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Salud

Los estudiantes se “conectan” mejor en la presencialidad

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“La virtualidad y la presencialidad no son incompatibles; sin embargo, la concentración, el orden, la parte afectiva en general, la práctica profesional y otros factores se potencian con la presencialidad”, señala el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, Camilo García.

A pocos días de iniciarse el retorno gradual a la presencialidad en los colegios y en algunas instituciones de educación superior, como la Universidad de Piura, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta casa de estudios, magíster Camilo García, habla sobre las ventajas de la educación presencial y de la necesidad de aprovechar lo aprendido durante la virtualidad para maximizar la calidad educativa.

El educador refiere que la principal ventaja de la educación presencial es la interacción, que implica “la facilidad de diálogo con los alumnos y asesorarlos, resolver sus inquietudes, etc.; y que ellos dialoguen y resuelvan juntos sus inquietudes. La parte afectiva se evidencia con el trato directo, de modo individual o grupal”.

Por otra parte, en la presencialidad se superan también las dificultades o “los problemas de conexión, de las cámaras apagadas, de los distractores externos e internos, etc. Desde el punto de vista pedagógico, los procesos realizados en la virtualidad para favorecer la participación de los alumnos se hacen mucho más efectivos en la presencialidad. Sumado a todo ello, la evaluación continua, el trabajo en equipo, el uso de los laboratorios, entre otros aspectos, mejoran enormemente, pues e puede obtener el feedback inmediato”.

‘Mucho más ‘conectados’

El magíster García señala que, en la presencialidad, se favorece la concentración del alumno en clase “al estar sujeto a un orden y al control del docente. Inclusive, este orden influye en el modo de presentarse a la clase, el permanecer sentados durante la sesión, sin ‘tanta libertad’ para ‘salir’ o distraerse fácilmente, como podría suceder al apagar la cámara”.

En suma, dice, los hábitos se fortalecen y los estudiantes se ‘conectan’ mejor a la clase. “la conexión mejora pues no están solo mirando su laptop o celular, dispositivos que te dan la posibilidad de ‘salirte’ de clases o escuchar música o ver tu deporte favorito con un solo clic, mientras el profesor sigue dictando la clase. Estos distractores, aunque pueden darse también en la presencialidad, se pueden controlar mejor que en la virtualidad”.

Integración: virtualidad y presencialidad

El decano y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación destaca que, en la virtualidad se han desarrollado importantes aspectos valiosos aspectos que deben integrarse a la presencialidad como “el uso de diversas estrategias de enseñanza, material interactivo; la disponibilidad de una serie de recursos pedagógicos, etc.”

Resalta que esta integración posibilitará clases más fluidas, dinámicas y creativas. “Presencialidad y virtualidad no son incompatibles. Unir lo logrado en la virtualidad con las ventajas que brinda la presencialidad será el gran reto de los docentes en este retorno progresivo a las aulas. Interesa fortalecer la enseñanza personalizada, orientar a los alumnos en sus dificultades académicas y personales. En este punto, la asesoría presencial ayudará mucho. Por otra parte, el seguimiento a los alumnos y la conversación directa pueden ser favorecidos también con el uso de las diversas herramientas virtuales; sobre todo, para el seguimiento en las asesorías, entrevistas o contactos fuera del horario de clases vía Zoom, etc.”, acota el decano.



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Salud

Loreto: Comunidad Nativa Nueva Alianza contará con su primer puesto de salud

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Más de 11 000 habitantes y más de 52 centros poblados se verán beneficiados con los servicios de salud

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), culminó la ejecución del Puesto de Salud Nueva Alianza, ubicado en la cuenca del río Chambira del distrito de Urarinas, región Loreto, que beneficiará a más de 11 000 habitantes y más de 52 centros poblados aledaños.

La obra tiene un valor de S/ 7 060 178.34 y se encuentra en proceso de implementación de equipamiento para su puesta en marcha. El puesto de salud contará con seis consultorios, un tópico, tres camas de observación y una sala de partos inminentes que estarán totalmente equipadas y con personal especializado para brindar atención oportuna y de calidad a las personas. 

Este trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno forma parte de uno de los ejes principales de la gestión del ministro César Vásquez Sánchez: fortalecer el primer nivel de atención. 

“Cuando hablamos de fortalecer el primer nivel de atención hablamos de esto, de crear competencias locales en la comunidad, de ofrecer servicios con tecnología y equipos modernos que ayuden a descentralizar y cerrar brechas de salud a nivel nacional. Eso viene impulsando la gestión del ministro César Vásquez y este gobierno”, indicó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas Valero.

Por su parte, el director ejecutivo de la Red de Salud Loreto Nauta, Jackson Shuña Ramírez, recalcó el compromiso del Ministerio de Salud y del gobierno regional de Loreto, así como el de las comunidades originarias, para sacar adelante este gran proyecto.

“Para nosotros es una gran alegría contar un puesto de salud, es el primero en la comunidad Nativa Nueva Alianza y nos va a ayudar a descongestionar las atenciones y, lo más importante, es que está adecuado a la cultura de nuestros hermanos de Urarinas. El equipo técnico de Pronis nos informó que la obra estará siendo entregada en el último trimestre del presente año y el gobierno regional colocará el recurso humano para su funcionamiento”, añadió.



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Actualidad

PRODUCE lanza a nivel nacional el reto “100 mil razones para tomar emoliente”

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  • Iniciativa va del 23 de febrero al 3 de marzo, indicó la titular de PRODUCE, Ana María Choquehuanca.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) lanzó hoy el reto “100 mil razones para tomar emoliente” que busca que en 10 días en el país se vendan 100 mil vasos de esta tradicional bebida, fomentando su consumo y contribuyendo con la reactivación económica de más peruanos.

En el marco del Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, fue la encargada de lanzar este desafío que busca involucrar a todos los peruanos, invitándolos a consumir esta icónica bebida que es elaborada desde épocas de la Colonia.

“Nuestro desafío es claro: vender 100 mil vasos de emoliente en un plazo 10 días. Este gran reto inicia el 23 febrero y culmina el 3 de marzo ¿Y por qué esta meta?, porque creemos en el poder de la unión, en el poder de la solidaridad y en la capacidad que tenemos los peruanos de generar un impacto positivo cuando tenemos una causa en común” señaló la titular de PRODUCE.

De igual forma, la ministra Choquehuanca destacó la labor importante que cumplen los emprendedores emolienteros, por el trabajo que hay detrás de la preparación de esta bebida de tradición que se expenden, en algunos casos, desde bien iniciado el día.

Asimismo, la titular del PRODUCE resaltó el aporte del emoliente a la salud de quienes lo consumen, así como también que sea parte de la tradición peruana, la cual ha sido transmitida de generación en generación y sigue siendo parte fundamental de nuestra cultura.

Sobre el emoliente

El emoliente es una bebida valorada por sus beneficios en el sistema digestivo, respiratorio y reproductor, elaborada a base de hierbas medicinales como cebada, linaza y cola de caballo.

En mayo de 2014, el Congreso de la República decretó mediante la Ley N° 30198 y promulgó que el 20 de febrero de cada año se conmemore el Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales.

Esta ley reconoce la venta ambulatoria de esta bebida como microempresas generadoras de autoempleo productivo.

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