Connect with us

Noticias

Más de 500 mil estudiantes pasaron a colegios públicos durante la pandemia – Diario Nacional Realidad.PE

Avatar

Published

on


La pandemia de covid-19 ha tenido un impacto significativo en la educación en todo el mundo, y Perú no ha sido una excepción, pues más de 500 mil estudiantes de colegios privados se trasladaron a colegios públicos por motivos económicos.

La migración de estudiantes de servicios educativos privados a públicos tuvo su pico más alto precisamente en el período interanual 2019-2020, con un total de 356 241 estudiantes que se trasladaron.

Este pico de migración del privado al público observado en el primer año de pandemia se debería a que muchos padres de familia perdieron sus trabajos o vieron disminuidos sus ingresos, lo que les obligó a buscar opciones más económicas para la educación de sus hijos. Los servicios educativos públicos son gratuitos, lo que los hace una opción atractiva para las familias con recursos limitados.

Esta cifra es mucho mayor en comparación con el periodo anterior (2018-2019), que registró un total de 189 389 estudiantes que cambiaron de gestión, y con el periodo 2020-2021, cuando el volumen de traslados de estudiantes del sistema privado al público empezó a normalizarse, con un total de 170 358 estudiantes trasladados. De hecho, en el último año esta cifra se redujo a 116 189 estudiantes, lo que se encuentra en línea con la recuperación de la economía peruana.

Un aspecto a resaltar es que la proporción de estudiantes trasladados según el género ha permanecido invariante, con un 51 % de hombres y 48 % mujeres migrantes, incluso antes de la pandemia. Asimismo, el número de estudiantes que se trasladaron en mayor porcentaje fueron los de primaria, seguido de los de secundaria e inicial.

¿Se mantienen en la educación pública?

Una de las grandes preocupaciones de la comunidad educativa con respecto al retorno de clases presenciales era saber si los locales educativos podrían albergar a los nuevos matriculados en los servicios públicos. Para tranquilidad de estos, las cifras de migración de privado a público pospandemia se están reduciendo, ya que muchos retornaron a los servicios educativos privados.

En efecto, de los 356 241 estudiantes que cambiaron de gestión en el periodo 2019-20, pico de estudiantes registrados en los servicios públicos por la pandemia, 205 319 (58 %) continúan en un servicio público en 2022. El 42 % restante se distribuye entre estudiantes que retornaron al sistema privado, que interrumpieron sus estudios o que culminaron la secundaria.

Con respecto al periodo 2020-2021, el número de estudiantes trasladados que se mantuvo en un servicio educativo público llegó a 116 956, lo que equivale al 69% del total de traslados registrados en dicho año. Finalmente, en el último año, 116 189 trasladados permanecen en un colegio público, lo que representa el 100 % del total. La razón de esto último es que no se cuenta todavía con la matrícula completa del año 2023, ya que esta sigue abierta.

El año 2020 fue el año de mayor impacto de la pandemia, debido a la cuarentena estricta, ya que todavía no se había iniciado el proceso de vacunación. A partir de 2021, la economía peruana se recuperó, lo que impactó positivamente en los ingresos familiares y permitió que una parte importante de los trasladados a servicios públicos regresaran a uno privado.

El comportamiento del porcentaje de estudiantes trasladados que continúan en el sistema público muestra que los cambios de gestión de privado a público que se dieron en 2019-2020 fueron de carácter temporal, en respuesta a la situación económica de dichos años, producto de la pandemia. Sin embargo, también demuestra que el sistema público logró absorber esa demanda no prevista e incluso, tres años después, ha logrado retener a más de la mitad de estudiantes que se trasladaron desde un servicio educativo privado.

Retornar al sistema privado en 2022

Tras regresar a la nueva normalidad, los estudiantes están retornando a un servicio educativo privado, aunque no necesariamente al mismo servicio educativo en el que estaban matriculados antes de la pandemia.

La decisión de retornar al sistema privado podría tener diversas causas, como la búsqueda de una mejora en la calidad educativa, cambios en el entorno escolar como un enfoque más personalizado o alguna preferencia personal como un enfoque religioso específico, pensiones más económicas, mayores facilidades para la educación virtual, por cercanía al hogar o al centro de labores de los padres, entre otros.

Al respecto, las cifras muestran que 33 621 estudiantes que habían migrado a un servicio público en el periodo 2018-2019 (antes de la pandemia) retornaron a un servicio privado el 2022 (18 % del total de traslados). En 2019-2020, 116 614 estudiantes retornaron al sistema privado al cierre del 2022 (33%). Finalmente, para el periodo 2020-2021, son 45 592 los estudiantes que han regresado a un servicio educativo privado, lo que representa el 27 % del total de traslados en dicho periodo.


Visitas 12



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Impulsan pesca responsable para asegurar sostenibilidad de la pota

Avatar

Published

on

Viceministro Barrientos sostuvo reuniones con gremios pesqueros de todo el país para explicar la necesidad de la veda técnica y conservar un recurso en proceso de recuperación luego del Niño 2023-2024. IMARPE iniciará la Operación Calamar Gigante III.

