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Machupicchu moderniza sus accesos. Por Víctor Andrés Urquiaga

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Machupicchu, nuestro principal destino turístico por su belleza arquitectónica e inigualable entorno natural, ha sido incorporado a un sistema digital moderno que permitirá actualizar los ingresos a este santuario histórico.

Ahora, a través de la plataforma web tuboleto.cultura.pe, el MINCUL ordena la adquisición virtual de entradas, permitiendo un acceso moderno que facilita el inicio a una maravillosa experiencia de viaje.

Esta decisión ha sido avalada por los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Ambiente, Gobierno Regional del Cusco, la municipalidad de Machupicchu pueblo, operadores turísticos y la sociedad civil. El consenso contempla también fluidas comunicaciones con la Unesco (organismo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura), donde se deja en claro el respeto a la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Es importante precisar que la Unesco señala que los Estados se rigen con independencia y conocimiento (Resolución Legislativa Nº 23349 del 21 de diciembre de 1981), para proteger, conservar y transmitir a las generaciones futuras el Patrimonio Cultural y Natural situado en su territorio, adoptando las mejores medidas jurídicas, técnicas y administrativas.

Siguiendo los criterios técnicos de este organismo internacional, los países acuerdan definir desde los aforos, hasta los mejores cuidados en favor de la monumentalidad arqueológica. Queda claro que esta buena relación dialogal entre actores políticos, sociales y el máximo organismo cultural del mundo, deja sin argumentos a las pocas voces que buscan señalar que el ente supranacional de la cultura “impone” una cantidad exacta de visitantes diarios a la famosa Llacta inca.

El diálogo y la coordinación técnica entre todos los actores ha permitido definir una línea base de acceso para 4500 turistas. Es importante, también, tener en cuenta la valiosa experiencia de los aforos dinámicos, probada en Italia, Egipto e India, por citar algunas locaciones de grandes patrimonios, los cuales facilitan la medición de períodos de alto flujo, estableciendo positivos acuerdos de manejo de capacidades respecto a rutas y circuitos, canalizando mejor las visitas y garantizando una buena y feliz experiencia turística.

La venta online de entradas para conocer la llacta de Machupicchu, entre otros destinos de nuestro hermoso país, implica una franca y sincera decisión del Estado peruano para eliminar cualquier intento, acción u omisión que haya pretendido generar beneficios particulares a través de la informalidad y la evasión al control de accesos a nuestra maravilla arqueológica.

Sincerando procesos, usando la tecnología, dialogando entre expertos y con claras definiciones de políticas públicas, los peruanos cumplimos con honrar los acuerdos internacionales de respeto y protección al patrimonio monumental poniendo, al servicio del turismo, ese maravilloso ombligo del mundo llamado Machupicchu.

Por: Víctor Andrés Urquiaga.



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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Especiales

La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

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“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.

Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana

En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:

2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.

2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.

2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.

Fuente: Statista.

Raíces del Problema

La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.

“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.

Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”

“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.




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