Connect with us

Actualidad

Maltrato a la Policía Nacional

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Maltrato a la Policía Nacional


No hay dinero para mejorar sistema hospitalario y sin escuelas de formación

 

Víctor Zanabria, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la PNP, y el ingeniero Luis Goytizolo, director de la Oficina General de Infraestructura del sector revelaron la dramática situación que vive la Policía Nacional, encargada de brindar la seguridad ciudadana y luchar contra la delincuencia.

Zanabria aseguró que, a nivel nacional, no hay laboratorios especializados en pericias, como absorción atómica, lo que dificultaría el trabajo de la Fiscalía.

indicó que el sector tiene problemas como «carencia de escuelas para formar nuevos policías, problemas de salud, escasos recursos de la familia policial para el sistema hospitalario, el equipamiento (…) en vehículos, sistemas de video vigilancia y otros».

«La criminalística (es) base fundamental del sistema procesal que se ha implementado en el Perú (…), la PNP carece de laboratorios a nivel nacional», resaltó.

«No tenemos un laboratorio de voz que pueda reconstruir y pericialmente evidenciar quién es el que está haciendo las llamadas extorsivas. Ya hemos hecho un mapeo de en qué lugares deben hacerse los principales laboratorios», agregó.

Además, indicó que, en el caso del delito de sicariato, la falta de laboratorios dificulta «la identificación de las personas por absorción atómica (…), la comparación de los proyectiles en los casos en que se encuentren muestras»

«(Disponer de) esto mejora de los elementos de convicción que la Fiscalía debe tener para solicitar detenciones efectivas que lleven a condenas reales», aseveró.

El general de la Policía indicó que un laboratorio especializado «está costando un promedio de S/ 340 millones», pero con casi todos los sistemas que permiten pericias en todas las actividades criminales como «voz, ADN, absorción atómica, dactiloscópica, etc.»

Por su parte, Luis Goytizolo indicó que su sector tiene identificada una importante «brecha en infraestructura» en la Policía.

«Son 1323 comisarías de las cuales el 60 % deben ser intervenidas en infraestructura», sostuvo.

Por ello, resaltó que el proyecto anunciado por el Ejecutivo permitirá que se disponga de «S/ 3 mil millones en proyectos de inversión».





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Minam fortalece la conservación de bosques amazónicos con apoyo del MEF y la cooperación alemana

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Minam fortalece la conservación de bosques amazónicos con apoyo del MEF y la cooperación alemana


El Ministerio del Ambiente (Minam), con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la cooperación alemana, fortalecerá la conservación de más de 3,6 millones de hectáreas de bosques amazónicos y el trabajo conjunto con las comunidades locales mediante un nuevo Convenio de Apoyo Presupuestario (CAP).

La iniciativa destinará más de S/ 9 millones para fortalecer acuerdos de conservación y mecanismos de participación local en cuatro áreas naturales protegidas de Loreto y Ucayali, contribuyendo a generar oportunidades sostenibles para las poblaciones y reforzar su participación en la protección de la biodiversidad.

El convenio, aprobado por el MEF a través de la Dirección General de Presupuesto Público, será implementado por el Minam, mediante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en coordinación con el banco alemán de desarrollo KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau).

Las acciones se desarrollarán en la Reserva Comunal El Sira, en Ucayali; las reservas nacionales Pacaya Samiria y Matsés, en Loreto; y el Parque Nacional Sierra del Divisor, ubicado entre ambas regiones.

El CAP contará con un financiamiento de hasta S/ 9 093 176,02, proveniente de los saldos del aporte financiero otorgado por KfW en el marco del Proyecto de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Protegidas del Perú – Fase I. Los recursos permitirán consolidar mecanismos participativos de conservación mediante incentivos presupuestarios.

Mono Choro Sernanp.jpg
Mono Choro Sernanp.jpg

Alianza con las comunidades para conservar la Amazonía

La aprobación del nuevo convenio se sustenta en los resultados alcanzados durante la primera fase del apoyo presupuestario, implementada entre 2021 y 2024. Solo en 2024, el Sernanp desarrolló acciones de vigilancia y control efectivo en más de 4,9 millones de hectáreas y alcanzó 524 653 hectáreas bajo mecanismos participativos de conservación, cumpliendo el 100 % de las metas establecidas para ese periodo.

Los acuerdos de conservación fortalecen la participación de las comunidades y organizaciones locales mediante compromisos conjuntos con el Estado para proteger los recursos naturales, reducir las amenazas sobre los bosques y promover actividades sostenibles que contribuyan al bienestar de las poblaciones.

Esta iniciativa refleja la línea de gestión del Minam de fortalecer su presencia en los territorios y trabajar de manera articulada con las comunidades.



Source link

Continue Reading

Actualidad

ODPE de San Martín de Porres avanza en la organización de las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ODPE de San Martín de Porres avanza en la organización de las Elecciones Regionales y Municipales 2026


La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de San Martín de Porres avanza en la organización de las Elecciones Regionales y Municipales 2026 (ERM 2026), que se desarrollarán el domingo 4 de octubre, con el objetivo de garantizar un proceso electoral eficiente, transparente y seguro para la ciudadanía.

Al respecto, el jefe de la ODPE Jose Leoncio Revilla Cabrera, informó que, para estos comicios, se habilitarán 1,786 mesas de sufragio en las circunscripciones electorales bajo su responsabilidad, que comprenden los distritos de San Martín de Porres, ubicados en la provincia de Lima.

En esta circunscripción electoral, cerca 533.871 electores están habilitados para acudir a las urnas y elegir a sus autoridades regionales y municipales. Para ello, la oficina descentralizada de San Martín de Porres tiene previsto instalar 172 locales de votación distribuidos en todo el distrito.

Como parte de las actividades del cronograma electoral, el pasado 24 de julio, la ONPE instaló a nivel nacional 125 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y realizó el sorteo de miembros de mesa. En el ámbito de la jurisdicción de San Martín de Porres fueron seleccionados 16, 074 mil ciudadanos entre titulares y suplentes para cumplir esta importante función electoral.

De acuerdo con la normativa vigente, la publicación de la lista definitiva de miembros de mesa se realizará luego que se resuelven las tachas que se hayan presentado contra la relación provisional de los ciudadanos seleccionados.

La ODPE de San Martín de Porres forma parte de las 125 oficinas descentralizadas instaladas en Lima Metropolitana y tiene su sede en Av. Los Alisos MZ. Ñ lote 03 URB Rosario del Norte, desde donde coordina y ejecuta las actividades electorales correspondientes a su jurisdicción.

En las ERM 2026, aproximadamente 26 314 724 ciudadanos a nivel nacional están convocados a participar para elegir a 13 148 autoridades, entre ellas gobernadores y vicegobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]