Especiales
La tecnología, un factor clave para desarrollar una minería más sustentable

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) finalizó con un objetivo claro de reducir el calentamiento global a 1,5 grados en términos globales y muchas preguntas.
El compromiso de la neutralidad de carbono de 2050 a la que suscriben numerosos países, entre ellos Perú, pone a las energías limpias en el centro de la escena. Como sostiene el Banco Mundial, cuanto más ambiciosas sean las metas climáticas, mayor necesidad de determinados minerales habrá. Esto representa una oportunidad -y un desafío- para un país que produce 6 de los 10 minerales con mayor demanda a nivel mundial.
Eso sí: la actividad, que representa aproximadamente el 60% de las exportaciones, también deberá adaptar su metodología a los nuevos criterios de sustentabilidad. Según el mencionado organismo, una perspectiva holística incluye la mitigación y la adaptación del cambio climático, la reducción del impacto de materiales y crear oportunidades de mercado.
Este último punto ya es un hecho: la industria minera es fuente de más de 200.000 empleos formales (Ernst & Young) y representa el 10% del PBI nacional. Los demás aspectos necesitan mejorarse. Un estudio realizado por América Economía afirma que Perú es el segundo país menos sustentable de América Latina. Cabe mencionar que la región representa una cifra ínfima en términos de impacto global medioambiental con emisiones: apenas entre el 3 y el 5% según el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA). La estadística no es para cargar las tintas sobre una actividad en particular, sino para que todas puedan rever sus prácticas en línea con el compromiso del país para lograr la neutralidad de carbono en 2050.
Así como la tecnología ha modificado el modelo de negocios de diferentes industrias, la minería sustentable también se puede valer de sus herramientas. Dentro de este contexto que mezcla transformación digital y grandes reclamos medioambientales, la sustentabilidad encuentra en las TICs a su gran aliado para lograr una economía responsable.
No solo es clave para mejorar el producto, también se pueden valer de softwares o big data para reducir costos energéticos y emisión de gases, ahorrar combustible, utilizar de manera eficiente el agua y optimizar el uso de materia prima. Todas estas mejoras de procesos influyen directamente en el crecimiento del negocio y, a su vez, en la mitigación de los impactos ambientales.
Además de los mencionados, el documento de «Minería para un futuro bajo en carbono» de la CEPAL menciona como oportunidad la trazabilidad y la generación de información, tanto de los ciclos como de datos georeferenciados.
Para las organizaciones públicas y privadas es necesario entender que la sustentabilidad y la tecnología de la información no son un costo sino una inversión que genera valor. Hoy ser sustentables es una obligación no solo desde el plano ético, también desde el plano económico. Actualmente, los grandes jugadores financieros solo inyectan dinero en aquellos proyectos que cumplen los parámetros más exigentes de responsabilidad ambiental.
La COP 26 estableció algunas normas a nivel mundial. La situación le demanda desafíos a todos los países y el reto es que cada uno lo aproveche en base a sus condiciones y en línea con el mismo objetivo común. Para que el país sea protagonista de los cambios medioambientales que se reclaman es necesario impulsar una minería sustentable.
Por Elena Morettini, Directora de Negocios Sustentables de Globant
Relacionado
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Especiales
La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.
Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana
En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:
2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.
2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.
2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.
Fuente: Statista.
Raíces del Problema
La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.
“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.
Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”
“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP