Lima Norte
Los peruanos pagaremos S/.200 millones por un peaje que nunca pedimos – La Noticia Renovada

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) deberá pagar unos S/.200 millones de soles a la empresa Rutas de Lima, como compensación por los meses en que esta empresa no recaudó el peaje Chillón entre el 29 de diciembre del 2016 y el 31 de octubre del 2018, indicaron fuentes de la municipalidad.
A principios de esta semana, el Tribunal de Arbitrajes de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) notificó a la MML y a la empresa que dicha instancia había decidido aceptar la metodología para calcular lo que, según Rutas de Lima, le debe la municipalidad de Lima por los meses durante los que no cobró por los peajes ubicados a la altura del Km 25 de la Carretera Panamericana Norte.
Pero, además, el Tribunal de la ICC rechazó el pedido de la MML de anular el contrato de concesión, del acta y de la cláusula 10.4, la misma que establece que si el cobro del peaje se suspende por cualquier motivo, la MML tiene que abonarlo a la empresa de todos modos.
En síntesis, la ICC dijo: i) que el contrato, el acta y la cláusula 10.4 siguen vigentes y por lo tanto la municipalidad está obligada a cumplir lo que allí se establece; y ii) que para calcular cuánto le debe la MML a Rutas de Lima se va a usar la metodología que presentó la empresa. Y eso da unos 200 millones de soles más muertos y heridos.
La semana pasada el Congreso aprobó por insistencia la suspensión temporal del cobro de peajes en todo el país por la emergencia. O sea, a la prepo. Nos va a pasar igualito que con Rutas de Lima.
Si se grava con un impuesto a la riqueza a todos los peruanos que ganan más de 10 mil soles al mes, alcanza para pagarle a Rutas de Lima y nos queda un cachito para, no sé, comprarnos unas 200 plantas de oxígeno. Piénsalo.
…O PUEDES ENTERARTE MÁS
La corrupción es carísima. No solo son los 200 y pico millones que va a tener que pagar el Estado (la ciudad es parte de él); a Lima le ha costado más de 20 millones de soles el pleito entre árbitros y procesos además de recursos, policías golpeados, manifestantes heridos y detenidos y paralizaciones recurrentes del tránsito en una de las vías más importantes del país. Y, ante los ojos de la ciudadanía, mayor descrédito de las instituciones del estado, de la capacidad de la democracia de dejar de ser inoperante, de la política como un oficio al que se dedican delincuentes.
Al país este pleito y esta corrupción le han costado muchísimo.
Mientras, en Loreto, no hay camas ni oxígeno suficientes en los hospitales y un sacerdote tiene que hacer una colecta en Internet para comprar una planta de Oxígeno, (que cuesta 400 mil soles), la corrupción le sigue haciendo perder un platal al Estado peruano aun cuando los involucrados, protagonistas y causantes ya estén presos.
¿Quién se benefició de todo esto? Los de siempre. ¿Y los demás?
EL CONTEXTO
El peaje que está a la altura del Km 25 de la Carretera Panamericana Norte es, para algunos, inconstitucional: como no hay rutas alternas limita y hasta impide el libre tránsito. Para otros es irregular porque está prohibido poner peajes dentro de las ciudades y el km 25 hace años que está dentro de la ciudad. Y para otro grupo es impráctico e injusto porque incrementa el costo de movilizarse de todas las personas: algunas tienen que pagar peaje para ir al mercado. Como el trazado del Metropolitano en varios tramos (especialmente Barranco), el peaje de Chillón o Shangri-La parte al distrito de Puente Piedra en dos. Así de antitécnico, así de ridículo, así de cuestionado. Pero igual está allí.
¿Se acuerdan de los disturbios por el aumento del peaje del puente en la carretera Panamericana Norte?
Y cada cierto tiempo vuelve a pasar…
CRONOLOGÍA DE UNA EXPLOSIÓN
ABRIL 2010
Según Susana Villarán, la concesión de ese peaje empezó en el último año de la segunda gestión de Luis Castañeda, cuando el consorcio se llamaba Líneas Viales e incluía a la Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. De acuerdo a Villarán, fue el consorcio el que le presentó la iniciativa privada a la MML.
ENERO 2013
