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La Inteligencia Artificial, la publicidad y el libre albedrío 

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Por María Lix | Integrated Brand Strategy Director – Central Caribbean Andean and South America

La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en una herramienta cada vez más presente en todos los aspectos de la vida cotidiana, tanto personal como social. Y, además, está afectando la forma en la que entendemos el mundo y a nosotros mismos; nos hace cuestionar qué es real y qué no lo es. Incluso en el sector publicitario, la IA se está convirtiendo en una herramienta para explotar la creatividad tanto dentro como fuera de la industria.

En el día a día, ya hay herramientas de IA a las que todos podemos acceder y usar. Parecen lejanas e imposibles de usar, pero al final, las probas y terminan ancladas en tu barra de Favoritos. Aun así, hace unos días mi madre me preguntaba, ¿para qué te sirven? Y me vi, intentando explicar en pocas palabras, el alcance de este nuevo mundo; al final, logré decirle “desde pedir ideas de hashtags para una campaña automotriz, hasta redactar guiones complejos de piezas audiovisuales en redes sociales…”. Es un lenguaje que aún está siendo difícil de entender para quien no pertenece a la industria, pero lo usamos como si ya fuésemos expertos, y nada más lejos de la realidad.

Lo que está siendo clave con la IA es que está completamente descentralizado y es de libre acceso. Y sí, claro que es atractivo, sin embargo aún nos conflictuamos al pensar en las reglas laborales y límites legales, que rápidamente entran en un gris que nos hace hasta desconfiar de nuestras propias decisiones. Todo lo que creíamos establecido se está redefiniendo, y claro que pasamos por la crisis de “seremos reemplazados por una máquina” pero ¿no pasó eso mismo con la llegada del internet, de las cámaras digitales, de los robots automatizados para trabajos técnicos? La IA, como herramienta, está explotando la creatividad de las personas, pero ¿qué pasa cuando aparecen los derechos de imagen y las limitaciones legales?

Por ejemplo, David Guetta utilizó la IA para crear un mashup sumando la voz de Eminem (creada artificialmente), abriendo el diálogo sobre cómo la IA está cambiando la industria de la música y, en última instancia, la vida; ya no necesitas ni siquiera “tener” a una celebridad para trabajar con sus atributos, podes diseñar una (y sí, nosotros también lo hicimos, por si no conocen aún a MarIA, nuestra influencer virtual).

Incluso la moda se está viendo afectada por la IA: marcas como Jacquemus han lanzado campañas que parecen reales, pero en realidad son renderizaciones virtuales muy bien ejecutadas. Y de acá partimos con otros principios ¿es esto más sostenible que hacer todo un despliegue de actividad “real”, con los gastos de producción que implica? ¿es más rápido también? Pero… ¿Es realizable lo que hacemos con IA?

De cara a los usuarios, están sumamente deslumbrados de tener acceso a estas herramientas; de hecho, este año en el Savvy Consumer: a new Mindset, reporte de tendencias de consumo de SAMY Alliance, destacamos la IA como una de las tendencias más relevantes de hoy y de los próximos años, con más de 500K menciones en redes sociales en 2022. La gente no para de hablar, usar y experimentar con la IA.

No solo cambia el modelo de consumo de contenido, llevando la vida aún más a la virtualidad, sino que también lo hace más práctico, económico y eficaz, abriendo un mundo de posibilidades nunca antes visto. La IA impacta en la creatividad, pero también en la eficiencia en costos: las herramientas de marketing impulsadas por la IA aprenden de los datos publicitarios históricos y de las tendencias del mercado para generar contenidos publicitarios optimizados de forma autónoma.

Con los avances en la IA creativa, fueron surgiendo muchos productos que permiten a los profesionales (y, realmente, a casi cualquier persona) diseñar contenidos publicitarios con términos y adaptaciones específicas, definiendo objetivos como público, tono, formato y aprovechando el procesamiento de data de la IA para optimizar estructura de SEO, buscando ese punto de vista diferencial que hace regalemos un clic en el anuncio.

De hecho, según Forbes, se espera que la IA tenga un impacto significativo en la economía para 2035, aumentando la productividad empresarial en más de un 40%, e impulsará el crecimiento económico en una media del 1,7 % en 16 sectores como comunicaciones, manufactura, servicios financieros, educación, hostelería y turismo, restauración y un largo, largo etcétera. Parece otra vida, pero no, son tan solo unos diez años, lo vamos a ver y vivir en primera persona.

