Nacional
Línea 2 del Metro usará trenes como los que recorren Roma, Milán y Madrid – Diario Nacional Realidad.PE

Por Juan Carlos Alcalde
La Línea 2 del Metro, que hará realidad el sueño del tren subterráneo para Lima, contará con un sistema completamente automatizado y vagones modernos, incluso con áreas para el equipaje, como los que recorren las ciudades de Roma, Milán o Madrid. Conoce en esta nota cómo es por dentro y qué sistema de seguridad utilizará.
Este nuevo sistema de transporte unirá Ate y el Callao en un tiempo estimado de 45 minutos, pero lo más importante es que esa ruta podrá realizarse de forma cómoda, confiable y segura gracias a las distintas funcionalidades de sus modernos vagones, resaltaron voceros de la Línea 2 del Metro de Lima en un recorrido exclusivo que realizó la agencia Andina.
Cada tren cuenta con 6 coches y con capacidad para transportar hasta 200 personas. Cuando las condiciones les permitan operar a un 100%, su aforo será de 1200 pasajeros.
Los vagones han sido fabricados en la planta de Hitachi Rail Italy en Reggio Calabria, Italia; miden 108 metros de largo y 2.85 metros de ancho. Pueden alcanzar una velocidad máxima de diseño de 90 kilómetros por hora.
Tiene asientos diseñados de manera ergonómica, pensados en facilitar el viaje cómodo de los pasajeros. Posee además aire acondicionado, así como un sistema de información con pantallas LED donde se visualizará el recorrido de cada viaje.
Expertos de la Línea 2 del Metro de Lima detallaron que el modelo de los coches cuenta con un diseño y equipo propios, pero comparten plataforma con trenes existentes en los Metros de Roma, Milán y Madrid.
Equipajes
Un aspecto importante de su diseño es el espacio dedicado para el equipaje o maletas, debido a que la Línea 2 del Metro llegará hasta el Callao, muy cerca del aeropuerto internacional. El cuidado del equipaje será responsabilidad de cada usuario.
En el segundo y quinto vagón se contará con un área específica para personas en silla de ruedas, donde podrán colocarse el cinturón de seguridad. Tendrán cerca un interruptor que les permitirá hablar con el puesto de telecomunicaciones en caso de ocurrir algún inconveniente.
Dispositivos de seguridad
Es importante mencionar que cada tren tiene varios dispositivos de emergencia que se activarán ante un sismo, incendio y/o problemas de salud de los pasajeros.
Voceros de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao indicaron que si algún usuario requiere bajar del tren de forma inmediata podrá accionar una palanca de alarma para que el vehículo se detenga en la siguiente estación y no se mueva hasta que llegue un operador.
También posee un sistema de detección de incendios el que detendrá el tren en la estación más cercana y abrirá las puertas para la evacuación de todos.
“En el caso de incendios, se activará el sistema de ventilación que permitirá un flujo constante del humo, se detendrán las escaleras mecánicas, se elevarán los ascensores y se abrirán las puertas cerradas para que todo funcione en consecuencia”, resaltaron los voceros.
Todas las estaciones contarán con ascensores para personas con movilidad reducida y adultos mayores, escaleras mecánicas y fijas. Además, los pisos tendrán una estructura para facilitar el desplazamiento de las pasajeros con problemas visuales.
“Las personas con silla de ruedas podrán entrar al sistema a través de ascensores que tenemos desde la calle y que llegan directamente hacia un vestíbulo. Luego pasarán por otro ascensor para llegar al nivel del andén, donde podrán ingresar a un tren”.
Las estaciones contarán con una serie de señaléticas que le van a indicar al usuario hacia donde se debe dirigir.
Tren sin conductores
La agencia Andina recorrió en exclusiva el Puesto Central de Operaciones (PCO), cerebro y el corazón del primer tren subterráneo del país, desde donde se comandan todos los subsistemas de gestión y seguridad de los trenes, así como de comunicación, asistencia y vigilancia de pasajeros.
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao se encuentra en pruebas permanentes para iniciar operaciones en un futuro cercano, gracias a una tecnología que lo convertirá en el primer sistema de transporte completamente automatizado, sin necesidad de conductores; puedes obtener más detalles haciendo click aquí.
Cinco estaciones listas
La Línea 2 del Metro de Lima será el primer metro subterráneo del país, con una ruta de 27 kilómetros que se recorrerán en un tiempo estimado de 45 minutos. En la actualidad, dicha distancia realizada en transporte público demora más de 2 horas y 30 minutos.
Este importante sistema ferroviario contará con 27 estaciones, de las cuales 5 ya se encuentran listas para operar: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, todas ubicadas en el distrito de Santa Anita.
Una vez que este red de 5 estaciones entre en funcionamiento podrá trasladar a pasajeros del Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento, en un lapso de 15 minutos, a diferencia de los 50 minutos que actualmente toma llegar de un punto a otro.
Visitas 20
Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
Nacional
Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.
En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos, en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.
En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.
Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos mayores de igual manera.
Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.
Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.
Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP