Actualidad
-Los anuncios más importantes del discurso del bicentenario de Pedro Castillo
Juró por dios, por su familia, por los trabajadores y —para horror de las Martha Chávez— por una nueva constitución. Ni la alianza de los grupos de poder con la extrema derecha pudieron evitar que Pedro Castillo jurara hoy como el presidente del bicentenario.
Frente al rey de España, Castillo inició su discurso con un recuento de los abusos que hubo cuando éramos colonia de España:
«La derrota del incanato dio inicio a la era colonial. Fue entonces y con la fundación del virreinato que se establecieron las castas y diferencias que hasta hoy persisten. Los tres siglos en los que este territorio perteneció a la corona española, le permitieron explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa».
La nube de palabras del discurso de Castillo.
Aquí un resumen de los anuncios más importantes y concretos que hizo con sus propias palabras, como para que se las recuerdes durante todos los días de su gobierno.
- Mejoraremos la capacidad de atención de postas y centros de salud, e impulsaremos la conformación de cinco mil equipos de atención comunitaria integral.
- Al término de mi mandato, entregaré hospitales especializados por regiones (…). Iniciaremos con la construcción de un hospital en San Juan de Lurigancho y en el VRAEM.
- Se ha tratado de asustar a la población con el cuento de que queríamos expropiar los ahorros, las casas, los autos, las fábricas y otros bienes de propiedad de los ciudadanos, lo que es totalmente falso. La propiedad de las personas obtenida con esfuerzo y en el marco de la legalidad está garantizada por el Estado.
- No pretendemos ni remotamente estatizar la economía ni hacer una política de control de cambios.
- Implementaremos el criterio de rentabilidasd social, que es superior a la licencia social. Si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va.
- (Tenemos) el enorme desafío de llegar a fin de año con más del 70% de la población vacunada.
- Los centros y postas de salud garantizarán la atención médica, de laboratorio y exámenes con real gratuidad sean o no asegurados.
- Se dispondrá la medida para ampliar los horarios de atención para pacientes no-covid hasta 12 horas.
- Los establecimientos de primer nivel vacunarán en horario extendido.
- Se asignará 3 mil millones de soles para las municipalidades y los gobiernos regionales para aceleración de inversiones, mil millones de soles para arreglar trochas carrozables, 700 millones de soles para el programa trabaja Perú de pequeñas obras municipales.
- Transferencia directa e inmediata de 700 soles a cada familia vulnerable.
- Retornará el programa Cuna más.
- A más tardar en el primer semestre del 2022, nuestras escuelas volverán a la actividad presencial.
- Garantizaremos la vacunación de todos los maestros.
- Impulsaremos gradualmente una política de ingreso libre a las universidades.
- Las organizaciones sociales de ollas comunes y comedores populares serán reconocidas e integradas a este programa nacional (contra el hambre).
- Impulsar el Sistema Nacional de Cuidados de personas dependientes (niñas, niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad) dado que 98 mil niños han perdido a uno de sus cuidadores por la pandemia.
- En adelante por los niños y niñas del Perú, el Estado asumirá el financiamiento de la rehabilitación integral de las víctimas de violencia sexual.
- Mi gobierno propondrá la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.
- Estamos dispuestos a recuperar la soberanía sobre todos nuestros recursos naturales porque muchos, hoy en día, están en manos extranjeras, con contratos que tienen garantía de estabilidad tributaria.
- Expandir el sistema de las rondas, que no es otra cosa que la población organizada para dar seguridad a toda la población.
- Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a para salir del país.
- Finalmente, los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar.
- Volveremos a encargar a las Fuerzas Armadas la participación de algunos importantes proyectos de desarrollo.
- Un plan para transformar lingüísticamente el Estado con el objetivo de que todas las instituciones públicas, en donde predominen las lenguas originarias, se comuniquen oficialmente en dichas lenguas.
- Reestructuración del Ministerio de Cultura, empezando por el nombre, deberá ser renombrado como Ministerio de las Culturas.
- Cederemos este palacio (Palacio de Gobierno) al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad.
- Estableceremos que este gasto (de publicidad estatal) se realizará dando prioridad a los medios de provincias y redes virtuales.
- Inicio de los proyectos Tren Inca, que comprenderá el trayecto de Cajamarca a Puno, y el Tren Grau, de ámbito longitudinal por toda la costa Tumbes – Tacna.
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del 30 % al 40 % respecto a lo proyectado para el 2030.
- Eliminaremos las trabas que impiden el cobro de las infracciones ambientales.
- Presentaremos ante el Congreso, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206º de la Constitución vigente, un proyecto de ley para reformarla (la Constitución); que, tras ser analizado y debatido por el parlamento, esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en referéndum popular.
Un montón de propuestas de cambio por las que muchos ya se están preguntando: «¿Con qué plata?». Que comience el juego.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/es_CO/sdk.js#xfbml=1&version=v2.7&appId=287384147945507»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Source link
Actualidad
SMP: menor de edad recibe disparo en la cabeza en ataque armado –
Un menor de edad resultó gravemente herido tras recibir un disparo en la cabeza, durante un violento ataque registrado en el distrito de San Martín de Porres.
