecer su dinero sin entregarlo a ciegas, para quienes buscan tanto la rentabilidad como la protección.

“En tiempos de incertidumbre, la confianza no se gana con promesas, se gana con garantías. Desde nuestra plataforma, las garantías que brindamos son reales, rentables y están al servicio de quienes deciden invertir con nosotros”, dijo Bringas.

Más allá de la rentabilidad, la nueva apuesta de Capitalia propone una forma diferente de participar en el mercado, en donde invertir también es contribuir. Es una invitación a formar parte de un ecosistema que busca impactar positivamente en la economía local, apostando por una forma más justa de mover el capital.

“La inclusión financiera no solo transforma vidas individuales, sino que dinamiza comunidades enteras, por ello buscamos demostrar que sí se puede invertir con propósito y rentabilidad al mismo tiempo”, concluye Bringas.

Continue Reading

Noticias

Capacitan a 100 conserveros en Chimbote para fortalecer inocuidad alimentaria

Published

on

Con el objetivo de reforzar la seguridad alimentaria y garantizar la inocuidad en el procesamiento de productos hidrobiológicos, el Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), capacitó a 100 operadores del sector conservero en Nuevo Chimbote.

Durante la jornada, los participantes recibieron formación en requisitos sanitarios, buenas prácticas de inocuidad y gestión de alertas sanitarias. La actividad fue organizada en conjunto con la Asociación de Conserveros del Perú (ACP) y la Universidad Nacional del Santa, como parte de un esfuerzo articulado por elevar los estándares del sector.

“El trabajo conjunto entre Sanipes y los actores de la cadena productiva es importante para asegurar que las conservas que llegan a la mesa de los peruanos cumplan con los más altos estándares de calidad”, destacó Jesús Veliz Valerio, presidente del consejo directivo de la ACP. Asimismo, hizo un llamado a los operadores a actuar con transparencia, recordando que la calidad es un requisito indispensable para seguir abasteciendo a los programas de alimentación escolar del país.

Sanipes anunció que continuará replicando estas capacitaciones en otras regiones del país, con el fin de consolidar una cultura de inocuidad alimentaria en toda la cadena de valor.

Contexto productivo

Entre enero y abril de este año, el desembarque de recursos pesqueros y acuícolas alcanzó 1.6 millones de toneladas métricas (TM), de las cuales 63.8 mil TM se destinaron a la producción de conservas. Áncash fue la segunda región con mayor volumen procesado para este fin, con 12.6 mil TM.

Las especies más utilizadas en conservas fueron bonito (18.2 mil TM), jurel (12.2 mil TM), barrilete (11.5 mil TM) y anchoveta (7.9 mil TM). En cuanto a exportaciones, los productos hidrobiológicos enlatados generaron ingresos por $32 millones FOB en el primer cuatrimestre, con destino a mercados como EE.UU. (2.4 mil TM), Reino Unido (2.1 mil TM), Italia (930 TM), Países Bajos (1.3 mil TM) y España (298 TM).

En tanto, las principales especies destinadas a producir hidrobiológicos enlatados para exportación en el citado periodo fueron atún (7.5 mil TM), anchoveta (1.3 mil TM) y caballa (95.7 TM).

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]