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Salud

Los estudiantes se “conectan” mejor en la presencialidad

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“La virtualidad y la presencialidad no son incompatibles; sin embargo, la concentración, el orden, la parte afectiva en general, la práctica profesional y otros factores se potencian con la presencialidad”, señala el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, Camilo García.

A pocos días de iniciarse el retorno gradual a la presencialidad en los colegios y en algunas instituciones de educación superior, como la Universidad de Piura, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta casa de estudios, magíster Camilo García, habla sobre las ventajas de la educación presencial y de la necesidad de aprovechar lo aprendido durante la virtualidad para maximizar la calidad educativa.

El educador refiere que la principal ventaja de la educación presencial es la interacción, que implica “la facilidad de diálogo con los alumnos y asesorarlos, resolver sus inquietudes, etc.; y que ellos dialoguen y resuelvan juntos sus inquietudes. La parte afectiva se evidencia con el trato directo, de modo individual o grupal”.

Por otra parte, en la presencialidad se superan también las dificultades o “los problemas de conexión, de las cámaras apagadas, de los distractores externos e internos, etc. Desde el punto de vista pedagógico, los procesos realizados en la virtualidad para favorecer la participación de los alumnos se hacen mucho más efectivos en la presencialidad. Sumado a todo ello, la evaluación continua, el trabajo en equipo, el uso de los laboratorios, entre otros aspectos, mejoran enormemente, pues e puede obtener el feedback inmediato”.

‘Mucho más ‘conectados’

El magíster García señala que, en la presencialidad, se favorece la concentración del alumno en clase “al estar sujeto a un orden y al control del docente. Inclusive, este orden influye en el modo de presentarse a la clase, el permanecer sentados durante la sesión, sin ‘tanta libertad’ para ‘salir’ o distraerse fácilmente, como podría suceder al apagar la cámara”.

En suma, dice, los hábitos se fortalecen y los estudiantes se ‘conectan’ mejor a la clase. “la conexión mejora pues no están solo mirando su laptop o celular, dispositivos que te dan la posibilidad de ‘salirte’ de clases o escuchar música o ver tu deporte favorito con un solo clic, mientras el profesor sigue dictando la clase. Estos distractores, aunque pueden darse también en la presencialidad, se pueden controlar mejor que en la virtualidad”.

Integración: virtualidad y presencialidad

El decano y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación destaca que, en la virtualidad se han desarrollado importantes aspectos valiosos aspectos que deben integrarse a la presencialidad como “el uso de diversas estrategias de enseñanza, material interactivo; la disponibilidad de una serie de recursos pedagógicos, etc.”

Resalta que esta integración posibilitará clases más fluidas, dinámicas y creativas. “Presencialidad y virtualidad no son incompatibles. Unir lo logrado en la virtualidad con las ventajas que brinda la presencialidad será el gran reto de los docentes en este retorno progresivo a las aulas. Interesa fortalecer la enseñanza personalizada, orientar a los alumnos en sus dificultades académicas y personales. En este punto, la asesoría presencial ayudará mucho. Por otra parte, el seguimiento a los alumnos y la conversación directa pueden ser favorecidos también con el uso de las diversas herramientas virtuales; sobre todo, para el seguimiento en las asesorías, entrevistas o contactos fuera del horario de clases vía Zoom, etc.”, acota el decano.



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Salud

La cirugía robótica devuelve la salud a más de 500 pacientes

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La intervención robótica benefició a 297 pacientes en una institución oncológica y a 225 en un hospital público.

La cirugía robótica ha logrado avances significativos en nuestro país durante los primeros siete meses de su implementación. Desde diciembre de 2024 hasta junio de 2025, dos importantes establecimientos de salud han sumado un total de 522 pacientes recuperados gracias a esta innovadora técnica quirúrgica, incluyendo 9 menores.

Se destacó el progreso de esta nueva tecnología médica en el país, especialmente por el beneficio que representa para la población con menos recursos, cubierta por un seguro de salud público.