El ataque ocurrió en las inmediaciones de las avenidas Pacasmayo y Prolongación Naranjal. De acuerdo con el reporte oficial, agentes del Serenazgo que patrullaban la zona encontraron al adolescente herido, quien se encontraba acompañado por dos amigos.
El personal municipal evacuó rápidamente al menor hacia el Hospital Negreiros. Pese al impacto de bala, el adolescente logró ingresar al establecimiento médico con signos vitales y fue derivado de inmediato al área de Trauma Shock, donde permanece bajo atención médica especializada.
Hasta el momento, las autoridades desconocen las circunstancias exactas en las que se produjo el disparo, así como la identidad de la persona responsable de la agresión.
Actualidad
Chilca será la sede de la segunda edición del Run & Trail Fest
La conceptualización de los desarrollos inmobiliarios contemporáneos en el mercado de habilitación urbana trascendió la mera edificación de estructuras habitacionales, orientando sus estrategias de posicionamiento hacia la creación de entornos integrales que promuevan la salud física y la cohesión comunitaria. En línea con esta tendencia de habitabilidad activa, la firma Menorca Inversiones anunció la ejecución de la segunda edición del Run & Trail Fest Hosted by Menorca. El evento deportivo, programado para desarrollarse el próximo 14 de junio en el distrito costero de Chilca, busca consolidar el vínculo entre la infraestructura residencial privada, la práctica del atletismo de montaña y la preservación de los paisajes naturales de la zona sur de Lima.
¿Cómo se estructurará la competencia deportiva del Run & Trail Fest?
La coordinación logística y metodológica de la carrera se encuentra bajo la dirección de la firma especializada QMove Sporting Events, una organización que promueve el running como un canal de interacción social accesible, inclusivo y libre de cánones estéticos restrictivos. El itinerario de la competencia contempla el despliegue de dos modalidades de distancia técnica, diseñadas para responder a las capacidades de resistencia de diversos perfiles de corredores:
- Circuito de velocidad de 8k: Una ruta de menor longitud que combina tramos de asfalto liso con senderos de iniciación, ideal para entusiastas particulares y núcleos familiares.
- Circuito de fondo de 12k: Un recorrido extendido de alta exigencia que inserta tramos de superficie tipo Trail (campo traviesa), guiando a los atletas a través de las pendientes y crestas del Cerro San Pedro.
La partida formal y la línea de meta se localizarán de manera interna dentro de las instalaciones del proyecto habitacional Costalinda. El trazado de los trayectos proveerá a los participantes de vistas panorámicas hacia el litoral marino de la playa Yaya, complementándose con un evento de integración posterior (after run) que incluirá áreas de recuperación muscular, dinámicas de activación de marcas aliadas —como Pacífico Seguros, Powerade, Mason Natural y Verde Puro— y acompañamiento musical.
¿Qué características de infraestructura sostenible ofrece el condominio Costalinda?
El emplazamiento geográfico de la carrera coincide con el proceso de consolidación comercial de la habilitación urbana de la zona costera de Chilca. El complejo habitacional Costalinda, configurado bajo los estándares de la colección Menorca Edition, atraviesa actualmente la colocación en el mercado de su quinta etapa de ventas, habiendo efectuado de forma exitosa la entrega física de la primera fase de viviendas a los propietarios.
“Buscamos impulsar proyectos y experiencias que promuevan un estilo de vida más activo, saludable y conectado con el entorno. A través del Run & Trail Fest Hosted by Menorca, no solo fomentamos el deporte y las actividades al aire libre, también acercamos a las personas a espacios diseñados para el bienestar y la integración en comunidad, como es el caso de Costalinda”, aseveró Manuel De La Barrera, Gerente Central Comercial de Menorca.
La viabilidad de este tipo de actividades recreativas masivas se sustenta en la habilitación previa de un amplio inventario de áreas de uso común de libre acceso para los residentes:
- Plataformas de acondicionamiento físico: Zonas deportivas techadas y piscinas al aire libre calibradas para el entrenamiento aeróbico diario.
- Paisajismo hidrológico y forestal: Parques recreativos integrados con lagunas artificiales, pórticos de control de ingreso automatizados y extensas superficies de áreas verdes sostenibles diseñadas bajo un enfoque de respeto al bioma local.
¿Cuál es la trayectoria institucional de Menorca Inversiones en el Perú?
La organización del circuito deportivo en Chilca se alinea con la política corporativa de sostenibilidad e inversión de la constructora, una organización de capitales 100% peruanos que acumula más de 25 años de operaciones continuas en el segmento de soluciones residenciales y ordenamiento de ciudades. A lo largo de su historia empresarial, la compañía reporta haber beneficiado a más de 21 mil familias mediante el despliegue de urbanizaciones con un riguroso planeamiento arquitectónico. El portafolio geográfico de la marca abarca proyectos con alta densidad de zonas verdes en regiones clave del país como Piura, Chiclayo, Carabayllo, Pachacamac, Chorrillos, Punta Hermosa, Punta Negra, Pucusana, Cieneguilla, Mala, Ica, Pisco y Arequipa.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco

