Durante la supervisión, se verificó el consumo de los alimentos en las escuelas atendidas por programa social del Midis.
Con la finalidad de garantizar el consumo de los alimentos distribuidos por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se realizó distintas supervisiones a las diferentes etapas del servicio alimentario, tales como almacenamiento, preparación y consumo.
El equipo técnico de Qali Warma en Lambayeque llegó hasta la I. E. I. 318 Villa Kids, en el PJ Villa Hermosa de José Leonardo Ortiz, donde se pudo verificar que los alimentos se encuentran correctamente almacenados, con rótulos de identificación y kardex de ingreso y salida de productos. Asimismo, en el área de cocina, se constató que las cocineras tienen buenas prácticas en la manipulación de los alimentos, lavado de manos, uso de indumentaria y otras acciones que brindan óptimas condiciones para la preparación de los desayunos escolares.
Como parte de la supervisión, se realizó un recorrido por las aulas, donde niñas y niños esperan con mucho entusiasmo sus desayunos de Qali Warma. Arroz con causa de pollo y avena fue el platillo preparado para el consumo de los estudiantes. En esta escuela, el Comité de Alimentación Escolar se organiza para la preparación de los desayunos, a fin de que puedan ser consumidos en la escuela, previo a su jornada académica.
María Pérez Huiman, directora de la mencionada institución educativa, explicó que el Comité de Alimentación Escolar (CAE) se organiza para la preparación de los desayunos, a fin de que puedan ser consumidos en la escuela, previo a su jornada académica, recalcando que las madres y padres de familia acuden a la escuela para verificar el desarrollo del servicio alimentario escolar.
Otro colegio supervisado fue el Centro Rural de Formación en Alternancia San Salvador del nivel secundaria, ubicado en el distrito de Jayanca, donde el programa social del Midis brinda un servicio alimentario en desayuno, almuerzo y cena, debido a que los estudiantes cuentan con residencia permanente en dicha institución educativa.
Arroz con menestra y conserva de pescado fue el platillo preparado durante el almuerzo, el mismo que es consumido en el comedor del colegio, al finalizar la jornada académica de la mañana. Durante la supervisión, se constató el cumplimiento de los protocolos establecidos por Qali Warma para garantizar un óptimo servicio alimentario en las escuelas.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.