El Ministerio de la Producción (Produce) continúa promoviendo una gestión pesquera basada en la sostenibilidad y el diálogo directo con los gremios. En el caso del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos junto a su equipo técnico de IMARPE, ha sostenido reuniones virtuales y presenciales con dirigentes de gremios de pescadores artesanales de todo el país, para explicar la importancia de la veda técnica aplicada el 30 de junio, tras alcanzar el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMCTP).

Durante estos encuentros, el viceministro Barrientos, enfatizó que la medida busca conservar el recurso para las futuras campañas extractivas. “En 2023 tuvimos una de las temporadas más bajas de pesca de pota en la última década, debido al evento El Niño 2023-2024. Este año, a solo seis meses, se ha alcanzado el límite de captura de 420 mil toneladas extraídas aproximadamente. Por eso debemos actuar con responsabilidad y prevenir un escenario que pueda comprometer el recurso disponible para el año 2026”, afirmó.

IMARPE ha respaldado técnicamente esta decisión señalando que, si bien el recurso se está recuperando, la velocidad de extracción ha sido muy alta, por lo que fue necesaria tomar acciones inmediatas. “Queremos asegurar que la pota siga siendo una fuente de empleo e ingresos para miles de familias. La pesca responsable es una tarea compartida entre el Estado y los pescadores. Estamos escuchando sus preocupaciones y trabajando con base en evidencia científica para garantizar el futuro del recurso”, sostuvo Barrientos.

Las reuniones contaron con diversos actores del sector pesca como la Sociedad Nacional de Industrias y gremios pesqueros del norte, centro y sur del país. También se sostuvo una cita con la congresista María Cruz Zeta y pescadores de Piura, a quienes se explicó el contexto técnico de la medida y su enfoque preventivo. Los representantes pesqueros destacaron la apertura al diálogo por parte del sector y coincidieron en la necesidad de fortalecer la fiscalización, el control satelital, la lucha contra la pesca ilegal y promover la autorregulación.

Operación Calamar Gigante III: monitoreo fundamental del recurso

Con el objetivo de obtener información científica actualizada sobre el estado de la pota, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ejecutará entre el 21 de julio y los primeros días de agosto la Operación Calamar Gigante III, que recorrerá las zonas norte, centro y sur del litoral peruano hasta la milla 150.

La investigación contará con la participación de 25 embarcaciones artesanales con permiso de pesca vigente, cada una con un observador científico a bordo. Se realizarán 500 estaciones de muestreo para analizar la abundancia del recurso, su estructura poblacional, el estado de madurez reproductiva y las condiciones oceanográficas.

Los resultados de esta operación serán fundamentales para definir las medidas de manejo pesquero que podrían aplicarse en lo que resta de 2025, y para el 2026 se complementará con un crucero científico de investigación que iniciará en el mes de noviembre. De esta manera, Produce reitera su compromiso con una pesca basada en ciencia, trazabilidad, sostenibilidad y trabajo articulado con los principales actores del sector.

Continue Reading

Noticias

PBI Manufactura creció 2.4 % en mayo del 2025 por impulso de las exportaciones industriales

Avatar

Published

on

  • De esta manera, contribuyó con S/ 6414 millones (a precios constantes), aportando con el 12.6 % al PBI nacional.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en mayo del 2025, el PBI manufacturero experimentó un crecimiento de 2.4 % con respecto a similar mes del año anterior, impulsado principalmente por el aumento de la manufactura no primaria (+2.7%) y las exportaciones industriales (+18.2%).

El viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, sostuvo que en este resultado también incidió el crecimiento de la manufactura primaria (+2.0 %), debido a un incremento en la disponibilidad de materia prima.

“En el acumulado de enero a mayo, el PBI manufacturero ha avanzado un 3.5 %, lo que representa un importante resultado para la industria nacional y la generación de miles de puestos de trabajo”, añadió.

Se debe indicar que el valor del PBI Manufactura durante mayo de 2025 alcanzaría los S/ 6414 millones, ello representaría una participación alrededor del 12.6% en el PBI Nacional

Crecimiento por subsectores

La Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) de PRODUCE indicó que la manufactura primaria registró crecimiento de 2.0 %, impulsada principalmente por el aumento de la industria de productos pesqueros (+2.0 %), debido a la mayor disponibilidad de materia prima para la industria de congelado (pota).

Asimismo, contribuyeron a este crecimiento las industrias de metales preciosos y no ferrosos (+5.6 %) y productos cárnicos (+4.4 %).

Respecto al aporte de la manufactura no primaria, este subsector experimentó un crecimiento de 2.7%, debido principalmente a un aumento en la producción de bienes de consumo (+3.4%), bienes de capital (+6.7%) y servicios industriales (+66.4%).

Entre las industrias que incidieron en el resultado positivo del subsector no primario tenemos a: muebles (+17.8 %), reparación de equipos de transporte (+224.3 %), construcción de buques y astilleros (+1148.3 %), artículos de punto y ganchillo (+21.8 %), productos de molinería (+8.3%), cemento, cal y yeso (+7.8 %), aceites y grasas (+18.3 %), productos lácteos (+15.7 %), productos alimenticios diversos (+16.5 %), entre otros.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]