Actualidad
-Los crímenes de odio, una emergencia perpetua
Escrito por: Helmut Kessel, Sociedad Secular Humanista del Perú
Un acto terrorista usualmente se motiva en alguna ideología u objetivo político, un argumento religioso o la simple ojeriza contra algún grupo social. Un crimen de odio se podría describir exactamente igual.
En este mes del Orgullo LGBT, recordemos este importante concepto sobre el cual nuestro siguiente Congreso debería legislar, pues se trata de una emergencia perpetua que no cesa año tras año.
Legalmente, un crimen de odio se da cuando el agresor ataca a una persona o grupo únicamente y sin otra motivación que su condición humana o creencias, como la raza, religión u orientación sexual. Si la acción califica como tal, aplica un agravante y la pena por el crimen se hace más severa.
Como ejemplos tenemos las violaciones «correctivas» contra lesbianas, las noches nefastas de salir a la calle a pegarles a las personas transgénero, las golpizas o asesinatos de gays, lesbianas y trans muchas veces por sus propias familias, o incluso los tan conocidos ataques gratuitos contra fans de otros equipos de fútbol.
Ataque en el Club Pulse de Orlando.
Cualquier crimen contra una persona gay o transgénero no es necesariamente un crimen de odio, pues esto depende de la motivación. Si un gay es asaltado por su billetera o envenenado por un familiar para quedarse con la herencia, no se trata de un crimen de odio. Y nótese que todo aquel que tenga una orientación sexual está cubierto, no solo la población LGBT.
Tal como los actos de terrorismo, el agravante se justifica porque tras el crimen se originan dos víctimas: los individuos atacados y la comunidad a la que pertenecen, a la cual el criminal está enviando un mensaje amenazante que incrementa su sensación de rechazo, restringe su libertad de movimiento e impacta sus posibilidades de adaptación social. Existe entonces un doble crimen que debe ser castigado, además de la necesidad de enfatizar que no se va a tolerar la violencia entre distintos sectores de la sociedad.
Un proyecto de ley sobre este tema se llegó a presentar en el 2017 (P.L. 1378), pero los acontecimientos del 2018 lo truncaron. El objetivo de este proyecto era el proteger mediante la disuasión a ciertas comunidades vulnerables, en particular a la población LGBT, con énfasis en la comunidad transgénero, cuyos miembros son los más proclives a caer víctimas de crímenes de odio.
Mujer trans atacada en Honduras.
Cuando en el año 2013 se presentó un proyecto de ley similar y tuvo que pasar por la comisión de justicia, ciertos congresistas ligados a instituciones religiosas extirparon de ella las categorías de orientación sexual, identidad de género y afiliación deportiva, dejando intacta la categoría de religión, en un país donde prácticamente nadie es violentado por su religión. Esto causó que se desvirtúe por completo el propósito del proyecto.
Fue fácil para ellos esconderse detrás de cifras nebulosas de crímenes que no se pueden contabilizar fácilmente pues i) la policía no lleva un registro de crímenes de odio, y ii) las familias rara vez los reportan como lo que son.
Ni aquél proyecto de ley ni el derogado Decreto 1323 (2017) tipificaban ni castigaban el llamado “discurso de odio”. Solo regulaban acciones criminales, pues regular opiniones atenta contra la libertad de expresión y es francamente impracticable con nuestro poder judicial.
El Congreso tiene que dejar de meter la cabeza en la arena cuando se trata de la protección de estas comunidades vulnerables que son objeto diario del odio y la discriminación. En juego se encuentran vidas humanas, no solo derechos civiles.
Un crimen de odio no sólo busca matar, violar o agredir a una persona, sino aterrorizar a toda una comunidad y limitar su participación en la sociedad. Y los agresores lo hacen motivados por un odio que usualmente se respalda en argumentos religiosos, políticos o puramente tribalistas. Un crimen de odio es casi indistinto a un acto de terrorismo.
Helmut W. Kessel
Sociedad Secular Humanista del Perú

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/es_CO/sdk.js#xfbml=1&version=v2.7&appId=287384147945507»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Source link
Actualidad
Maestro Chunga invita a Keiko Fujimori a realizar un baño espiritual
El Maestro Chunga, reconocido vidente internacional peruano y especialista en esoterismo, cuenta con más de dos décadas de trayectoria dedicadas a la orientación espiritual y a las prácticas ancestrales de Las Huaringas, en Huancabamba, Piura.
Durante varios años trabajó en Roma, Italia, y Zaragoza, España, donde desarrolló una destacada carrera como vidente internacional, atendiendo a personas de diferentes nacionalidades y difundiendo las tradiciones espirituales y esotéricas del Perú, consolidando así su prestigio en Europa. Tras esa etapa, decidió regresar a su país para reencontrarse con sus raíces y continuar su labor en la cuna del curanderismo peruano.
