Connect with us

Actualidad

-Los anuncios más importantes del discurso del bicentenario de Pedro Castillo

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
-Los anuncios más importantes del discurso del bicentenario de Pedro Castillo


Juró por dios, por su familia, por los trabajadores y —para horror de las Martha Chávez— por una nueva constitución. Ni la alianza de los grupos de poder con la extrema derecha pudieron evitar que Pedro Castillo jurara hoy como el presidente del bicentenario. 

Frente al rey de España, Castillo inició su discurso con un recuento de los abusos que hubo cuando éramos colonia de España:

«La derrota del incanato dio inicio a la era colonial. Fue entonces y con la fundación del virreinato que se establecieron las castas y diferencias que hasta hoy persisten. Los tres siglos en los que este territorio perteneció a la corona española, le permitieron explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa».

La nube de palabras del discurso de Castillo.

Aquí un resumen de los anuncios más importantes y concretos que hizo con sus propias palabras, como para que se las recuerdes durante todos los días de su gobierno.

  • Mejoraremos la capacidad de atención de postas y centros de salud, e impulsaremos la conformación de cinco mil equipos de atención comunitaria integral.
  • Al término de mi mandato, entregaré hospitales especializados por regiones (…). Iniciaremos con la construcción de un hospital en San Juan de Lurigancho y en el VRAEM.
  • Se ha tratado de asustar a la población con el cuento de que queríamos expropiar los ahorros, las casas, los autos, las fábricas y otros bienes de propiedad de los ciudadanos, lo que es totalmente falso. La propiedad de las personas obtenida con esfuerzo y en el marco de la legalidad está garantizada por el Estado.
  • No pretendemos ni remotamente estatizar la economía ni hacer una política de control de cambios.
  • Implementaremos el criterio de rentabilidasd social, que es superior a la licencia social. Si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va.
  • (Tenemos) el enorme desafío de llegar a fin de año con más del 70% de la población vacunada.
  • Los centros y postas de salud garantizarán la atención médica, de  laboratorio y exámenes con real gratuidad sean o no asegurados.
  • Se dispondrá la medida para ampliar los horarios de atención para pacientes no-covid hasta 12 horas.
  • Los establecimientos de primer nivel vacunarán en horario extendido.
  • Se asignará 3 mil millones de soles para las municipalidades y los gobiernos regionales para aceleración de inversiones, mil millones de soles para arreglar trochas carrozables, 700 millones de soles para el programa trabaja Perú de pequeñas obras municipales.
  • Transferencia directa e inmediata de 700 soles a cada familia vulnerable.
  • Retornará el programa Cuna más.
  • A más tardar en el primer semestre del 2022, nuestras escuelas volverán a la actividad presencial.
  • Garantizaremos la vacunación de todos los maestros.
  • Impulsaremos gradualmente una política de ingreso libre a las universidades.
  • Las organizaciones sociales de ollas comunes y comedores populares serán reconocidas e integradas a este programa nacional (contra el hambre).
  • Impulsar el Sistema Nacional de Cuidados de personas dependientes (niñas, niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad) dado que 98 mil niños han perdido a uno de sus cuidadores por la pandemia.
  • En adelante por los niños y niñas del Perú, el Estado asumirá el financiamiento de la rehabilitación integral de las víctimas de violencia sexual.
  • Mi gobierno propondrá la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.
  • Estamos dispuestos a recuperar la soberanía sobre todos nuestros recursos naturales porque muchos, hoy en día, están en manos extranjeras, con contratos que tienen garantía de estabilidad tributaria.
  • Expandir el sistema de las rondas, que no es otra cosa que la población organizada para dar seguridad a toda la población.
  • Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a para salir del país.
  • Finalmente, los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar.
  • Volveremos a encargar a las Fuerzas Armadas la participación de algunos importantes proyectos de desarrollo.
  • Un plan para transformar lingüísticamente el Estado con el objetivo de que todas las instituciones públicas, en donde predominen las lenguas originarias, se comuniquen oficialmente en dichas lenguas.
  • Reestructuración del Ministerio de Cultura, empezando por el nombre, deberá ser renombrado como Ministerio de las Culturas.
  • Cederemos este palacio (Palacio de Gobierno) al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad.
  • Estableceremos que este gasto (de publicidad estatal) se realizará dando prioridad a los medios de provincias y redes virtuales.
  • Inicio de los proyectos Tren Inca, que comprenderá el trayecto de Cajamarca a Puno, y el Tren Grau, de ámbito longitudinal por toda la costa Tumbes – Tacna.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del 30 % al 40 % respecto a lo proyectado para el 2030.
  • Eliminaremos las trabas que impiden el cobro de las infracciones ambientales.
  • Presentaremos ante el Congreso, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206º de la Constitución vigente, un proyecto de ley para reformarla (la Constitución); que, tras ser analizado y debatido por el parlamento, esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en referéndum popular.

