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Arte y Cultura

Cultura declara Patrimonio Cultural al Primer Libro de Actas de la Sociedad Católica de Instrucción y Auxilios Mutuos (1897–1902) de Tacna

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Es considerada y reconocida por el Estado peruano como la primera institución patriótica femenina del Perú.

En el Día de la Reincorporación de la Heroica Ciudad de Tacna al Perú, la presidenta de la República, Dina Boluarte y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, entregaron hoy la resolución que declara como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al “Primer libro de actas de la Sociedad Católica de Instrucción y Auxilios Mutuos (1897-1902)”.

La presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna,  Carmen Salleres, recibió la resolución en el marco de las actividades por el 94 aniversario de reincorporación de Tacna al Perú. 

Cabe destacar que, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al “Primer Libro de Actas de la Sociedad Católica de Instrucción y Auxilios Mutuos (1897–1902)”, custodiado por la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna.

Así, son fuente histórica, con antigüedad y originalidad evidente, que se produjeron en un contexto complicado y desfavorable como la ocupación chilena de Tacna, en la que estas señoras lideradas por Carolina Vargas de Vargas hicieron lo posible para auxiliar su sociedad e impulsar la educación peruana en medio de este escenario.

El valor histórico radica en que son la evidencia de los inicios y funcionamiento de la Junta Directiva y Junta General de la Sociedad Católica de Instrucción y Auxilios Mutuos, mediante el cual se registran sus integrantes, quienes instituyeron dicha sociedad en favor de los desprotegidos en plena ocupación chilena, a propósito del Tratado de Ancón; por lo que, era necesario efectuar acciones mutuas, que a través de la educación, salud y otros lucharon por defender la peruanidad, siendo considerada y reconocida por el Estado peruano como la primera institución patriótica femenina del Perú.

Las Actas de Sesiones fueron emitidas entre 1897 y 1902, y contienen descripciones de su instalación y las acciones de su funcionamiento, en el cual se registran también los nombres y cargos de diversas damas que hicieron posible su funcionamiento y desarrollo, debiendo destacarse el rol de la presidenta Carolina V. de Vargas y el tesorero, el párroco José F. Andía, quien protegió a dicha sociedad. En sus páginas se encuentran la descripción de las sesiones ordinarias y extraordinarias denominado como Junta Directiva y Junta General.

El valor científico de las Actas de Sesiones, está determinado por constituir fuente de información de primera mano, documentos irremplazables y únicos que explican desde los inicios y funcionamiento de su gestión en favor de los desprotegidos tacneños por la ocupación chilena, hasta revelar sobre la confección de su vestimenta, insignias, banderas y otros. De esta manera, complementan nuestro conocimiento sobre el proceso de ocupación chilena hasta el retorno de Tacna al Perú; por lo que, se les considera información valiosa para la investigación.

Sobre el valor social, los documentos representan y complementan para la sociedad peruana y el Estado peruano, el rol de las organizaciones patrióticas del Perú en plena ocupación chilena; en este caso concreto de la Sociedad Católica de Instrucción y Auxilios Mutuos, que a través de la instrucción, salud y otros, tuvo una labor social inigualable en favor de los tacneños a quienes llegaron con su ayuda mutua, cultivando los valores patrióticos, morales y culturales en favor del retorno de Tacna al Perú.

En sus Actas de Sesiones, podemos encontrar personajes emblemáticos que escribieron las acciones de su Junta Directiva y Junta General, como Lastenia Rejas de Castagñon, Olga Grohmann de Basadre, madre del historiador Jorge Basadre, y Elvira Carbajal Salgado de Muñoz, entre otras, en sus respectivas sesiones ordinarias y extraordinarias, estando siempre al acecho de la armada chilena para oprimirlas personal y grupalmente. Sin embargo, su rol y accionar individual y colectivo, en favor de la sociedad tacneña, pudo resistir, generando un valor social a través de la instrucción, salud y otros desde sus cimientos, permitiendo que los cargos administrativos no dependieran de nombre, sino de la voluntad colectiva a través de sus aportes económicos. 

Esta declaratoria, propuesta por el Archivo General de la Nación y otorgada mediante Resolución N°000200-2023-VMPCIC/MC, refuerza el compromiso del Ministerio de Cultura por preservar y valorar el Patrimonio Cultural del Perú, asegurando que las futuras generaciones puedan apreciar y aprender de estos valiosos documentos que atestiguan la historia de nuestro país.



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Ministerio de Cultura: Llega el ‘Don Quijote’ de la mano del Ballet Nacional del Perú

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La nueva temporada de la compañía artística se estrenará el 23 de mayo en el Gran Teatro Nacional.

El Ministerio de Cultura anuncia la presentación de una nueva temporada del Ballet Nacional del Perú en el Gran Teatro Nacional, bajo el título de ‘Don Quijote’. 

El espectáculo se realizará el 23 y 24 de mayo a las 08:00 p. m. y el sábado 25 y domingo 26, en doble función en horarios de 11:30 a. m. y 5:30 p. m.

Bajo la dirección de la maestra Grace Cobián, la compañía de danza se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en cuatro de sus seis funciones -a excepción de los días sábado y domingo en el horario de la mañana-. 

En esta ocasión, el Ballet Nacional lleva al Gran Teatro Nacional la obra más famosa de la literatura hispana. Inspirada en la segunda parte de la aclamada novela ‘El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes Saavedra, la propuesta se basa en la coreografía y libreto de Marius Petipa y la música de Ludwig Minkus.

La acción se centra en los jóvenes enamorados Kitri y Basilio, joven pareja que atraviesa una serie de aventuras para consolidar su amor, mientras recibe la ayuda de Don Quijote y Sancho Panza.

Marius Petipa fue un coreógrafo, maestro y bailarín francés, nacido en 1818, que con sus ideas revolucionó el mundo del ballet; por ello es considerado como el padre del ballet clásico además de Don Quijote otras de sus obras más famosas son “El lago de los Cisnes” o “Cascanueces”.

Las entradas para el concierto “Don Quijote” están a la venta en Teleticket (https://teleticket.com.pe/don-quijote-gtn-2024) y en la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS tienen 50 % de descuento en todas las localidades.

Sobre el Ballet Nacional

En marzo de 1967 se crea el Ballet Nacional, elenco peruano de danza escénica, en un contexto que apuesta por diversificar la oferta del espectáculo del género. Desde ese entonces, se enmarca en el propósito principal de brindar espectáculos que armonicen lo mejor de las técnicas clásicas y modernas del ballet, sin inmolar las raíces culturales del país. Actualmente, la destacada bailarina Grace Kelly Cobián, es la directora artística de la compañía.



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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura: Hasta el 2 de mayo se reciben postulaciones para financiamientos de Casas Culturales

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El Ministerio de Cultura informa que, hasta este jueves 2 de mayo, se encuentran abiertas las postulaciones a la segunda convocatoria de los Estímulos Económicos para la Cultura 2024 (EEC 2024), para las artes escénicas, las artes visuales y la música.

Para ello, se están convocando 5 concursos y 2 Estímulos no concursables, como el Concurso de Proyectos de Gestión de la Infraestructura Cultural, Concurso de Proyectos de Arte para la Transformación Social, Concurso de Proyectos de Circulación Nacional de las Artes, Concurso Premio Nacional de Dramaturgia y el Concurso de Proyectos de Investigación sobre las Artes. Así como en los no concursables, están el Estímulo Económico a la Destacada Trayectoria Artística y Casa Cultural.

Cabe destacar, que el Concurso Premio Nacional de Dramaturgia, que tiene como temática los ejes del Bicentenario, que son la diversidad cultural y la identidad nacional. Cuenta con dos categorías: Categoría Autor/a Emergente y Categoría Autor/a de Trayectoria, teniendo proyectado beneficiar a 12 proyectos con la suma total máxima de S/42 000.00.

En el caso, del estímulo no concursable, Casa Cultural, que tiene como objetivo promover la implementación de espacios que fomenten la formación de públicos para la valoración de las artes, el patrimonio cultural, industrias culturales y la diversidad cultural en poblaciones focalizadas en situación de inseguridad ciudadana y vulnerabilidad social, se otorgará la suma total máxima de S/750 000.00. Se tiene proyectado a 25 beneficiarios.

En tanto, el Estímulo Económico a la Destacada Trayectoria Artística, cuyo objetivo es reconocer la trayectoria y el aporte al desarrollo de las industrias culturales y las artes de personas naturales o jurídicas, otorgará a nivel nacional, la suma total máxima de S/60 000.00 en Estímulos Económicos.

La edición Bicentenario de los Estímulos Económicos para la Cultura, (EEC 2024), trae muchas novedades para el sector de las artes escénicas, artes visuales y la música. De esta manera, se espera beneficiar a más de 81 mil trabajadores culturales de los sectores mencionados, a diferencia de la anterior edición, que fueron más de 62 mil.

También es importante resaltar que el 60 % del presupuesto asignado, estará destinado para financiar proyectos de regiones distintas a Lima Metropolitana y el Callao. Mientras que el 40 % del presupuesto estará destinado a proyectos presentados por mujeres; y en el caso de ser personas jurídicas, proyectos en los que la persona responsable del proyecto, sea una mujer.

Para postular a uno de los Estímulos, debes ingresar a la plataforma https://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe/ y también puedes comunicarte con un especialista de la Dirección de Artes al correo electrónico [email protected]

DATOS:

Los Estímulos Económicos son una política de financiamiento de obras y proyectos culturales, dirigida a autores, creadores, artistas, productores y gestores de las industrias culturales y las artes.

Dentro de los ejes en los que se desarrolla la propuesta del plan de los Estímulos Económicos, encontraremos la reactivación económica en la creación y producción, con la finalidad de fortalecer la infraestructura cultural. Así también, se busca impulsar el reconocimiento a los artistas nacionales. Finalmente, se impulsa la promoción del acceso y disfrute de las ciudadanas y ciudadanos a diversas prácticas artísticas.

De esta forma, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con el desarrollo de las artes visuales, la música, las artes escénicas y el teatro, en todo el país; así como la posibilidad de que las ciudadanas y ciudadanos peruanos puedan representar y expresar la diversidad cultural de nuestro Perú.



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