Noticias
Lapadula a la caza de Messi en la tabla de goleadores de la Copa América 2021 – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Lionel Messi marcó un golazo de tiro libre, de esos que acostumba, la noche del sábado frente a Ecuador y llegó a cuatro tantos en la Copa América 2021, de la que es el máximo anotador. Más atrás se encuentra el peruano Gianluca Lapadula, que lleva anotado dos tantos y aún le quedan dos partidos para superar a la estrella del Barcelona.
La ‘Pulga’ clavó el balón en el ángulo superior izquierdo del portero ecuatoriano a los 90+3 minutos desde el borde del área mayor, para redondear la goleada argentina en Goiania en el partido que cerró los cuartos de final de la Copa América.
Este fue el decimotercer gol de Messi en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, con lo que quedó a uno de los máximos anotadores en actividad, el peruano Paolo Guerrero y el chileno Eduardo Vargas, ambos con 14, y a 4 de los goleadores históricos, el argentino Norberto ‘Tucho’ Méndez y el brasileño Zizinho, que anotaron 17 cada uno.
En la presente Copa América, Messi ya le había anotado otro golazo de tiro libre a Chile en el debut y además le marcó un doblete a Bolivia.
— Goleadores de la Copa América de Brasil-2021:
– Con 4 goles
Lionel Messi (ARG)
– Con 2 goles
Lautaro Martínez (ARG)
Eduardo Vargas (CHI)
Angel Romero (PAR)
Neymar (BRA)
Gianluca Lapadula (PER)
André Carrillo (PER)
Ayrton Preciado (ECU)
Alejandro Gómez (ARG)
Edinson Cavani (URU)
Erwin Saavedra (BOL)
– Con 1 gol
Luis Suárez (URU)
Rodrigo De Paul (ARG)
Guido Rodríguez (ARG)
Ben Brereton (CHI)
Alex Sandro (BRA)
Eder Militao (BRA)
Casemiro (BRA)
Roberto Firmino (BRA)
Everton Ribeiro (BRA)
Richarlison (BRA)
Lucas Paquetá (BRA)
Marquinhos (BRA)
Gabigol (BRA)
Edwin Cardona (COL)
Luis Díaz (COL)
Miguel Borja (COL)
Gustavo Gómez (PAR)
Junior Alonso (PAR)
Gabriel Avalos (PAR)
Alejandro Romero Gamarra (PAR)
Braian Samudio (PAR)
Miguel Almirón (PAR)
Edson Castillo (VEN)
Ronald Hernández (VEN)
Angel Mena (ECU)
Gonzalo Plata (ECU)
Yoshimar Yotún (PER)
Sergio Peña (PER)
Noticias
Débil presencia del Estado frena el desarrollo humano en el Perú

ComexPerú advierte que el crecimiento económico sostenido no basta si no se fortalece la capacidad y legitimidad del Estado.
Aunque el Perú ha registrado un crecimiento económico sostenido desde los años 90, este avance no se ha traducido en mejoras estructurales del bienestar. Persisten brechas graves en salud, educación y servicios básicos, sobre todo en zonas vulnerables. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el principal obstáculo no es la falta de recursos, sino la debilidad del Estado. Entre 1990 y 2023, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) creció un 27 %, pero el progreso se ha ralentizado desde 2018. En salud, por ejemplo, más del 93 % de los hospitales presenta una capacidad instalada insuficiente.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) alerta que “el Estado no ha sido capaz de transformar el crecimiento en progreso sostenible ni cerrar las brechas sociales existentes”. La baja ejecución presupuestal en sectores clave como vivienda y saneamiento —que no superaron el 75 % en 2024— pone en evidencia los cuellos de botella institucionales que limitan la acción pública. Además, la escasa legitimidad de las instituciones estatales impide que el Estado logre una intervención efectiva en la vida de los ciudadanos.
La desconexión entre el sistema político y las demandas ciudadanas agrava esta crisis de gobernabilidad. “La falta de cohesión territorial y de instituciones confiables bloquea los cambios estructurales que el país necesita”, subraya ComexPerú.
Fuente: ComexPerú
Noticias
Nuevo campus universitario en Puente Piedra beneficiará a más de 300 mil jóvenes

Este proyecto busca descentralizar la educación superior, acercando la formación profesional a más de 300 mil jóvenes y promoviendo el desarrollo local.
La Universidad Autónoma del Perú (UAP) expandirá su presencia en Lima Norte con un nuevo campus en Puente Piedra, respondiendo a la necesidad de acercar la educación superior a una zona en constante crecimiento. El Dr. Enrique Vásquez, rector de la Universidad Autónoma del Perú, subrayó la importancia de esta iniciativa: «Queremos que los jóvenes de Puente Piedra y de zonas aledañas como Ancón, Ventanilla, Carabayllo y el norte chico encuentren, sin necesidad de trasladarse por largas horas, las oportunidades que merecen para crecer, formarse profesionalmente y contribuir al desarrollo de sus comunidades».
El nuevo campus, ubicado a la altura del kilómetro 30 de la Panamericana Norte, no solo impulsará la revalorización del entorno y el comercio local, sino que también promoverá una mayor conectividad. Se espera que inicie sus funciones para el semestre académico 2026-1. Con esta expansión, la UAP busca cerrar brechas de acceso, descentralizar oportunidades académicas y ofrecer un entorno moderno y accesible para el desarrollo profesional y personal de los estudiantes de Lima Norte.
Fuente: Agencia Órbita
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP