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La omnicanalidad de pagos impulsa el crecimiento del Ecommerce en el Perú

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Las plataformas de pago se han convertido en pilares fundamentales para el crecimiento del comercio electrónico en el Perú. Estas se encuentran en constante evolución a fin de cumplir cada vez más con las preferencias de los más de 15 millones de consumidores peruanos online, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

Teniendo en cuenta que el objetivo principal siempre será satisfacer la necesidad del consumidor, brindándole una experiencia de compra conveniente y sin complicaciones, es necesario que las marcas tengan presente la importancia de integrar diferentes métodos de pago.

Entre estos medios, se encuentran las tarjetas de crédito y débito, que cuentan con un 43% de penetración en el Ecommerce, según registros de CAPECE; transferencias bancarias, buy now, pay later (pago aplazado sin intereses), y las billeteras digitales, cuyos usuarios en el país, pasaron de un 19% a 34%, duplicando así su preferencia en 2022, de acuerdo al estudio Digitalización e Inclusión Financiera, elaborado por Ipsos.

Las marcas deben considerar como imprescindible tener estrategias de omnicanalidad en los sistemas de pago, vinculando cobros físicos y digitales, a fin de ofrecer un mejor customer experience (CX). De esta manera las compañías pueden dar seguimiento más asertivo del rendimiento de sus ventas y encontrar tendencias de gasto y consumo de los clientes, con los cuales podrán mejorar las técnicas de negocios y marketing.

Es importante señalar que las diferentes plataformas de pago desempeñan un papel crucial en la bancarización, permitiendo el acceso a servicios financieros a una mayor cantidad de personas. Ello sin duda, es especialmente relevante en países como el Perú, donde la penetración de Internet, actualmente de un 74% -según el último Observatorio Ecommerce 2022-2023 elaborado por CAPECE- y los dispositivos móviles han facilitado el crecimiento del comercio electrónico.

Al observar el panorama actual, es evidente que las nuevas soluciones de pago en el Ecommerce son herramientas fundamentales para impulsar la economía digital, ya que no solo benefician a los consumidores, sino también a las empresas, las cuales pueden ampliar su alcance y aumentar sus ventas a través de transacciones electrónicas seguras y eficientes.

Para que el comercio digital siga creciendo y apoyando a la economía nacional, es crucial continuar promoviendo la innovación en las diferentes aristas de lo que hoy conocemos como un Ecommerce de alto rendimiento, entre ellos destacan las plataformas de pago, su adopción y garantizar que estén disponibles para todos los actores del comercio online marcará una diferencia en la penetración en las ventas online.

Por Víctor Vargas, Country Manager Perú en Infracommerce Latam



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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Especiales

La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

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“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.

Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana

En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:

2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.

2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.

2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.

Fuente: Statista.

Raíces del Problema

La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.

“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.

Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”

“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.




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