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LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE TALLA BAJA EN TIEMPO DE PANDEMIA – VALOR.PE

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Por: Quispe Rupaylla Steven Luis (*)

Las personas de talla baja, son aquellas personas que experimentan algunos de los trastornos genéticos o de crecimiento, alteración ósea, enfermedad o cualquier enfermedad que produce una estructura considerablemente inferior al promedio de la población peruana, en lo cual, la historia manifiesta que, a lo largo de los años, La sociedad relacionaba el trabajo de las personas de talla baja con el circo, tal vez, un aspecto cultural que hasta el momento no se presenta con mucho cambio.

Por lo tanto, en 1957, por iniciativa del actor Billy Barry, elaboró un evento social, en lo cual, brindó una mesa de trabajo, planificando proyectos y eventos, para el cambio en la sociedad y así tener una calidad de vida sin prejuicios ni rechazos, hoy en día, es la organización más antigua e histórica, Little People of America.

Entonces, fueron denominados discapacitados en la normativa peruana, la ley 30687 se presenta como un escudo para la promoción de sus derechos, por lo que, dicho escudo parece no soportar en tiempos de pandemia, las personas de talla baja, tienen múltiples problemas indirectas en la sociedad de aspecto nacional e internacional, se ha demostrado que, en nuestro país, las personas de talla baja tienen estudios, reconocimiento, representaciones, por lo cual, la exclusión social está presente, la raíz es la indiferencia, que no permite el desarrollo social de las personas de talla baja.

En la pandemia, todo el mundo sufrió cambios, la falta de economía era frecuente en miles de familias, el inactividad laboral de manera presencial llego a complicar todos los aspectos económicos, el estudio no continuo era la opción mas fácil y destacable en las familias, la salud en el Perú era deplorable, el estado debatiendo los bonos, entonces, se buscaba y trataba satisfacer a todo el pueblo peruano durante meses, para un grupo de discapacitados, en esas condiciones, no era muy favorable para su calidad de vida, la pregunta a todo esto es ¿la ley 30687 específica y protege los derechos ante las pandemia? La respuesta es NO, es una ley promocional simplista, que fueron ya especificados en nuestra Constitución, es una ley inclusiva y promueve los derechos de las personas de talla baja pero no se especifica en la necesidad directas para su calidad de vida.

En el aspecto internacional, podemos demostrar el avance estructural normativo para la inclusión a las personas discapacitadas, es por ello que la convención de los derechos de las personas con discapacidad, nos manifiesta 3 líneas de acción, muy importantes.

El ajuste razonable, es la principal línea en lo cual, las personas discapacitadas requieren de cierta adecuación física, la segunda línea es el diseño universal, la creación deben de estar a razón de la utilidad de los discapacitados y por última línea, es la acción afirmativa, en lo cual, se debe manifestar la ventaja para cierto grupo de población, que ha tenido desventaja histórica, en conclusión, queda demostrado que tenemos avances y retrocesos a través de la historia para la concientización y sensibilización de los derechos fundamentales de las personas de talla baja.

*Quispe Rupaylla Steven Luis

Director distrital de la Red mundial de Jóvenes Políticos Lima Metropolitana

Director de Zona de la Red mundial de Jóvenes Políticos Lima Metropolitana

Representante de la Red mundial de Jóvenes Políticos Lima Metropolitana en el Consejo Metropolitano de Participación de la juventud de Lima (CMPJ)

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Conoce “Ama Sacred Valley” emprendimiento que transforma vidas en el Valle Sagrado

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Cada 1 de agosto se celebra el Dia Nacional de la Alpaca

Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de la Producción (Produce), mediante el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la empresa social “Ama SacredValley”, liderada por el emprendedor Julio Chemi, nace una historia de transformación social, tejido a tejido, fibra a fibra.

El proyecto de triple impacto, se inició en 2018, tenía una misión clara: brindar capacitación y primeras oportunidades laborales a poblaciones vulnerables del Valle Sagrado de Urubamba, incluyendo comunidades altoandinas y madres solteras.

“La capacitación crea un círculo virtuoso donde la educación es el arma más poderosa del ser humano para salir adelante”, afirmó Chemi, gerente general de la empresa.

Gracias al acompañamiento de Produce mediante el CITEtextil Camélido Cusco, diversas comunidades del Valle Sagrado fueron capacitadas en todo el proceso productivo de la fibra de alpaca: desde la esquila, clasificación y escarmenado, hasta el hilado artesanal y el diseño de prendas de calidad de exportación.