Se enfatizó que el sistema de salud está avanzando al cubrir estas intervenciones de alto costo, que serían inalcanzables para muchas personas. El objetivo es que la modernidad y los avances médicos lleguen primero al sector público, en línea con la política gubernamental.

Esta tecnología permite realizar procedimientos mínimamente invasivos, con mayor precisión y tiempos de recuperación más cortos, lo que beneficia notablemente a los pacientes.

En el local especializado en oncología, se han realizado 297 cirugías robóticas para tratar patologías complejas. La sección de Urología lidera con 118 intervenciones, que incluyen procedimientos como nefrectomías (5), nefrectomías parciales (11), nefrectomías radicales con linfadenectomía (39), prostatectomías (59) y adrenalectomías (4).

Le sigue la sección de Abdomen con 83 cirugías, destacando gastrectomías (32), colectomías (22), proctectomías (9) y hepatectomías (7). Además, la sección de Ginecología ha efectuado 59 operaciones, principalmente estadiaje de endometrio (28), estadiaje de cáncer ovárico (12) y linfadenectomía pélvica y paraaórtica (6). Por su parte, la sección de Tórax ha realizado 37 cirugías, incluyendo lobectomías pulmonares (15), linfadenectomías intratorácicas (15) y segmentectomías pulmonares (5).

Mientras tanto, en el hospital público general se han llevado a cabo 225 cirugías robóticas en adultos, abordando patologías complejas como duodenopancreatectomías cefálicas, timectomías por miastenia gravis, y tumores de próstata, ovario, riñón, pulmón, páncreas, colon y colorrectales. También se han tratado hernias hiatales, eventraciones abdominales, quistes de colédoco, tumores vesicales y suprarrenales, gastrectomías, resecciones abdominoperineales y anexectomías, entre otros.

La cirugía robótica también ha sido un beneficio para 9 pacientes pediátricos, con edades entre 4 y 16 años, a quienes se les realizaron procedimientos como quistectomías de ovario, promontofijaciones, exéresis de tumor vesical y exéresis de masa apendicular.

En todos los casos, los pacientes mostraron una recuperación superior en comparación con las cirugías convencionales.

La implementación de la cirugía robótica en ambos establecimientos demuestra una consolidación constante, con su aplicación en oncología y cirugías de alta complejidad, al servicio de la población.



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Salud

Callao: Minsa realizó jornada integral de promoción y prevención bucodental para niños con discapacidad

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El sector Salud busca concientizar y promover la importancia de mantener una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida

El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, llevó a cabo una jornada integral de promoción y prevención bucodental en el Centro de Educación Básica Especial (C.E.B.E.) “Luisa de Sologuren de Sabogal”, en el Callao, dirigida a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, población que presenta una alta prevalencia de enfermedades bucales que pueden provocar dolor, ausentismo escolar y otras complicaciones de salud.

“El objetivo de esta campaña es inculcar en la infancia la importancia de la prevención, promoviendo la salud bucal como un componente esencial para su desarrollo integral», señaló el C.D. Marlon Tenorio, director ejecutivo de la Dirección de Salud Bucal del Minsa.

La iniciativa se realiza en el marco del Día Nacional de la Promoción y la Protección Bucal Infantil, establecido por la Ley n.º 31540 y promulgada en el año 2022, que busca fortalecer la cultura de prevención en salud bucal y promover la figura de niños y niñas con bocas sanas, evitando enfermedades que pueden afectar su crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

Del mismo modo y con la finalidad de promover una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida, el Minsa ha lanzado la campaña nacional “Protege el primer molar de tu hija o hijo”, que beneficiará a menores entre los 2 y 12 años de edad. La meta es aplicar 10 000 sellantes dentales en todo el país.

El Dr. Tenorio recomienda cuidar la alimentación de los escolares durante los recreos, evitando el consumo de alimentos y bebidas altos en azúcar, galletas, golosinas, gaseosas y jugos envasados.

Asimismo, sugiere que los niños y niñas realicen su higiene bucal después del refrigerio, utilizando pasta dental con flúor en una cantidad equivalente al tamaño de una alverjita.



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