Actualmente, el Maestro Chunga recibe a personas de todo el Perú y del extranjero en Las Huaringas, donde realiza baños de florecimiento, limpias energéticas, ceremonias de armonización, consultas espirituales y otros rituales basados en la medicina tradicional y la sabiduría ancestral de los maestros curanderos de Huancabamba.
Su trayectoria lo ha convertido en consejero espiritual de diversas personalidades del ámbito político, empresarial y artístico, quienes acuden a él en busca de orientación y ceremonias de renovación espiritual.
En ese contexto, el Maestro Chunga hizo una invitación pública a Keiko Fujimori para que visite Las Huaringas y participe en un tradicional baño de florecimiento y limpieza espiritual. Recordó que su padre, el expresidente Alberto Fujimori, también visitó estas lagunas sagradas durante la década de 1990 para participar en un ritual espiritual.
«Las Huaringas representan un lugar de paz, reflexión y renovación. Sería muy positivo que Keiko Fujimori visite estas aguas sagradas para recibir un baño de florecimiento, pedir sabiduría, fortaleza y claridad para tomar decisiones en favor del Perú», expresó el Maestro Chunga.
Según el Maestro Chunga, esta ceremonia también serviría para pedir que las personas con energías negativas se alejen de su entorno, con el propósito de que pueda desarrollar su labor con mayor serenidad y enfoque. Desde sus creencias espirituales, considera que este tipo de rituales busca atraer armonía, protección y prosperidad para el país.
Asimismo, el vidente señaló que, desde su perspectiva espiritual, uno de los mayores desafíos que enfrentaría Keiko Fujimori sería el fenómeno de El Niño, aunque manifestó su confianza en que podría ser superado. También expresó su deseo de que el país avance hacia una etapa de mayor seguridad, desarrollo y prosperidad, y que las autoridades puedan culminar su período de gobierno con estabilidad institucional.
Finalmente, el Maestro Chunga invitó a quienes deseen recibir una consulta espiritual a ubicarlo en sus redes sociales como «Maestro Chunga de Las Huaringas», donde comparte información sobre sus ceremonias, actividades y orientación espiritual.
Actualidad
Carlos Bruce fortalece la carrera electoral municipal
El líder nacional del partido presentó oficialmente a 13 candidatos y candidatas que competirán por las alcaldías distritales de Lima Centro en las elecciones municipales de 2026.
El equipo de Somos Perú apuesta por una gestión cercana a los vecinos, con propuestas orientadas a la seguridad ciudadana, el orden urbano y la recuperación de los espacios públicos.
Con la presencia del candidato a Lima metropolitana por Somos Perú, Carlos «Techito» Bruce, este martes 21 de julio se realizó la presentación oficial de los candidatos y candidatas a las alcaldías de Lima Centro para las elecciones municipales de 2026. La actividad tuvo lugar en el Auditorio CAFAE, en el distrito de San Isidro, donde la dirigencia nacional del partido reafirmó su compromiso de impulsar una propuesta de gobierno cercana a la ciudadanía y enfocada en resolver los principales problemas de la capital.
Durante su intervención, Carlos Bruce destacó que Somos Perú presenta un equipo de candidatos con experiencia y vocación de servicio, preparado para recuperar la confianza de los vecinos.
«Queremos construir una Lima más segura, ordenada y moderna, donde cada distrito cuente con autoridades que conozcan la realidad de su comunidad y trabajen con transparencia, promoviendo mejores servicios públicos, espacios recuperados para las familias y oportunidades para todos», afirmó.
La ceremonia también contó con la destacada participación de Víctor Bazán Pastor, candidato a la Alcaldía de San Isidro, quien además cumple un importante rol como coordinador de Somos Perú en Lima Centro. Su trabajo ha sido fundamental en la articulación de los equipos distritales y en el fortalecimiento de la organización política con miras a las próximas elecciones municipales. «Quiero a Lima y un San Isidro mucho mejor. Pero ello no se consigue con palabras sino con acción y experiencia. Vocación y perseverancia. Amor y convicción. Y hoy, los que estamos en esta mesa tenemos todos esos valores y más. Somos Perú, partido que nos agrupa, cree en nosotros y nosotros en el legado que nos dejó Alberto Andrade», manifestó a su vez Bazán Pastor.
Durante el acto se presentaron oficialmente los candidatos de Barranco, Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Borja, San Isidro, San Luis, San Miguel, Santiago de Surco y Surquillo, además de Carlos «Techito» Bruce como candidato a la Alcaldía Metropolitana de Lima. Con este equipo, Somos Perú dio inicio a una campaña que buscará llevar a los vecinos propuestas concretas para mejorar la calidad de vida en cada distrito y consolidar un proyecto de desarrollo para toda la capital.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
