Actualidad
-Los crímenes de odio, una emergencia perpetua
Escrito por: Helmut Kessel, Sociedad Secular Humanista del Perú
Un acto terrorista usualmente se motiva en alguna ideología u objetivo político, un argumento religioso o la simple ojeriza contra algún grupo social. Un crimen de odio se podría describir exactamente igual.
En este mes del Orgullo LGBT, recordemos este importante concepto sobre el cual nuestro siguiente Congreso debería legislar, pues se trata de una emergencia perpetua que no cesa año tras año.
Legalmente, un crimen de odio se da cuando el agresor ataca a una persona o grupo únicamente y sin otra motivación que su condición humana o creencias, como la raza, religión u orientación sexual. Si la acción califica como tal, aplica un agravante y la pena por el crimen se hace más severa.
Como ejemplos tenemos las violaciones «correctivas» contra lesbianas, las noches nefastas de salir a la calle a pegarles a las personas transgénero, las golpizas o asesinatos de gays, lesbianas y trans muchas veces por sus propias familias, o incluso los tan conocidos ataques gratuitos contra fans de otros equipos de fútbol.
Ataque en el Club Pulse de Orlando.
Cualquier crimen contra una persona gay o transgénero no es necesariamente un crimen de odio, pues esto depende de la motivación. Si un gay es asaltado por su billetera o envenenado por un familiar para quedarse con la herencia, no se trata de un crimen de odio. Y nótese que todo aquel que tenga una orientación sexual está cubierto, no solo la población LGBT.
Tal como los actos de terrorismo, el agravante se justifica porque tras el crimen se originan dos víctimas: los individuos atacados y la comunidad a la que pertenecen, a la cual el criminal está enviando un mensaje amenazante que incrementa su sensación de rechazo, restringe su libertad de movimiento e impacta sus posibilidades de adaptación social. Existe entonces un doble crimen que debe ser castigado, además de la necesidad de enfatizar que no se va a tolerar la violencia entre distintos sectores de la sociedad.
Un proyecto de ley sobre este tema se llegó a presentar en el 2017 (P.L. 1378), pero los acontecimientos del 2018 lo truncaron. El objetivo de este proyecto era el proteger mediante la disuasión a ciertas comunidades vulnerables, en particular a la población LGBT, con énfasis en la comunidad transgénero, cuyos miembros son los más proclives a caer víctimas de crímenes de odio.
Mujer trans atacada en Honduras.
Cuando en el año 2013 se presentó un proyecto de ley similar y tuvo que pasar por la comisión de justicia, ciertos congresistas ligados a instituciones religiosas extirparon de ella las categorías de orientación sexual, identidad de género y afiliación deportiva, dejando intacta la categoría de religión, en un país donde prácticamente nadie es violentado por su religión. Esto causó que se desvirtúe por completo el propósito del proyecto.
Fue fácil para ellos esconderse detrás de cifras nebulosas de crímenes que no se pueden contabilizar fácilmente pues i) la policía no lleva un registro de crímenes de odio, y ii) las familias rara vez los reportan como lo que son.
Ni aquél proyecto de ley ni el derogado Decreto 1323 (2017) tipificaban ni castigaban el llamado “discurso de odio”. Solo regulaban acciones criminales, pues regular opiniones atenta contra la libertad de expresión y es francamente impracticable con nuestro poder judicial.
El Congreso tiene que dejar de meter la cabeza en la arena cuando se trata de la protección de estas comunidades vulnerables que son objeto diario del odio y la discriminación. En juego se encuentran vidas humanas, no solo derechos civiles.
Un crimen de odio no sólo busca matar, violar o agredir a una persona, sino aterrorizar a toda una comunidad y limitar su participación en la sociedad. Y los agresores lo hacen motivados por un odio que usualmente se respalda en argumentos religiosos, políticos o puramente tribalistas. Un crimen de odio es casi indistinto a un acto de terrorismo.
Helmut W. Kessel
Sociedad Secular Humanista del Perú

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/es_CO/sdk.js#xfbml=1&version=v2.7&appId=287384147945507»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Source link
Actualidad
Gracia Teruya presenta «Yoko del Mar», una exposición inspirada en el amor y la transformación
La muestra reúne 30 obras que narran la historia de una sirena que renuncia a su inmortalidad para vivir un amor verdadero y formar una familia. La propuesta pictórica destaca por el uso expresivo del color y los trazos libres, con influencias del fauvismo y el expresionismo. Podrá visitarse del 7 al 28 de noviembre en la Galería Martín Yépez, con ingreso libre.
La artista peruana Gracia Teruya presenta «Yoko del Mar», una exposición de 30 obras entre pinturas, esculturas y poemas intervenidos que tienen como protagonista a una sirena que decide dejar atrás su vida en el océano para vivir un amor verdadero junto a un pescador. A través de esta historia, la artista explora temas como el amor, la transformación, la familia y la posibilidad de comenzar una nueva vida.
La muestra toma su nombre de Carmen Yoko, abuela paterna de la artista. A partir de este vínculo familiar, Teruya creó a Yoko, una sirena mestiza que se enamora de Antón de las Estrellas, un pescador, y decide renunciar a su eternidad marina para compartir una vida con él. La historia presenta también a sus hijas, Sumi y Luna del Mar y las Estrellas, así como otros elementos simbólicos como el Sol, la Luna y una isla, escenario de esta nueva vida familiar.
Desde una mirada curatorial, la exposición aborda la transformación de la protagonista como una decisión que implica dejar atrás su naturaleza mágica para asumir una experiencia terrenal. En este universo, el mar no es solo un paisaje, sino un espacio cargado de emociones y significados. Mientras que la isla, espacio de confinamiento y a la vez de refugio, actúa como el escenario donde se teje la vida familiar compartida con el pescador.
La propuesta pictórica destaca por el uso expresivo del color y los trazos libres, con influencias del fauvismo y el expresionismo, recursos con los que la artista construye un mundo de carácter onírico.
Nacida en Lima en 1986, Gracia Teruya ha desarrollado una trayectoria artística centrada en la relación entre emoción, imaginación y pintura. Entre sus exposiciones individuales destacan Un mundo aparte (2015), Amor, pasión y vida (2018), Entre el cielo y el infierno (2024) y El imaginario de Gracia Teruya (2025). También ha participado en muestras colectivas y salones de arte en Perú, Italia y Estados Unidos. Es autora de los libros de artista El sueño de la luna (2013) y Después del mundo (2015).
«Yoko del Mar» se presentará del 7 al 28 de noviembre en la Galería Martín Yépez, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola 934, Lima. El ingreso es libre. El horario de visita es de martes a jueves, de 2:00 p. m. a 6:00 p. m., y viernes y sábados, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.
Actualidad
Hoy comienza el CyberWow: conoce las últimas ofertas del año y las marcas que participan
Con más de 1200 ofertas y 200 marcas oficiales llega la última edición del CyberWow 2026, que organiza el Interactive Advertising Bureau (IAB Perú). El público podrá encontrar descuentos en productos y servicios de tecnología, decoración y hogar, ropa y calzado, salud, viajes y turismo, automotriz, entretenimiento, deportes y fitness, infantil, educación, mascotas y más.
Se desarrolla del 2 al 5 de noviembre y es la oportunidad ideal para los peruanos que buscan adelantar las compras navideñas o planificar un viaje de fin de año.
“El CyberWow es el principal evento de comercio electrónico. Se destaca por su alto nivel de recordación, participación y capacidad de activar la intención de compra. Tiene todo en una sola plataforma y con las garantías necesarias para adquirir productos y servicios», resalta Beatriz Hernández, directora ejecutiva del IAB Perú.
El CyberWow cuenta con más marcas participantes y mejores ofertas que otras promociones, y eso lo convierte en el más importante y esperado por muchos peruanos.
Entre las marcas que se suman a esta edición se encuentran: Falabella, Ripley, Plaza Vea, Sentua, Mercado Libre, MiFarma, Despegar, Sodimac, Esika, Viajes Falabella, IShop, Assist Card, Juntoz, Shopstar y Maxx Nutrition, VP Trends, Skin Center, entre otras. Para la seguridad de los usuarios, los negocios que participan tienen un sello de marca oficial del CyberWow y pueden revisarlos en https://cyberwow.pe/
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura5 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte4 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
