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Lambayeque: condena a actual alcalde de distrito de Pátapo a más de 4 años de prisión – Realidad.PE

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque condenó a cuatro años y cuatro meses de pena privativa de libertad efectiva al actual alcalde distrital de Pátapo, José Eduardo Tarrillo Nuntón.
El titular del citado juzgado lambayecano, Reynaldo Leonardo Carrillo, halló responsable al alcalde de Pátapo, José Eduardo Tarrillo, del delito de negociación incompatible, de acuerdo a la acusación de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.
También se le impuso la pena de 3 años de inhabilitación y el pago de 10,000 soles por concepto de reparación civil, el cual deberá ser cancelado en forma solidaria con su co sentenciado Aldo Alfonso Crespo Dávila.
Durante el juicio, el fiscal Julio César Pilco Goñas acreditó que en el 2013, la Municipalidad Distrital de Pátapo, ubicado en la provincia de Chiclayo, llevó a cabo diversos procedimientos de contratación para la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del sector A Posope Alto – distrito de Pátapo – Chiclayo – Lambayeque”.
Sin embargo, dichas contrataciones fueron fraccionadas, pues el jefe de Didur, el hoy sentenciado José Eduardo Tarrillo Nuntón, en lugar de formular un requerimiento único para la elaboración del Expediente Técnico, formuló tres requerimientos (dos perfiles técnicos y un presupuesto) por montos inferiores a 3 UIT, con el agravante de que realizó dos requerimientos de un mismo servicio (perfil técnico).
Por otra parte, una vez recibidos dichos requerimientos, el gerente municipal Aldo Alfonso Crespo Dávila, en lugar de derivarlo al área de Abastecimientos, a fin de que realice el estudio de mercado que correspondía, contrató directamente a la empresa Constructora Gael & Asociados S.A.C.; contratación que se hizo sin haberse emitido ni siquiera la Orden de Servicios, pues el compromiso, devengado y girado se hizo el mismo día (18-09-2013).
Finalmente, el 12 de setiembre de 2013, el ex alcalde Carlos Ramón Salvador Cayotopa presentó ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, una solicitud de financiamiento para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del sector A Posope Alto – distrito de Pátapo – Chiclayo – Lambayeque”.
Sin embargo, adjuntó a su solicitud un Expediente Técnico falsificado, pues la firma del supuesto consultor Orlando Torres Medina, no le correspondía a su titular. Por lo demás, dicho expediente técnico no fue aprobado por el Ministerio de Vivienda y Construcción.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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