Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
En un mundo en constante evolución, el diseño de interiores se construye como un campo donde la creatividad y la funcionalidad convergen para dar forma a espacios únicos y personalizados. Desde la influencia de la tecnología hasta la redefinición de conceptos tradicionales, el panorama del interiorismo se encuentra en un momento emocionante, donde las tendencias emergentes están transformando la manera en que vivimos y experimentamos nuestros entornos.
En este contexto dinámico, cuatro diseñadores y arquitectos líderes a nivel nacional y, además, expositores en EXPODECO 2024, comparten a continuación las tendencias que más se verán en los próximos meses y el por qué estas destacan en el mundo del interiorismo.
Parte importante de esta tendencia tiene que ver con la reducción del impacto en la huella ecológica. Esto solo se logrará haciendo uso de materiales reciclables, incorporando sistemas de iluminación energéticamente eficientes, así como técnicas de diseño que maximizan la ventilación natural y la entrada de luz solar, reduciendo así la dependencia de fuentes de energía no renovables. De esta manera, la creatividad se fusiona con la responsabilidad ambiental para dar vida a espacios que reflejan un compromiso con el planeta.
Estas son solo algunas de las tendencias de diseño, además de despliegues de creatividad sin límites que se podrán encontrar en EXPODECO 2024, la feria de diseño de interiores y arquitectura más grande e importante a nivel internacional. El evento, que se presenta este año bajo el slogan “Vive la experiencia, celebra la creatividad”, se llevará a cabo a partir del 04 hasta el 08 de setiembre en el Centro de Convenciones Corporación E. Wong y recibirá a miles de profesionales del rubro y amantes del diseño de interiores y la arquitectura.
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EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
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Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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