Actualidad
Maltrato a la Policía Nacional

No hay dinero para mejorar sistema hospitalario y sin escuelas de formación
Víctor Zanabria, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la PNP, y el ingeniero Luis Goytizolo, director de la Oficina General de Infraestructura del sector revelaron la dramática situación que vive la Policía Nacional, encargada de brindar la seguridad ciudadana y luchar contra la delincuencia.
Zanabria aseguró que, a nivel nacional, no hay laboratorios especializados en pericias, como absorción atómica, lo que dificultaría el trabajo de la Fiscalía.
indicó que el sector tiene problemas como «carencia de escuelas para formar nuevos policías, problemas de salud, escasos recursos de la familia policial para el sistema hospitalario, el equipamiento (…) en vehículos, sistemas de video vigilancia y otros».
«La criminalística (es) base fundamental del sistema procesal que se ha implementado en el Perú (…), la PNP carece de laboratorios a nivel nacional», resaltó.
«No tenemos un laboratorio de voz que pueda reconstruir y pericialmente evidenciar quién es el que está haciendo las llamadas extorsivas. Ya hemos hecho un mapeo de en qué lugares deben hacerse los principales laboratorios», agregó.
Además, indicó que, en el caso del delito de sicariato, la falta de laboratorios dificulta «la identificación de las personas por absorción atómica (…), la comparación de los proyectiles en los casos en que se encuentren muestras»
«(Disponer de) esto mejora de los elementos de convicción que la Fiscalía debe tener para solicitar detenciones efectivas que lleven a condenas reales», aseveró.
El general de la Policía indicó que un laboratorio especializado «está costando un promedio de S/ 340 millones», pero con casi todos los sistemas que permiten pericias en todas las actividades criminales como «voz, ADN, absorción atómica, dactiloscópica, etc.»
Por su parte, Luis Goytizolo indicó que su sector tiene identificada una importante «brecha en infraestructura» en la Policía.
«Son 1323 comisarías de las cuales el 60 % deben ser intervenidas en infraestructura», sostuvo.
Por ello, resaltó que el proyecto anunciado por el Ejecutivo permitirá que se disponga de «S/ 3 mil millones en proyectos de inversión».
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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