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Merino: “IDL recibió US$ 18 millones y nadie dijo nada”

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Nadie fiscaliza el financiamiento de las ONG, dice expresidente

El expresidente de la República Manuel Merino se sumó a la ola de críticas hacia las ONG’s que son financiadas, sin que se les fiscalice, con jugosos recursos provenientes de fundaciones internacionales como la Open Society (propiedad del multimillonario George Soros), la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) entre otras entidades que tienen agendas políticas e ideológicas que nada tienen que ver con los intereses nacionales.

En declaraciones al diario La Razón, pidió que el ministerio de Relaciones Exteriores acciones más contundentes en la inspecciones de esta cooperación internacional que reciben, por ejemplo, IDL, la Coordinadora Nacional de DD.HH, APRODEH, Proética, entre otras.

¿Por qué no hay una adecuada fiscalización de las ONG’s en Perú?

Bueno, lo que está pasando es que el Perú se ha vuelto un desorden. No solamente con el tema de ONG’s, sino también con la cooperación internacional. Porque lamentablemente la fiscalización que debería hacer el Ministerio de Economía y Finanzas no está, digamos, en el marco de poder saber de dónde viene este dinero, si son dineros limpios que realmente vayan en la línea de poder apoyar a algunas poblaciones vulnerables sino que muchas veces las ONG’s tienen conexiones muy profundas con otras entidades estatales.

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¿De qué manera operan en Perú?

Cualquiera se da cuenta cómo silencian. Hubo una denuncia de que IDL había recibido en los últimos años como 18 millones de dólares. Sin embargo, ¿qué ha sucedido? Ha habido un absoluto silencio, no ha habido una respuesta. El propio IDL ha hecho un mutis total. Y realmente, tú ves, la función del IDL es simplemente ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el tema de desestabilización de algunos gobiernos a través de los intereses políticos de ellos. En ese sentido, yo creo que si tenemos un gran problema que le está faltando al Gobierno una acción digamos mucho más contundente a través de la restricción de la cooperación internacional que de una u otra manera tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cómo así llegaron a acumular tanto poder o capacidad de lobby?

Bueno, lo que pasa es que se ha ido estableciendo, no solamente en Sudamérica, sino en el mundo entero, algunas situaciones radicales en el tema de igualdad de género, en el tema que de una u otra manera han tomado algún espacio de posición a la ciudadanía por la manera cegada con que se les informa. El posicionamiento, por ejemplo, de los caviares, que es una organización bien constituida y que lo hemos podido palpar en algunos momentos difíciles que atravesaba el país. Yo, por ejemplo, recuerdo cuando yo asumí la presidencia de la república las movilizaciones que se hicieron no solamente fueron aquí en Perú fueron a nivel de Sudamérica hubieron digamos movilizaciones en Estados Unidos en Nueva York, en Nueva Jersey, donde estaba mi familia, mis hijas entonces si hay un plan digamos estructurado que obedece digamos a intereses políticos pero que lamentablemente hay estados como, no solamente como el peruano, sino como en Sudamérica varios países, el propio Chile, por ejemplo, todos los acontecimientos que ha vivido, últimos, son consecuencias justamente de estas ONGs, que vienen estructurando planes  aparentemente de ayuda a las sociedades más vulnerables, pero que es de constituir una posición en el aspecto político.

Ahora, usted que ahora que me menciona a Chile me hace acordar a lo que dijo el presidente Gabriel Boric, que no es de derecha que digamos, que las ONG’ss tienen mucho poder en Chile…

Claro, y además de eso, que un poco se han profundizado en la propia situación que atraviesa Venezuela con el traslado de todas estas poblaciones vulnerables y que en la zona de frontera en algunos casos se han instalado varias de ellas que en principio, en buena hora, vienen a constituir un tipo de apoyo social a estas personas que no tienen a dónde ir a pernoctar, pero, sin embargo, esto también permite que ellos puedan compenetrar en situaciones donde desestabilizan un país y eso sí es sumamente peligroso.

¿Cree que haya responsabilidad de estas ONG’s en que Perú siempre pierda en los casos ante la CorteIDH contra algun investigado por terrorismo?

Sí, pero ojo, eso también depende de la representación que tengamos los peruanos en estos organismos internacionales. Lamentablemente las representaciones que hemos tenido en estos últimos tiempos han tenido una posición cesgada, donde no han hecho una defensa irrestricta a los derechos como peruanos. Y eso lamentablemente hemos terminado con todas estas posiciones que han tenido y pronunciamientos que han hecho en algunos casos dar marcha atrás al propio Congreso o al propio Tribunal Constitucional.

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Impulsan el crecimiento de las Mype con más de 10 mil servicios de laboratorio durante el 2025

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  • Cifras corresponden a los servicios brindados por la red CITE entre enero y abril en cadenas productivas clave a nivel nacional.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), ha brindado más de 10,120 servicios de análisis de laboratorio entre enero y abril de 2025, fortaleciendo la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) en sectores estratégicos como agroindustria, pesca-acuicultura, forestal-madera, textil-camélidos y cuero-calzado.

Estos servicios se brindan a través de los 33 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) desplegados en regiones como Piura, Huancavelica, La Libertad, Ica, Loreto, Ucayali, Cusco, Huánuco, entre otras, todos ellos equipados con tecnología de punta y personal técnico altamente calificado.

Gracias a este ecosistema, miles de emprendedores, cooperativas y pequeñas empresas acceden a soluciones reales para mejorar la calidad de sus productos y acceder a nuevos mercados”, destacó el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero.

Asimismo, el titular de PRODUCE recalcó que la tecnología no solo debe estar al servicio del desarrollo económico, sino también del desarrollo humano. Por ello, los modernos laboratorios del ITP son una herramienta clave para alcanzar la excelencia productiva bajo estándares internacionales de calidad.

Servicios especializados por cadena productiva

  • Agroindustria: Laboratorios en Ica, Moquegua, La Libertad, Huánuco y Pasco fortalecen la inocuidad alimentaria y promueven la innovación de productos.
  • Pesca y acuicultura: CITE en Ilo, Piura, Puno y Huancavelica ofrecen servicios que mejoran la sostenibilidad y calidad del sector.
  • Forestal–madera: Con presencia en Lima, Pucallpa y Loreto, brindan análisis tecnológicos para un aprovechamiento eficiente y sostenible del recurso forestal.
  • Textil–camélidos: En Arequipa, Cusco y Puno, estos laboratorios impulsan la transformación de fibra de alpaca y promueven el diseño textil con identidad.
  • Cuero–calzado: En Lima, La Libertad y Arequipa se garantizan pruebas técnicas y procesos con valor agregado.

Además, en zonas estratégicas como la Amazonía, el VRAEM, Loreto, Callao y Madre de Dios, el ITP aplica tecnologías avanzadas como biotecnología, micropropagación in vitro e imágenes satelitales, apoyando la innovación en productos como la castaña, el cacao y el café, y fomentando un desarrollo inclusivo y sostenible.

Para más información sobre los servicios y convocatorias del ITP, visita sus redes sociales como @ITPproduccion en Facebook, Instagram, X, TikTok y LinkedIn.

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Municipios sin capacidad para ejecutar S/8 mil millones adicionales del Foncomún

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Carecen de capacidades técnicas para ejecutar el presupuesto adicional y el cambio fiscal elevaría la deuda pública a 34% del PBI.

El Congreso aprobó duplicar gradualmente el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) de 2% a 4% entre 2026 y 2029, lo que incrementaría hasta en S/8 mil millones anuales el presupuesto del Foncomun. Sin embargo, los gobiernos locales enfrentan serias limitaciones para ejecutar eficientemente esos recursos. “Más de la mitad de las municipalidades ejecutaron menos del 70% del Foncomun en los últimos cinco años”, advirtió el Ministerio de Economía y Finanzas. Además, casi la mitad de estos fondos se destina a remuneraciones, y no a inversión pública efectiva.

El problema no se limita a la ejecución, sino también a la calidad del gasto. En 2025, nueve de cada diez inversiones financiadas con Foncomun fueron menores a S/1 millón, sin impacto relevante en el cierre de brechas. A ello se suma la falta de capacidades técnicas mínimas: solo uno de cada cuatro distritos cumple con los instrumentos de gestión exigidos para acceder a los nuevos recursos. “Incrementar las transferencias sin mejorar los sistemas de planificación, ejecución y control del gasto se traducirá en más ineficiencia”, advirtió el Consejo Fiscal.

La presión sobre las finanzas públicas también es significativa, ya que el aumento del Foncomun reduce ingresos disponibles del Gobierno Central. El Banco Central alertó que se comprometería hasta 0.7% del PBI por año, debilitando la capacidad estatal para invertir en sectores esenciales. “La deuda pública se elevaría a 34% del PBI en los próximos diez años, casi cinco puntos por encima de lo que proyecta el MEF”, estimó el Instituto Peruano de Economía, lo que implicaría el mayor nivel desde 2006, sin contar el periodo de pandemia.

Fuente: IPE

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