Connect with us

Nacional

MIDAGRI presenta Nueva Plataforma Informática Catastral Rural

Webmaster

Published

on


El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), presentó la Nueva Plataforma Informática Catastral Rural y dio a conocer la ampliación de la Red Geodésica a nivel nacional, que permitirán obtener información actualizada, oportuna y de calidad del catastro rural que se requiere hoy en día en nuestro país para desarrollar mejores proyectos de inversión, especialmente agrícolas.

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura, en representación del titular del MIDAGRI, Federico Tenorio, presidió la presentación de dicha plataforma.

Muro destacó que este importante aporte se hace en el marco del Proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras-Tercera Etapa – PTRT3” de la UEGPS, que permitirá al MIDAGRI, Gobiernos Regionales e instituciones del Estado, contar con un Sistema Informático Integral mediante el cual se pueda acceder a la información en tiempo real para la realización de la formalización de territorios.

Una de las bondades de la Nueva Plataforma Catastral es que permite el uso de dispositivos móviles modernos como tablets y celulares, para un rápido levantamiento de información gráfica y alfanumérica, en lo que respecta a la etapa de empadronamiento y límites de un terreno (linderación).

El director ejecutivo de la UEGPS, José Luis Pairazamán Torres, por su parte, detalló en la ceremonia que la nueva plataforma cuenta con una información integrada, estandarizada y sincronizada en una única base de datos que antes estaba dispersa. Además, lleva sofisticadas herramientas para la validación de la información cartográfica, mejorando la calidad de los datos.

Con relación a la ampliación de la cobertura de la Red Geodésica Nacional, Pairazamán Torres, explicó que estas acciones fueron materializadas también gracias al aporte del Proyecto PTRT3 y que ahora ayudan al IGN a brindar mejor producción de información geoespacial y con mayor cobertura.

“Se ha logrado instalar 14 nuevas Estaciones de rastreo permanente con Sistema global de navegación por satélite (GNSS), con sus respectivas antenas, receptores, pararrayos y paneles solares. Las siete estaciones están ubicadas en las zonas rurales de Loreto, dos en Madre de Dios, dos en Ucayali, una en Cajamarca, una en Amazonas y la última en Junín.

Adicionalmente, se ha entregado al IGN tres equipos de GNSS geodésicos, realizó el mantenimiento preventivo de las 22 estaciones que ya existían, modernizó y aumentó la capacidad operativa del centro de procesamiento Geodésico del IGN, así como del procesamiento de la data registrada por la red, señaló el director ejecutivo de la UEGPS, José Pairazamán.

En la presentación vía virtual desde el auditorio del MIDAGRI, también estuvo presente el jefe del Instituto Geográfico Nacional (IGN), general de brigada EP Fernando Portillo Romero, y la directora de DIGESPACR, Helen Figueroa.



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]