Un montón de propuestas de cambio por las que muchos ya se están preguntando: «¿Con qué plata?». Que comience el juego.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/es_CO/sdk.js#xfbml=1&version=v2.7&appId=287384147945507»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Sunafil recupera más de S/3 millones en beneficios laborales durante febrero –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Sunafil recupera más de S/3 millones en beneficios laborales durante febrero –


La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) gestionó la recuperación de 3 millones 387,721 soles en remuneraciones y beneficios sociales adeudados a trabajadores del sector privado durante febrero de 2026. Este monto fue desembolsado por empresas que regularizaron sus obligaciones tras la intervención del organismo y la atención de denuncias presentadas por el personal afectado.

Distribución regional de los pagos recuperados

Las acciones de fiscalización revelaron que cuatro regiones concentraron la mayor parte de las deudas subsanadas, sumando un total de 2 millones 90,045 soles. Las devoluciones se distribuyeron de la siguiente manera: en el Callao se recuperaron 703,064 soles; en San Martín, 507,814 soles; en Ica, 480,886 soles; y en Amazonas, 398,281 soles.

El éxito de estas gestiones se atribuye a la implementación del Módulo de Gestión del Cumplimiento (MGC). Esta herramienta digital permite a los empleadores corregir voluntariamente sus faltas mediante un proceso de verificación virtual realizado por especialistas. De esta forma, las empresas pueden subsanar deudas oportunamente, evitando sanciones administrativas e inspecciones presenciales, mientras se garantiza el pago inmediato al trabajador.

Con estos resultados, la Sunafil reafirma su estrategia basada en la prevención y la formalización laboral. Al promover el uso de mecanismos tecnológicos para la regularización de obligaciones, el organismo busca consolidar un entorno donde las empresas cumplan con sus responsabilidades de manera proactiva, asegurando el respeto irrestricto de los derechos laborales en todo el territorio nacional.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Mototaxistas se sumarán al paro nacional indefinido del 12 de marzo –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Mototaxistas se sumarán al paro nacional indefinido del 12 de marzo –


En protesta por el incremento en el precio de los combustibles, el presidente de la Federación Nacional de Mototaxistas del Perú, Julio García, confirmó que su sector se sumará al paro nacional indefinido convocado desde el 12 de marzo.

El dirigente explicó que la crisis energética está afectando seriamente a los trabajadores del transporte menor, quienes dependen directamente del combustible para generar ingresos.

Entre las principales demandas del gremio está la inclusión de los mototaxistas en el bono económico anunciado para los taxistas.

García señaló que los mototaxistas también forman parte del transporte público y cumplen un rol importante en el traslado diario de pasajeros.

El gremio plantea que el apoyo económico alcance los S/ 800, monto que consideran necesario para afrontar la crisis actual.

Según el dirigente, el combustible es un elemento fundamental para el trabajo diario de los mototaxistas. El representante del gremio indicó que más de 800 mil mototaxistas operan en Lima y Callao.

Además de enfrentar el alza del combustible, muchos conductores denuncian que deben pagar cupos a organizaciones criminales, lo que reduce aún más sus ingresos diarios.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]