Tras dos años de negociar se firmó el contrato con el consorcio que, para entonces, ya se llamaba Rutas de Lima. Se le dio la concesión a dedo: sin concurso público. En el contrato se entrega por 30 años la concesión de la administración de los tramos de la Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé que corresponden a Lima Metropolitana. TREINTA AÑOS. A cambio, Rutas de Lima se obligaba a entregar el 4% de lo recaudado en los peajes a la MML por derecho de obra. O sea, por “dejarlos trabajar”.
De acuerdo a lo que Jorge Barata de Odebrecht le dijo a los fiscales, ellos financiaron la campaña del NO a la revocatoria de Susana Villarán pensando en asegurar los contratos con la Municipalidad de Lima. Tres millones de dólares por una obra de US$500 millones. “Pecata Minuta”, diría alguien.
“Odebrecht, a través de Rutas de Lima, obtuvo la concesión de las obras y el peaje de Vías Nuevas de Lima en el 2012 por -otra vez- más de US$500 millones. El contrato fue suscrito el 9 de enero del 2013, en la época de la campaña por el No a la revocación.”.
JUNIO 2016
Odebrecht vende el 57% de las acciones de Rutas de Lima a Brookfields Asset Management, de Canadá. Odebrecht se quedó con 25% y SIGMA SAFI con 17%. Sin embargo, los apoderados y firmantes y tomadores de decisiones en Rutas de Lima siguen siendo los brasileños -incluido el mismo Jorge Barata- hasta bien entrado el 2017.
DICIEMBRE 2016
Durante la última sesión de concejo del año, con Castañeda cumpliendo un año de vuelta, la MML aprobó modificaciones al contrato con Rutas de Lima y se estableció que, como a la concesionaria le iba a costar más de lo planeado liberar el terreno para ampliar la carretera Ramiro Prialé, ya no le tenía que pagar el 4% de los peajes a la MML que acordaron inicialmente. O sea, ni un mango para Lima. La MML de Castañeda también decidió realizar un aporte de 20 millones de soles y ampliar la concesión a 33 años.
Rutas de Lima implementó las garitas y dio inicio al cobro del peaje de Chillón en el sentido de sur a norte, en el distrito de Puente Piedra. Este cobro empezó con una tarifa de 5 soles para vehículos particulares y 4.50 soles por eje para vehículos pesados.
Es en este punto en que nos enteramos (de una parte) del enjuague.
ENERO 2017
Primera protesta en contra del nuevo peaje de Puente Piedra. La Panamericana Norte fue bloqueada con violencia y desmanes, hasta quemaron las garitas del peaje de Chillón. Saldo: 28 detenidos y cobro de peajes suspendido.
Castañeda aseguró que se había reunido con dirigentes y representantes de Rutas de Lima desde mediados del 2016, pero como no llegaron a ningún acuerdo y no podían hacer nada para impedir la implementación del nuevo peaje. Estaban “atados de manos”. Mudo y ahora, encima, manco.
Solo dos días después de la primera protesta (el 7), Rutas de Lima empieza a cobrar peajes otra vez y asegura que lo hace amparada en su contrato con la MML y con la finalidad de recuperar el dinero invertido en las obras que realizaron en las carreteras de la ciudad.
La segunda protesta en contra del peaje empezó desde las 6 a.m. y se extendió hasta la plaza principal de Puente Piedra. Empezó pacíficamente pero al llegar al cerco policial en la Panamericana Norte a las 8 a.m., empezaron los enfrentamientos que continuaron hasta entrada la noche. Saldo: 55 detenidos.
Para el 15, Rutas de Lima retiró las garitas del nuevo peaje de Puente Piedra. Se había anunciado que se suspendería el cobro en este tramo por el plazo de un mes. También se procedió a liberar en grupos a los intervenidos durante las protestas.
El 17 de enero, durante las celebraciones por el Aniversario de Lima y once días después de haber dicho que era manco además de mudo con respecto al contrato con Rutas de Lima, Castañeda aseguró que el peaje de Puente Piedra “no va”.
NOVIEMBRE 2018
“Peajes de la corrupción”. Rutas de Lima eleva el peaje de 5 soles a 5.50 soles (10%). Más protestas. Quema de llantas, paralización.
2019
Idas y venidas. El alcalde de Puente Piedra acusa al alcalde de Lima de no hacer nada contra lo que considera un abuso: que Rutas de Lima siga operando ese peaje y, peor, que ese peaje siga existiendo.
El resto es historia reciente..
ENERO 2020
Volvieron a quemar el peaje por una nueva alza. (FUENTE: El Comercio, RPP, Perú21, No al gato por libre y otros).
Lima Norte
Declararán en emergencia zona de Barrios Altos afectada por incendio. – Señal Alternativa

Anunció ministro de Defensa, Walter Astudillo.
El Gobierno declarará en emergencia la zona de Barrios Altos afectada por el gigantesco incendio que ha destruido estructuras de vivienda, anunció el ministro de Defensa, Walter Astudillo.
Medida permitirá una actuación más efectiva del Estado
Dicha medida fue evaluada durante la cita donde participaron autoridades vinculadas a la Gestión del Riesgo de Desastres, como el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury; el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui; así como representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Bomberos, OEFA, Municipalidad de Lima, entre otros.

Astudillo informó que la medida permitirá una actuación más efectiva del Estado y de los distintos ministerios.
Bonos de arrendamiento
Por ejemplo, señaló, cuando se concrete el estado de emergencia, el ministerio de Vivienda podrá asignar bonos de arrendamiento de emergencia a los pobladores que hayan sido afectados con la destrucción de sus viviendas.
«Una vez que se declare el estado de emergencia, se proporcionará la ayuda adecuada a todos los damnificados. Esto será importante para que la actuación del Gobierno sea más efectiva», dijo el titular de Defensa en TV Perú.
Astudillo agradeció la presencia del ingeniero Miguel Estrada, del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Lima, y dijo que dicha orden profesional brindará su apoyo con un grupo de ingenieros estructuralistas.


Transferencia del control de operaciones
También informó que, a las 18.00 horas de hoy, (lunes) el Cuerpo de Bomberos Voluntarios hará la transferencia del control de operaciones de la zona siniestrada a la Municipalidad de Lima y el Instituto Nacional de Defensa Civil.
«Eso no significa que los bomberos se retiran, sino que se reduce la cantidad», apuntó al agradecer la labor de los hombres de rojo desde el inicio de la emergencia.
Unión de gobiernos subnacionales con el gobierno nacional
El ministro de Defensa dijo que una vez que se declare en estado de emergencia, se proporcionará progresivamente la ayuda adecuada a todos los damnificados. «Habrá una respuesta orientada con participación de todas las entidades gubernamentales».
“Lo importante es la unión de los gobiernos subnacionales con el Gobierno Nacional, con el apoyo de todas las capacidades que tenemos, porque estamos enfrentando un problema donde hay de por medio el bienestar, la salud y la vida de personas, y para ello el Estado tiene que responder con toda su capacidad”, expresó.
Remoción de escombros en zona afectada por incendio
Previo a la reunión en el COEN, el Ejército movilizó efectivos para sumarse al equipo técnico especializado para ejecutar tareas de remoción de escombros en la zona afectada por el incendio urbano, que se registra desde hace siete días.
El Indeci, por su parte, ha desplegado carpas en la zona del siniestro para las personas damnificadas, y continúa con el envío de ayuda humanitaria, tal como ha sido dispuesto por el Gobierno Nacional, a través del sector Defensa.
Incendio totalmente controlado
Por la mañana, el ministro de Vivienda, ingeniero Durich Whittembury, recorrió la zona de emergencia en Barrios Altos señalando que el incendio ha sido totalmente controlado de manera efectiva gracias a los trabajos de los bomberos.
Resaltó que, desde el sector Vivienda, se brindó soporte con maquinaria pesada y camiones cisternas con agua para atender la zona afectada.
En cuando a la demolición de las estructuras seriamente dañadas, dijo que para tener una evaluación «debemos contar con el plano e información técnica de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a fin de realizar la determinación del mecanismo de demolición».
«Ayer hemos convocado al Colegio de Ingenieros que, con un equipo de 6 ingenieros estructuralistas, expertos en demoliciones y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas realizarán las evaluaciones correspondientes para las acciones en el campo», sostuvo el titular de Vivienda.
Fuente: Andina
Actualidad
Municipalidad de Lima lanza línea GEIM para denunciar extorsiones y ofrece recompensas de hasta S/10 000

Vecinos podrán denunciar de manera anónima y ayudar a capturar a delincuentes
¡Lima no se rinde ante la delincuencia! Para combatir las extorsiones y otros delitos, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha activado la línea telefónica 610 1010, donde los ciudadanos podrán denunciar de manera anónima y segura cualquier acto delictivo.
Si la información proporcionada permite identificar y capturar a los responsables, los denunciantes podrán recibir una recompensa de hasta S/10 000, gracias al Programa de Recompensas impulsado en alianza con empresas privadas a través de la Fundación Lima.
Cómo funciona la línea GEIM
La central de operaciones del Grupo Especializado de Inteligencia Municipal (GEIM) está dirigida por el general José Baella y opera las 24 horas del día. Las llamadas son atendidas por expertos en seguridad –analistas de la PNP en retiro– que trabajan en coordinación con unidades de élite de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Desde su activación, la línea ya ha recibido reportes de víctimas de extorsión, quienes han encontrado en este canal una alternativa eficaz para frenar a las bandas criminales que operan en la ciudad.
Más herramientas para la seguridad de Lima
Además de la línea telefónica, los vecinos pueden usar la app Lima Digital, que incluye un registro con los delincuentes más buscados del país. A través de esta plataforma, los ciudadanos pueden:
– Capturar fotos y videos como evidencia.
– Enviar su ubicación en tiempo real.
– Comunicarse por chat, videollamada o llamada.
Asimismo, la app Lima Segura permite activar el botón de pánico en caso de una emergencia. Al presionarlo, los operadores se comunicarán inmediatamente con el usuario y enviarán asistencia.
Vecinos, ¡no se callen!
La inseguridad es un problema que afecta a todos, pero la Municipalidad de Lima está tomando acciones concretas para enfrentarlo. Si eres víctima de extorsión o conoces algún caso, denuncia sin miedo. Juntos podemos recuperar la tranquilidad en nuestra ciudad.
Línea GEIM: 610 1010 – Atención 24/7
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