Ciencia y Tecnología
Meta se une a la carrera de inteligencia artificial con LIMA, que asegura competirá con ChatGPT

La competencia en el mundo de la inteligencia artificial sigue en aumento, y Meta Platforms no se queda atrás. La compañía matriz de Facebook ha presentado su nuevo modelo de lenguaje generativo, LIMA (Less Is More for Alignment), que promete competir con los modelos de OpenAI (ChatGPT) y Google (Bard).
El modelo de inteligencia artificial LIMA se basa en el anunciado modelo LLaMA (Large Language Model Meta AI), que fue entrenado con más de 65 mil millones de parámetros. En comparación, ChatGPT en su tercera versión tiene más de 175 millones de parámetros estructurados en su base de datos; aunque no ha sido revelado, pero se estima que la cuarta versión tiene hasta 1 billón (millón de millones) de parámetros.
Según la investigación prepublicada por Chunting Zhou, científica de investigación de Meta AI, LIMA demuestra “un rendimiento notablemente sólido” y el modelo tiende a presentar –en general– resultados adecuados incluso cuando no cuenta con los datos en su entrenamiento.
LEE TAMBIÉN: Google Bard vs ChatGPT: ¿Cuáles son sus principales diferencias?
En un estudio humano controlado, sin usuarios, las respuestas de LIMA son iguales o estrictamente preferidas en el 43% de los casos en relación a GPT-4. Esta estadística llega al 58% en comparación con Bard, y al 65% en comparación con DaVinci003, que se entrenó con la retroalimentación humana. También fue comparado con otros modelos como Alpaca 65B y Claude.
“Probar un chatbot sin usuarios reales es difícil y ruidoso. Creamos indicaciones de prueba a partir de una distribución ligeramente diferente y evaluamos qué tan bien las responde LIMA. Si bien no sorprende que GPT-4 sea mejor en general, es bastante sorprendente la frecuencia con la que LIMA está a la par o tiene respuestas preferibles (frente al resto)”, señaló Chunting Zhou en Twitter.
How do you turn a language model into a chatbot without any user interactions?
We introduce LIMA: a LLaMa-based model fine-tuned on only 1,000 curated prompts and responses, which produces shockingly good responses.
* No user data
* No mode distillation
* No RLHF pic.twitter.com/TssOVLv959— Chunting Zhou (@violet_zct) May 22, 2023
LEE TAMBIÉN: Inteligencia Artificial reemplazaría trabajos ocupados mayormente por mujeres
Aún así, la investigadora recuerda que LIMA sigue siendo un modelo a prueba debido a que también ha revelado algunas fallas, por ejemplo, en matemáticas. También ha demostrado potencial ante indicaciones nuevas.
Entre las fuentes de entrenamiento está WikiHow, autores de papers, webs comunitarias de preguntas y respuestas, así como otros recursos. El modelo de inteligencia artificial LIMA fue probado con parámetros relacionados a todo tipo de temas, desde preguntas sobre recetas, recomendaciones de la vida diaria o incluso hechos que ponen a prueba la ética.
Además, LIMA no solo ha sido entrenada por el equipo de Meta AI, también por investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon, la Universidad del Sur de California y la Universidad de Tel Aviv. Solo es cuestión de tiempo para su lanzamiento oficial, que podría incluirse dentro de las aplicaciones de la compañía, como Facebook, Instagram y WhatsApp.

LEE TAMBIÉN: Mark Zuckerberg iniciará tercera ronda de despidos en Meta esta semana
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
Ciencia y Tecnología
Descubre quiénes son las mujeres más influyentes del Perú – Agencia de Noticias Órbita

Por primera vez, el país será anfitrión de los Premios ELLAS INTERNACIONAL, una ceremonia que reconoce la excelencia y el impacto de mujeres líderes en diversas disciplinas. Esta gala, que también tendrá ediciones en México y Miami, no solo celebra el talento femenino, sino que proyecta a sus finalistas en el escenario internacional, brindándoles mayor visibilidad y reconocimiento.
El evento busca destacar a mujeres influyentes en áreas como el arte, la música, la ciencia, la moda, la sostenibilidad, el emprendimiento, entre otros, reconociendo su impacto en la sociedad y su capacidad para inspirar a nuevas generaciones.
Además, este reconocimiento ofrece al público la oportunidad de ser parte del proceso de selección de las mujeres más influyentes del país en cada categoría. La votación ya está abierta y se podrá participar hasta el 6 de mayo a través de www.premiosellas.com.
Entre las nominadas destacan figuras como Mimy Succar, Alondra García Miró, María Pía Copello, Daniela Darcourt, Gianella Neyra, Milena Warthon y Johanna San Miguel, quienes compiten en 12 categorías, que incluyen Mujer Internacional del Año, Artista Musical y Líder Empresarial. Las finalistas fueron seleccionadas a través de un proceso de votación pública que se llevó a cabo durante los últimos dos meses.
Cabe resaltar que esta esperada gala se celebrará el próximo 7 de mayo y será transmitida a través de las redes sociales de Ellas Internacional.
Conoce aquí la lista de finalistas www.premiosellas.com
Nominadas Oficiales:
● Premio Ellas Chef del Año: Pía León, Zara Alanya, Ximena Llosa, Juliana Romero.
● Premio Ellas Actriz del Año: Patricia Barreto, Gisela Ponce de León, Gianella Neyra, Yvonne Frayssinet, Patricia Portocarrero.
● Premio Ellas Artista Musical del Año:Mimy Succar, Milena Warthon, Nicole Zignano, Daniela Dancourt.
● Premio Ellas Líder Empresarial del Año: Luciana Olivares, Cristina Quiñones, Mónica Tambini, Wendy Wunder, Carla Olivieri.
● Premio Ellas Arquitecta y Diseño del Año: Mary Cooper, Karim Chaman, Vera Velarde, Fiorella Coniglieri.
● Premio Ellas Innovación, Tecnología y Ciencia del Año: Marcela Olivieri, Karla Wong, Natalia Alejandra Vargas, Melissa Amado.
● Premio Ellas Líder en Sostenibilidad del Año: Valery Mishel Zevallos, María del Rocío Lecca, Fiorella Danjoy, Mariella Sánchez.
● Premio Ellas Promotora de Bienestar del Año: Daniela Morán, Pía Watanabe, Solange Barslund, Maca Bustamante.
● Premio Ellas Mejor Diseñadora del Año: Ani Álvarez Calderón Carriquiry, Jessica Butrich, Annais Yucra.
● Premio Ellas Influencer del Año: Tana Rendón, Luciana Fuster, Daniela Núñez, María Pía Copello.
● Premio Ellas Influencer del Año +50: Verónica Pflucker, Patricia Uehara, Johanna San Miguel.
● Premio Ellas Mujer Internacional del Año: Mimy Succar, Alondra García Miró, Flavia Laos, Rosa Vásquez Espinoza.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP