Connect with us

Salud

Mes Mundial Contra el Cáncer de Mama: Conoce a la campaña más grande en la historia del Perú

Webmaster

Published

on


En el mes mundial contra el cáncer de mama, Por un Perú sin Cáncer lanzó “El Día Más Importante”, la campaña más grande de la historia del país que por primera vez une a instituciones de la salud públicas y privadas, empresas, autoridades, expertos médicos, formadores de opinión, entre otros, que en un solo frente vienen impulsando acciones para generar conciencia de la importancia de prevenir esta mortal enfermedad que se ha convertido en la primera causa de muerte de la mujer peruana.

“El Día Más Importante” pone en manifiesto que todos los días de octubre tiene celebraciones, pero hay un día que es el más importante de todos: el día de la lucha contra el cáncer de mama.  Por ello, decidimos que todas las celebraciones del mes recuerden a todos los peruanos que el día más importante es el que te haces un chequeo de mamas. Es así, que, en sólo medio mes, la campaña ha logrado más de 19 millones de personas alcanzadas. Y si bien, aún nos faltan más de 10 días para culminar el mes, seguiremos trabajando para recordarle al a población que el día más importante es cuando te haces tú chequeo de mamas y conoces tu derecho como paciente oncológico y no oncológico”, señaló Gianina Orellana, Directora de Por Un Perú Sin Cáncer.  El desarrollo de la campaña en el siguiente link: https://youtu.be/h4qBQBf8VVg

Cabe destacar que La ley Nacional de Cáncer, garantiza la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente del tipo de cáncer que padezcan. Asimismo, a los pacientes no oncológicos les brinda la posibilidad de tener acceso a evaluaciones o despistajes preventivos de cáncer.

De igual manera, Orellana informó que recientemente Por Un Perú sin Cáncer impulsó la incorporación de un nuevo artículo, el 12, que establece que todos los trabajadores del sector público y privado, independientemente de su régimen laboral, tienen derecho a dos días al año de licencia con goce de haber, consecutivos o no, para realizarse exámenes preventivos oncológicos.

Diversos estudios a nivel nacional señalan que el 95% de casos de cáncer de mama detectados a tiempo tiene cura. Por ello, es importante incentivar la realización de los chequeos preventivos de cáncer de mama. Pensando en ello, Por Un Perú Sin Cáncer ha creado la web informativa www.eldiamasimportante.pe, la cual incluye una innovadora plataforma, a la cual todos los peruanos pueden acceder de manera gratuita, a más de 300 Centros de Prevención y Detección ubicados en las 24 Regiones del Perú como Clínicas, Hospitales, Centros médicos, Consultorios, entre otros.

Además, la página web brinda orientación sobre la enfermedad oncológica, signos y síntomas de la enfermedad, como realizarse un autoexamen e informa sobre los derechos de todos los ciudadanos a servicios de salud gratuitos y dignos, y a exámenes preventivos, tratamientos y medicinas.

Es importante señalar que, en la mayoría de casos, el cáncer de mama no presenta síntomas en etapa inicial; por ello, es vital que anualmente las mujeres desde los 20 años se realicen un chequeo preventivo y desde los 40 una mamografía. Además, el cáncer de mama afecta tanto a mujeres como a hombres.



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

Loreto: Comunidad Nativa Nueva Alianza contará con su primer puesto de salud

Webmaster

Published

on


Más de 11 000 habitantes y más de 52 centros poblados se verán beneficiados con los servicios de salud

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), culminó la ejecución del Puesto de Salud Nueva Alianza, ubicado en la cuenca del río Chambira del distrito de Urarinas, región Loreto, que beneficiará a más de 11 000 habitantes y más de 52 centros poblados aledaños.

La obra tiene un valor de S/ 7 060 178.34 y se encuentra en proceso de implementación de equipamiento para su puesta en marcha. El puesto de salud contará con seis consultorios, un tópico, tres camas de observación y una sala de partos inminentes que estarán totalmente equipadas y con personal especializado para brindar atención oportuna y de calidad a las personas. 

Este trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno forma parte de uno de los ejes principales de la gestión del ministro César Vásquez Sánchez: fortalecer el primer nivel de atención. 

“Cuando hablamos de fortalecer el primer nivel de atención hablamos de esto, de crear competencias locales en la comunidad, de ofrecer servicios con tecnología y equipos modernos que ayuden a descentralizar y cerrar brechas de salud a nivel nacional. Eso viene impulsando la gestión del ministro César Vásquez y este gobierno”, indicó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas Valero.

Por su parte, el director ejecutivo de la Red de Salud Loreto Nauta, Jackson Shuña Ramírez, recalcó el compromiso del Ministerio de Salud y del gobierno regional de Loreto, así como el de las comunidades originarias, para sacar adelante este gran proyecto.

“Para nosotros es una gran alegría contar un puesto de salud, es el primero en la comunidad Nativa Nueva Alianza y nos va a ayudar a descongestionar las atenciones y, lo más importante, es que está adecuado a la cultura de nuestros hermanos de Urarinas. El equipo técnico de Pronis nos informó que la obra estará siendo entregada en el último trimestre del presente año y el gobierno regional colocará el recurso humano para su funcionamiento”, añadió.



Source link

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE lanza a nivel nacional el reto “100 mil razones para tomar emoliente”

Avatar

Published

on

  • Iniciativa va del 23 de febrero al 3 de marzo, indicó la titular de PRODUCE, Ana María Choquehuanca.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) lanzó hoy el reto “100 mil razones para tomar emoliente” que busca que en 10 días en el país se vendan 100 mil vasos de esta tradicional bebida, fomentando su consumo y contribuyendo con la reactivación económica de más peruanos.

En el marco del Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, fue la encargada de lanzar este desafío que busca involucrar a todos los peruanos, invitándolos a consumir esta icónica bebida que es elaborada desde épocas de la Colonia.

“Nuestro desafío es claro: vender 100 mil vasos de emoliente en un plazo 10 días. Este gran reto inicia el 23 febrero y culmina el 3 de marzo ¿Y por qué esta meta?, porque creemos en el poder de la unión, en el poder de la solidaridad y en la capacidad que tenemos los peruanos de generar un impacto positivo cuando tenemos una causa en común” señaló la titular de PRODUCE.

De igual forma, la ministra Choquehuanca destacó la labor importante que cumplen los emprendedores emolienteros, por el trabajo que hay detrás de la preparación de esta bebida de tradición que se expenden, en algunos casos, desde bien iniciado el día.

Asimismo, la titular del PRODUCE resaltó el aporte del emoliente a la salud de quienes lo consumen, así como también que sea parte de la tradición peruana, la cual ha sido transmitida de generación en generación y sigue siendo parte fundamental de nuestra cultura.

Sobre el emoliente

El emoliente es una bebida valorada por sus beneficios en el sistema digestivo, respiratorio y reproductor, elaborada a base de hierbas medicinales como cebada, linaza y cola de caballo.

En mayo de 2014, el Congreso de la República decretó mediante la Ley N° 30198 y promulgó que el 20 de febrero de cada año se conmemore el Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales.

Esta ley reconoce la venta ambulatoria de esta bebida como microempresas generadoras de autoempleo productivo.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com