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Más de 100,000 escolares y 7,000 docentes retornaron a clases semipresenciales – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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Más de 100,000 escolares de zonas rurales del país han retornado, al 24 de junio, a clases semipresenciales, en las que trabajan 7,000 docentes, informó hoy el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

«Al 24 de junio, ya hay habilitadas 21,642 escuelas [es posible volver a las clases presenciales], de las cuales, 2,474 operan a nivel de semipresencialidad; esto significa que más de 100,000 estudiantes ya están yendo a clases y más de 7,000 docentes están trabajando en estas escuelas», señaló.

Manifestó que el 19 de abril se empezó con las clases semipresenciales en 14 colegios de la región Arequipa y hoy ya existen 2,474 y la cifra «irá en aumento en las próximas semanas».

En conferencia de prensa, junto al titulares de Cultura, Alejandro Neyra, para exponer el balance de su gestión, sostuvo que los dos temas centrales del Ministerio de Educación (Minedu) fueron el retorno del año escolar 2021 y la nueva estructura del sector.

Retorno a las aulas

Con ese fin, en cada región se instalaron comités intersectoriales para atender la decisión del retorno a clases; estos grupos se encargan de evaluar si las condiciones de bioseguridad de la escuela son adecuadas para permitir la apertura (que tengan lavamanos, mascarillas para docentes, etcétera).

Subrayó que el 2020 fue un año atípico, y aun cuando el año calendario 2020 acababa en diciembre, el año escolar iba a terminar en junio del 2021. En enero y febrero hubo un plan de recuperación; de marzo a junio se procedió a la consolidación de aprendizajes para que a partir de julio puedan recibir un refuerzo escolar.

Asimismo, informó que solo en Lima, donde se concentra el 30 % de la matrícula se recuperó a 30,000 alumnos que, por cualquier razón, interrumpieron sus estudios.

Contexto diferente

Durante la conferencia de prensa remarcó que «el sector Educación es uno de los sectores más grandes en el Gobierno porque atendemos a poco más de 8 millones de estudiantes y tenemos alrededor de medio millón de docentes trabajando año a año, quienes ponen en marcha el sistema educativo».

Sostuvo, en esa línea, que el punto de partida tiene que ver con la educación en tiempos de pandemia; al llegar al Minedu, el 18 de noviembre del 2020, encontró un sistema educativo aprendiendo a operar en un contexto de pandemia por la covid-19 para el cual no estuvo preparado.

«Los sistemas educativos en general, en el mundo, no estuvieron preparados para atender una situación de educación remota y esto afectó profundamente la forma en que actúan», indicó al recordar que no había clases presenciales y para retomarlas había que garantizar que sean seguras, flexibles, graduales y voluntarias.

Aprendo en Casa

Manifestó que Aprendo en Casa ha sido una estrategia y un esfuerzo muy importante del Estado peruano. «Lo valoramos antes y lo valoramos ahora; sobre la base de lo aprendido hicimos algunos ajustes en Aprendo en Casa, porque ya no solo era una estrategia de emergencia, sino que era una manera de cómo iba a operar el sistema educativo».

«Este año, Aprendo en Casa tuvo una articulación de todos los medios [televisión, radio, web y de las tabletas] para trabajar de manera más organizada; [se ofrece] Aprendo en Casa para padres, para docentes, en comunidad, varias opciones [antes dolo estaba dirigido a los estudiantes]; mayor interactividad de los mensajes a través de la web, la radio, la televisión y de las aulas virtuales», explicó.

Cuenca resaltó también el cierre de la brecha digital, a partir de la dotación de tabletas; y la atención a las limitaciones de la conectividad sobre la base de dotación de internet a estudiantes y docentes.

El sector, dijo, se propuso cinco objetivos: diseñar e implementar un retorno a clases en un contexto de pandemia; recuperar a escolares que interrumpieron sus estudios; acompañar a los docentes en el nuevo proceso de cómo enseñar y cómo aprender; fortalecer la educación superior, e impulsar un cambio en la organización y en las funciones del Ministerio de Educación.



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Reafirman compromiso con la innovación para las mype y startups en el Perú Business Fest 2025

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• En el marco de la inauguración del Perú Business Fest, PRODUCE, COFIDE y un fondo de inversiones firman acuerdo de inversión FCEI.

• 14 MYPE y startups tecnológicas presentan sus productos en la Zona de Innovación Productiva del evento.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y el fondo de inversión Ithink VC suscribieron hoy un acuerdo de inversión del Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI), como parte de la inauguración del Perú Business Fest 2025. Este convenio busca dinamizar el ecosistema emprendedor y potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE) y startups del país.

El FCEI es una herramienta clave de PRODUCE para promover la innovación y el desarrollo empresarial, con un aporte inicial de S/ 70 millones administrados por COFIDE. Su objetivo es movilizar capital emprendedor nacional e internacional hacia startups peruanas y de la Alianza del Pacífico, fortaleciendo la inversión en proyectos con impacto económico y social.

El FCEI promueve la innovación con impacto económico y social, profesionaliza la gestión de fondos de capital emprendedor, actúa como inversionista ancla, y complementa esfuerzos públicos. A la fecha, el FCEI ha beneficiado ya 65 startups, superando las expectativas iniciales y movilizando USD 56.4 millones en capital de inversión institucional, con más de USD 23 millones invertidos directamente en startups con operaciones en Perú.

“Promover la innovación tecnológica y la digitalización no es una opción, es una necesidad. Por eso, seguimos fortaleciendo ProInnóvate y este año vamos a destinar más de S/ 230 millones para capital semilla, asistencia técnica y certificaciones que permitan escalar ideas innovadoras”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González, durante la ceremonia inaugural.

Como parte de su participación en el Perú Business Fest, PRODUCE cuenta con un stand institucional que expone las herramientas, servicios y programas disponibles del sector para impulsar la competitividad de emprendedores y empresas a nivel nacional. Además, 14 stands de MYPE y startups beneficiarias de ProInnóvate, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la Dirección General de Desarrollo Empresarial (DGDE). Estas empresas exhiben soluciones innovadoras, productos validados y con alto potencial de escalamiento en el mercado nacional e internacional.

Además, tres de estas empresas participarán en el Pitch Day, una plataforma estratégica para captar inversión privada. PRODUCE brindará acompañamiento técnico a estos startups para fortalecer sus propuestas y aumentar sus posibilidades de éxito.

El Perú Business Fest, organizado por COFIDE, reúne a más de 100 expositores y ofrecerá más de 2,000 asesorías personalizadas en temas clave como marketing digital, finanzas, comercio exterior, programas de gobierno y gestión empresarial.

Participaron en la ceremonia inaugural el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes Espejo; el presidente de COFIDE, Jorge Velarde; y el vicepresidente del Sector Privado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Antonio Silveira.

Desde PRODUCE, reafirmamos nuestro compromiso con el impulso a la innovación, la transformación productiva y el fortalecimiento de las MYPE y startups como pilares para el desarrollo económico del país.

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Crisis del modelo boliviano enciende alertas sobre su impacto en el Perú

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La falta de inversión, el control estatal excesivo y la pérdida de competitividad en Bolivia generan alarma en Perú, donde sectores radicales proponen replicar ese modelo.

La crisis económica de Bolivia revela el colapso del modelo de nacionalización estatal, según advirtió Fernando Calmell del Solar, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú. Señaló que la intervención estatal total ha paralizado la inversión privada, destruido la capacidad productiva y provocada escasez. “Cuando el Estado lo controla todo, lo destruye todo”, dijo.

En el Perú, este escenario genera preocupación, especialmente en zonas fronterizas como Puno, afectadas por el contrabando. Además, algunos sectores de izquierda siguen promoviendo el modelo boliviano como alternativa política, pese a su fracaso. Calmell alertó que replicar ese esquema—como estatizar sectores estratégicos—llevaría al país por la misma ruta de pobreza y autoritarismo. “El Estado no genera riqueza, solo reparte la que otros producen. Necesitamos libertad económica, justicia funcional y un Estado que acompañe al emprendedor, no que lo persiga”, explicó.

Por su parte, el analista político Richard Tapia Maldonado advirtió: “Cuando tienes un país inestable, cuando inviertes 10 soles y al poco tiempo eso vale 7 u 8, ningún inversionista quiere exponer su capital. Más aún con una ola de nacionalizaciones que obliga al capital privado a retirarse. No hay inversión, no hay empleo, y la economía se estanca”, comparando el escenario con lo ocurrido en Venezuela y Cuba.

Fuente: Lima Conecta y Amanece Trujillo

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