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México: 18 migrantes mueren en accidente de carretera

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Este trágico acontecimiento se suma a otro accidente en Chiapas donde fallecieron 10 ciudadanas cubanas hace tan solo cinco días

En el estado de Oaxaca, México, al menos 18 migrantes de Venezuela y Haití perdieron la vida en un trágico accidente de carretera que también dejó al menos 27 personas heridas.

La Fiscalía General del estado de Oaxaca informó que «el accidente carretero dejó como saldo preliminar el fallecimiento de 18 personas (dos mujeres, tres menores de edad y 13 hombres), todas originarias de Venezuela y Haití». El accidente ocurrió cuando el conductor del autobús perdió el control del vehículo, volcando en la carretera que conecta las ciudades de Oaxaca y Cuacnopalan.

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El comunicado también menciona que «de manera inicial, también se tiene conocimiento de que hay al menos 27 pasajeros lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos para su atención médica».

Se incrementa accidentes de tránsito con migrantes 

Este trágico incidente se produce apenas cinco días después de otro accidente vial en el estado de Chiapas, donde fallecieron 10 ciudadanas cubanas que viajaban clandestinamente en un camión de carga, incluyendo a una menor de edad.

Los accidentes de tráfico que involucran a migrantes se han incrementado en México, con numerosas tragedias en carreteras y rutas de migración en los últimos meses.

La peligrosa travesía que enfrentan los migrantes, a menudo en vehículos precarios y en condiciones inseguras, ha resultado en múltiples tragedias. Las autoridades mexicanas han intensificado la seguridad para combatir el tráfico irregular de migrantes. Por lo que, ha llevado a que muchas personas utilicen medios de transporte no regulados y a menudo peligrosos.

Miles de migrantes de diversas nacionalidades atraviesan México en condiciones precarias. Así pues, enfrentan riesgos en el camino, incluyendo accidentes y ataques de delincuentes y, en ocasiones, de las propias autoridades. Otros aguardan en ciudades fronterizas con Estados Unidos en busca de una oportunidad para cruzar.

La situación de los migrantes en México sigue siendo un desafío humanitario. Sin embargo, las autoridades buscan soluciones para garantizar su seguridad y bienestar en su tránsito por el país.

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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

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Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.

Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.

Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.

Fuente: La República

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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

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El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.

El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.

Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.

Fuente: Agenda País

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