Dentro de todo este vértigo de sucesos, hubo una acción que, para mí, fue un antes y después: en el 2021 tuvimos el desafío de acompañar a Axe en una transformación de marca para recuperar el “Efecto Axe” y reconectar con su target más joven. Fue así que terminamos produciendo Antes De Ti con Rusherking y María Becerra, quienes no solo aportaron la voz y lenguaje perfecto para hablarle a la audiencia, sino también la performance ideal para eficientizar la inversión de la campaña. Esto fue posible por Shinebuzz, herramienta de IA propia, que nos permite medir y predecir resultados de cualquier influencer, en cualquier parte del mundo. Al final, este ADN tecnológico es indispensable para planificar y ser la base del proceso creativo. Tener acceso a estos datos, hoy en día, es poder, y te podes volver la persona más creativa del mundo cuando tienes una cantidad tan extensa de información.

El sector publicitario está evolucionando y la IA es una herramienta clave en este proceso. Estas herramientas nos están permitiendo crear, planificar, diseñar y procesar datos a una velocidad inimaginable, dándonos la oportunidad de analizarlos con más profundidad y hacer algo que la industria necesitaba hace ya unos años: encontrar nuevos caminos.

A medida que la IA continúa avanzando, esperamos ver más cambios en la forma en que se realiza la publicidad y la creatividad se explota en el sector, al final, ¿quién dice que este artículo no lo escribí con ChatGPT?



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Minientrevista a Antonio Cerpa (Dibujante y escritor)

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Publicada en el número 52 de mayo de 2024 de la Revista Tamasma Cultural en mi sección «Hablando de amigos…»

Hoy, para cerrar esta etapa de la Revista Tamasma Cultural, nadie mejor que alguien “de la casa”, porque lo conocemos casi todos los que participamos de ella. Es común verlo en las presentaciones que hacemos, en las que, por su carácter y su agradecida sonrisa, le hemos ido tomando cariño. De hecho, esta entrevista nace en una de esas presentaciones de ACTE en la que en una conversación sobre “La Movida Madrileña” le dije: «Eso tenemos que hablarlo». Agradezco al tiempo que lo ha ido convirtiendo en un amigo, que me abraza con nobleza y entusiasmo, siempre que me ve.

Como amante confeso de esa época de los 80,s que me marcó como persona, me impactó al oírte hablar, el otro día, sobre que ya dibujabas en la época de “La Movida”. ¿Crees que este movimiento contracultural, realmente cambió España?
La “cambió”, al menos durante un tiempo; el necesario para que la juventud tomara las riendas de una libertad cultural largamente negada. Era necesaria esta “movida” como respuesta casi natural en tiempos donde la búsqueda de la expresión era un sueño imposible… Algo que costó mucho y que se olvidó pronto.

Como dibujante, ¿te defines el algún estilo?
Si por estilo entendemos las influencias de tantos artistas de los que algo aprendí, y todo el trabajo que me ha tomado esto, pues me definiría como un currante sudoroso del lápiz, a caballo entre el realismo y lo que salga.

Me gusta esa mente abierta de “lo que salga”. Realizaste la primera adaptación gráfica de los “Cuentos de Pepe Monagas”, hace años ya, para Canarias 7. Ahora retomas estas historias con tu cómic “Los cuentos famosos de Pepe Monagas”. ¿Crees que la idiosincrasia y la socarronería canaria ha cambiado desde que Pancho Guerra escribió estas historias hasta ahora?
Sin duda. Todos cambiamos, la sociedad cambia. La forma de expresarnos, de sentir y de ver el humor cambia con nosotros. La pena es como nos desconectamos de ese pasado hasta que se nos hace incomprensible y por ello nos perdemos tantas cosas.

Todos crecimos con los cómics de “El guerrero del antifaz” del genial Manuel Gago. Ahora, tenemos tu versión “El regreso del guerrero del antifaz”. ¿Qué te motivó a reactivar a este icónico personaje?
Soy muy de comics patrios y de héroes de espada: Capitán Trueno, Jabato… Se me dio la oportunidad de poder publicar una supuesta continuidad donde Gago dejó al héroe. Me tomé muchas licencias, tanto en lo gráfico como en la historia, e intenté darle un aire nuevo al personaje con todo el peligro que eso implica. Con tanto purista del personaje (reacios al mínimo cambio), el resultado me dejó buen sabor de boca… Y a algunos puristas también les gusto… o eso dijeron.

Como escritor, has publicado varias novelas y un sinfín de poemas. De hecho, esta semana se publicaba uno de ellos, musicalizado por Suno, que me ha encantado. ¿Qué es lo que Antonio Cerpa quiere contarle al mundo?
Quiero solo decir que me proyecto en todo lo que hago. No soy un profeta y nada tengo que contar. Tampoco soy un iluminado ni un filósofo con soluciones a lo que pasa en este dolorido planeta. Mi legado, mi humilde legado, se basa solo en lo que puedo “crear”, más a modo de entretenimiento y espectáculo; algo parecido al arte o la cultura, con todo lo discutible que pueda ser eso. La idea de musicalizar ese poema fue de nuestra común amiga Margarita Otero, a la que gustó mucho el poema y pensó que era necesario darlo a conocer más por su contenido en contra de la guerra. Como bien sabrás, Suno precisa de una mano que lo guie.

Aquí pueden ver el poema musicalizado “Una oportunidad a la paz”

Multidisciplinar, como todos los que tenemos cosas que contar y elegimos el canal adecuado para expresarnos, ¿qué te queda en el tintero que quieras sacar adelante? ¿y proyectos cercanos?
En el tintero, mi tercera novela “Memorias de una caperucita roja” (tan cuesta arriba), el segundo volumen de los cuentos de Pepe Monagas adaptados al cómic. Esto por publicar y… más poesías, más cuadros por pintar, más ilustraciones y dibujos, más comics bizarros, más conversaciones y vinos afrutados con la gente que es importante para mí, más aire, un poco de sol…

Me veo tan reflejado en tus palabras. Que nunca nos falte ese vinito, juntos y, como siempre, un abrazo… o muchos. Esperamos tus nuevas creaciones tan llenas de ti, por el estilo y por la forma que tienes de enfrentar la vida. Gente como tú sigue haciendo falta en este mundo. Gracias cargadas de admiración.
Admiración mutua, mi querido amigo… ¿Para cuándo unas cervezas con buen tiempo?

Pronto, picoteito en mi casa… con nuestra Marga Otero, faltaría más…

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Cinco datos que quizás no sabías de la vacunación en etapa de gestación – Agencia de Noticias Órbita

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En el marco del Día de la Madre y en un contexto de incremento de enfermedades erradicadas en el Perú, resulta fundamental comprender la importancia de la vacunación materno infantil. Esta práctica, que busca proteger tanto a la madre como al futuro hijo de enfermedades infecciosas, es una estrategia de salud pública mundialmente extendida; sin embargo, aún existe cierto grado de desconocimiento sobre sus ventajas y funcionamiento.

Según la pediatra y vocera de la campaña “Yo si me vacuno”, Dra. Belinda González, durante el embarazo, los anticuerpos maternos se transfieren al feto a través de la placenta, brindándole una inmunidad pasiva que lo protege durante sus primeros meses de vida. Esta etapa es crucial, ya que el sistema inmunológico del bebé aún se encuentra en desarrollo.

“La vacunación durante el embarazo no solo protege a la madre, sino que también ayuda a crear un escudo protector para el bebé. Diversas vacunas, como las de la influenza, la tosferina (Tdap) y el COVID-19, permiten que el cuerpo de la mujer produzca anticuerpos que se transfieren al feto, brindándole protección durante sus primeros meses de vida, cuando aún es más vulnerable”, señaló González quien también hizo un llamado a las madres de familia.

Un mensaje de amor y responsabilidad.
Es importante destacar que la seguridad y eficacia de las vacunas durante el embarazo han sido ampliamente estudiadas y cuentan con el respaldo de la comunidad científica internacional. Diversos estudios de seguimiento continúan evaluando su impacto positivo en la salud de las madres y sus bebés.

A continuación, la Dra. González brinda cinco datos clave sobre la vacunación durante el embarazo:

  1. Las vacunas durante el embarazo ayudan a proteger al bebé contra enfermedades como la tosferina, una de las infecciones respiratorias muy contagiosa, que se previene con la vacunación Tdap en las mujeres embarazadas.
  2. La vacunación durante el embarazo es especialmente importante para las mujeres que presentan factores de riesgo, como diabetes, enfermedades cardíacas o asma.
  3. Las vacunas recomendadas para mujeres embarazadas incluyen la vacuna contra la influenza, la Tdap y la vacuna contra el COVID-19.
  4. Es importante conversar con un médico para determinar qué vacunas son adecuadas durante el embarazo.
  5. La vacunación durante el embarazo es una acción responsable que contribuye a la salud de la madre, el bebé y la comunidad.

“En un contexto donde la salud pública se encuentra en constante desafío, la vacunación durante el embarazo se erige como una herramienta fundamental para proteger a las madres, sus bebés y la población en general. Es momento de tomar conciencia sobre la importancia de esta práctica y sumarnos al esfuerzo por un futuro más saludable”, puntualizó.

Lanzan campaña “Yo si me vacuno”
Con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la vacunación y exigir acciones concretas para proteger a la población, la asociación “Una Vida por Dakota” ha lanzado la campaña “Yo si me Vacuno”, reuniendo a diferentes personalidades del sector público y privado; así como artistas de la talla de Ivonne Frayssinet, Dilbert Aguilar, Marcelo Oxenford, Mayra Couto entre otros .

La campaña ha puesto a disposición de todos los peruanos la web www.yosimevacuno.com , donde podrán encontrar información crucial sobre la ubicación de los centros de salud y vacunación en las 24 regiones del país, así como información actualizada sobre la evolución de las enfermedades prevenibles por vacunación.



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