Viral
Mermelada de rocoto, conoce el innovador producto que es sensación en Expo Perú Los Andes – Realidad.PE

Víctor Paz Vizcardo, es uno de los cientos de emprendedores que tiene la esperanza de cerrar un buen acuerdo comercial con algunos de los 17 compradores internacionales que llegaron a la rueda de negocios de exportaciones que se realiza en el Expo Perú Los Andes 2023 en la ciudad de Ica.
En el 2018 inició su emprendimiento llamado “Oxamanía” con el objetivo de revalorizar el rocoto y los frutos nativos de la región Pasco, que es el primer productor de rocoto a escala nacional.
Don Víctor explicó que la rueda de negocios que promueve Promperú, en el marco de la feria Expo Perú Los Andes 2023, le permite tener potenciales contactos fuera del país con el fin de exportar sus productos.
“Ha sido bastante interesante nuestra participación en esta actividad, hemos logrado tener dos buenos contactos con empresarios de Colombia, los compradores chilenos también muestran interés por nuestros productos e increíblemente de Suecia interesados en la crema y encurtido de rocoto, también por la mermelada. Yo creo que estamos a buen paso”, aseveró.
El emprendedor oxapampino detalló que procesa de uno a dos toneladas de rocoto al año y dos toneladas de diversos frutos de Oxapampa para la elaboración de mermeladas.
Sostuvo que la región Pasco destaca con más del 80 % en la producción de rocoto a escala nacional y Oxapampa, es el principal centro de cultivo que aporta con el 75 %.
“Hemos comenzado con el rocoto porque veíamos que en la zona es uno de los frutos que más se producen, pero siempre se vendía como tal y había que darle un valor agregado. Y por eso que hemos comenzado a procesarlo”, manifestó.
Resaltó que este tipo de actividades macrorregionales que se realizan en el país es una vitrina para que los emprendedores peruanos exporten los productos que elaboran.
“La mermelada de rocoto es un producto innovador al cual le hemos retirado totalmente el picor, solamente tiene el sabor del rocoto y se come y consume como cualquier otra mermelada”, agregó.
Oxamanía elabora crema de rocoto, chutney de rocoto, encurtido de rocoto, salsa de la ranchería (rocoto verde) y mermelada de rocoto, al igual que las mermeladas de mora, fresa, piña, naranja, de quito quito, dulce de papayita, silvestre y arándano.
Visitas 2
Actualidad
¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

- El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.
Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.
En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.
“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad, inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.
Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos
En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.
Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.
Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.
Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace
Actualidad
La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.
La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».
A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.
Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.
Fuente: RPP
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP