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MIMP: usuarios del Inabif exponen modelos de emprendimientos en feria de APEC

Con entusiasmo y alegría, usuarios de los servicios del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), participan en la feria «APEC Ciudadano Perú 2024», que se realiza en Lima en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Panetones, queques de chocolate con almendras, artesanía en cuero repujado, llaveros, bisutería, peluches, bonsái, entre otros artículos, son presentados por adolescentes del Centro de Acogida Residencial (CAR) San Ricardo, bajo la marca Inspira Perú que impulsa el MIMP.
Los productos, que muestran con orgullo, son el resultado de los talleres que llevan en el centro con la finalidad de fortalecer sus habilidades motoras finas y gruesas, el manejo de las proporciones, los tiempos, procedimientos y el control de emociones, muy necesarios para desempeñarse en forma provechosa tanto en la escuela, como en el ámbito laboral y social, una vez que egresen del centro.
De la misma forma, cuatro familias de Lima Centro y El Callao, participantes de la estrategia Promoción de Familias Igualitarias y Libres de Violencia “Con Punche Familias”, del Inabif, presentan sus emprendimientos en repostería fina, artesanías en fibra de madera, jabones artesanales y bisutería, desarrollados como parte de las actividades la promoción de capacidades y habilidades esenciales para la organización de la economía familiar.
El Centro de Desarrollo de la Familia (Cedif) Tahuantinsuyo también se hace presente con algunos modelos de negocio que han diseñado en base a la producción y venta de artículos navideños como galletas, bombones, peluches de Papá Noel y renos, cojines, entre otros.
“Detrás de cada producto que se muestra hay una persona con historia propia y grandes aspiraciones, que se esfuerza por salir adelante junto a su familia y que ve en los emprendimientos una oportunidad para el empoderamiento económico”, manifestó María Isabel Jhong Guerrero, directora ejecutiva del Inabif.
Por su parte, la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Jessica Ruiz Atau, destacó que, junto a la elaboración de productos, los residentes y usuarios fortalecen capacidades en el manejo de las finanzas, marketing, entre otras herramientas necesarias para posicionarse en el mercado objetivo.
Feria APEC Ciudadano 2024
Como parte de las actividades de la APEC, se desarrolla en Lima la feria APEC Ciudadano 2024, en donde participan diversas instituciones bajo el lema “Empoderar, incluir, crecer”, para involucrar activamente a la ciudadanía en este encuentro internacional.
Son más de 90 stands en los que emprendedores, estudiantes y empresarios tendrán la oportunidad de intercambiar ideas con delegaciones de los países asistentes. Este evento va del 13 al 16 de noviembre, en el Puericultorio Pérez Araníbar (Av. Del Ejército 750, Magdalena del Mar), desde las 11 de la mañana y el ingreso es gratuito.
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¿Cómo la inclusión financiera podría ayudar a crecer la economía peruana hasta un 20%?

En Perú, más del 40% de la población adulta aún no accede a servicios financieros formales, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esta brecha de inclusión financiera no solo limita las oportunidades individuales, sino que también frena el crecimiento económico del país. De acuerdo con el Banco Mundial, ampliar el acceso al crédito y a productos financieros adecuados puede incrementar el PIB per cápita hasta en 14% en economías emergentes. En este contexto, impulsar modelos más inclusivos y transparentes no es solo una apuesta ética, sino también estratégica para el desarrollo nacional.
En ese escenario, Capitalia surge en Perú como una propuesta que busca cambiar las reglas del juego. Respaldada por el grupo tecnológico TECHCO, la plataforma gestora de fondos de inversión se presenta como una alternativa que conecta a inversionistas con emprendedores a través de un sistema basado en economía colaborativa, transparencia y acceso justo al capital.
La lógica que impulsa este proyecto responde a un círculo virtuoso en el que los inversionistas acceden a oportunidades reales con retornos atractivos y riesgos evaluados con criterio técnico, mientras que los emprendedores encuentran un camino más directo y accesible para financiar sus ideas y hacerlas crecer. Uno de los fundamentos que sostiene este modelo de préstamos es su política de garantía 3 a 1, lo que significa que cada préstamo otorgado está respaldado por un bien inmueble que triplica su valor.
Pero el análisis no termina en el valor del inmueble. Cada solicitud de financiamiento se evalúa no solo por el bien que se pone como respaldo, sino también por el perfil completo del solicitante, en el que se toma en cuenta su capacidad de pago y su proyección de ingresos a través de algoritmos que incluyen tecnología basada en la IA generativa.
“Con este modelo los inversionistas acceden a intereses en dólares de hasta 14%, muy por encima del promedio que ofrece el mercado (entre 3% y 5%). Aquí no hay fondos anónimos ni instrumentos abstractos. Hay proyectos reales, con respaldo inmobiliario, y una gestión técnica enfocada en mitigar riesgos y generar valor compartido”, señala Alonso Bringas, CEO de TECHCO, grupo que respalda la infraestructura operativa y tecnológica de Capitalia.
Mientras otras alternativas, todavía, prometen retornos sobre modelos financieros cada vez más abstractos, la plataforma financiera pone el foco en lo concreto: propiedades reales, criterios técnicos y contratos claros. Es una propuesta para quienes buscan hacer crecer su dinero sin entregarlo a ciegas, para quienes buscan tanto la rentabilidad como la protección.
“En tiempos de incertidumbre, la confianza no se gana con promesas, se gana con garantías. Desde nuestra plataforma, las garantías que brindamos son reales, rentables y están al servicio de quienes deciden invertir con nosotros”, dijo Bringas.
Más allá de la rentabilidad, la nueva apuesta de Capitalia propone una forma diferente de participar en el mercado, en donde invertir también es contribuir. Es una invitación a formar parte de un ecosistema que busca impactar positivamente en la economía local, apostando por una forma más justa de mover el capital.
“La inclusión financiera no solo transforma vidas individuales, sino que dinamiza comunidades enteras, por ello buscamos demostrar que sí se puede invertir con propósito y rentabilidad al mismo tiempo”, concluye Bringas.
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Capacitan a 100 conserveros en Chimbote para fortalecer inocuidad alimentaria

Con el objetivo de reforzar la seguridad alimentaria y garantizar la inocuidad en el procesamiento de productos hidrobiológicos, el Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), capacitó a 100 operadores del sector conservero en Nuevo Chimbote.
Durante la jornada, los participantes recibieron formación en requisitos sanitarios, buenas prácticas de inocuidad y gestión de alertas sanitarias. La actividad fue organizada en conjunto con la Asociación de Conserveros del Perú (ACP) y la Universidad Nacional del Santa, como parte de un esfuerzo articulado por elevar los estándares del sector.
“El trabajo conjunto entre Sanipes y los actores de la cadena productiva es importante para asegurar que las conservas que llegan a la mesa de los peruanos cumplan con los más altos estándares de calidad”, destacó Jesús Veliz Valerio, presidente del consejo directivo de la ACP. Asimismo, hizo un llamado a los operadores a actuar con transparencia, recordando que la calidad es un requisito indispensable para seguir abasteciendo a los programas de alimentación escolar del país.
Sanipes anunció que continuará replicando estas capacitaciones en otras regiones del país, con el fin de consolidar una cultura de inocuidad alimentaria en toda la cadena de valor.
Contexto productivo
Entre enero y abril de este año, el desembarque de recursos pesqueros y acuícolas alcanzó 1.6 millones de toneladas métricas (TM), de las cuales 63.8 mil TM se destinaron a la producción de conservas. Áncash fue la segunda región con mayor volumen procesado para este fin, con 12.6 mil TM.
Las especies más utilizadas en conservas fueron bonito (18.2 mil TM), jurel (12.2 mil TM), barrilete (11.5 mil TM) y anchoveta (7.9 mil TM). En cuanto a exportaciones, los productos hidrobiológicos enlatados generaron ingresos por $32 millones FOB en el primer cuatrimestre, con destino a mercados como EE.UU. (2.4 mil TM), Reino Unido (2.1 mil TM), Italia (930 TM), Países Bajos (1.3 mil TM) y España (298 TM).
En tanto, las principales especies destinadas a producir hidrobiológicos enlatados para exportación en el citado periodo fueron atún (7.5 mil TM), anchoveta (1.3 mil TM) y caballa (95.7 TM).
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