“Ama Sacred Valley” ha recibido formación en tecnologías innovadoras como el blockchain, permitiéndoles rastrear y certificar la trazabilidad de sus productos, abriendo las puertas del mercado nacional e internacional.

“Bajo el soporte del ITP, logramos expandirnos y adquirir un conocimiento profundo sobre la fibra. Esta alianza ha sido clave para sostenernos incluso en los años más difíciles, como la pandemia del COVID-19”, destaca el empresario.

La historia de Ama Sacred Valley es también la historia de cientos de familias que hoy transforman su realidad a través del conocimiento, el trabajo digno y la revalorización de su cultura. “Perseverancia, capacitación y honestidad son las tres armas más importantes para un emprendedor”, finalizó.

Solo en lo que va de enero a junio 2025, el ITP a través del CITEtextil Camélidos Cusco atendió a más de 530 clientes, logrando superar la cifra de 2,820 servicios especializados, en los que destacan: Ensayos de laboratorio, capacitación, diseño y desarrollo de productos, asistencia técnica entre otros.

Dato

En el periodo 2024 a junio 2025, la red CITE pública a través del CITEtextil camélidos Arequipa, CITEtextilcamélidos Cusco y CITEtextil camélidos Puno; ha brindado 3,357 servicios de transferencia tecnológica e innovación productiva a 393 unidades productivas en temáticas relacionadas a la cadena productiva de la fibra de Alpaca.

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Mañana inician las inscripciones para el Concurso Nacional del Pisco

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El Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO) anunciaron el inicio de las inscripciones para el Concurso Nacional del Pisco 2025, el certamen más importante del país que reconoce la excelencia de nuestra bebida bandera, símbolo de identidad nacional y Patrimonio Cultural de la Nación.

El titular del sector, Sergio González Guerrero, enfatizó que esta edición del certamen se perfila como una de las más esperadas de la última década e invitó a los productores a ser parte de esta iniciativa que busca promover el desarrollo integral de la cadena productiva del pisco:

“Después de seis años, el concurso vuelve con fuerza para convocar a los productores de pisco de las cinco regiones con Denominación de Origen vigente: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Esta es una excelente oportunidad para continuar celebrando nuestra bebida bandera y, sobre todo, para promover su calidad y posicionamiento como producto de excelencia”, enfatizó.

El concurso, además tiene el objetivo de fomentar la sana competencia entre productores; y dar a conocer al público las distintas variedades que destacan por su nivel técnico y sensorial. Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 hasta el 26 de agosto a través del portal institucional de PRODUCE: 
https://www.gob.pe/institucion/produce/campa%C3%B1as/114781-concurso-nacional-del-pisco-2025

Requisitos y categorías:
Para participar, los productores deberán contar con:
• Autorización vigente de Uso de la Denominación de Origen Pisco.
• RUC activo y habido.
• Registro sanitario vigente por tipo de pisco.

Además, deberán presentar la ficha de inscripción completa, junto con los documentos mencionados, los cuales tendrán carácter de declaración jurada. Los análisis físico-químicos serán costeados por el productor y requeridos únicamente a quienes superen la fase de revisión documental. Los documentos deberán ser remitidos al correo: [email protected]

Los participantes podrán competir en una o más de las siguientes categorías oficiales, incluso con más de una muestra por categoría, siempre que estén debidamente diferenciadas por su etiquetado:

1. Pisco Puro de uva Quebranta
2. Pisco Puro de uva Negra Criolla
3. Pisco Puro de uva Mollar
4. Pisco Puro de uva Uvina
5. Pisco Puro de uva Italia
6. Pisco Puro de uva Moscatel
7. Pisco Puro de uva Albilla
8. Pisco Puro de uva Torontel
9. Pisco Acholado de Piscos Puros
10. Pisco Acholado de Piscos Mosto Verde
11. Pisco Mosto Verde de uva no aromática
12. Pisco Mosto Verde de uva aromática

Cada muestra debe provenir de la cosecha 2024 y de un lote homogéneo de al menos 1000 litros. Excepcionalmente, se aceptarán volúmenes mínimos de 600 litros, previa justificación técnica. El cronograma completo y demás disposiciones se encuentran en el Reglamento Oficial del Concurso.

El Concurso Nacional del Pisco, organizado por PRODUCE, con el respaldo de CONAPISCO —instancia público-privada de coordinación multisectorial que promueve el desarrollo integral de la cadena productiva del pisco—, representa una oportunidad de reconocimiento justo para los productores que, generación tras generación, mantienen viva esta tradición histórica que forma parte esencial de la identidad peruana.

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