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MIMP: usuarios del Inabif exponen modelos de emprendimientos en feria de APEC

Con entusiasmo y alegría, usuarios de los servicios del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), participan en la feria «APEC Ciudadano Perú 2024», que se realiza en Lima en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Panetones, queques de chocolate con almendras, artesanía en cuero repujado, llaveros, bisutería, peluches, bonsái, entre otros artículos, son presentados por adolescentes del Centro de Acogida Residencial (CAR) San Ricardo, bajo la marca Inspira Perú que impulsa el MIMP.
Los productos, que muestran con orgullo, son el resultado de los talleres que llevan en el centro con la finalidad de fortalecer sus habilidades motoras finas y gruesas, el manejo de las proporciones, los tiempos, procedimientos y el control de emociones, muy necesarios para desempeñarse en forma provechosa tanto en la escuela, como en el ámbito laboral y social, una vez que egresen del centro.
De la misma forma, cuatro familias de Lima Centro y El Callao, participantes de la estrategia Promoción de Familias Igualitarias y Libres de Violencia “Con Punche Familias”, del Inabif, presentan sus emprendimientos en repostería fina, artesanías en fibra de madera, jabones artesanales y bisutería, desarrollados como parte de las actividades la promoción de capacidades y habilidades esenciales para la organización de la economía familiar.
El Centro de Desarrollo de la Familia (Cedif) Tahuantinsuyo también se hace presente con algunos modelos de negocio que han diseñado en base a la producción y venta de artículos navideños como galletas, bombones, peluches de Papá Noel y renos, cojines, entre otros.
“Detrás de cada producto que se muestra hay una persona con historia propia y grandes aspiraciones, que se esfuerza por salir adelante junto a su familia y que ve en los emprendimientos una oportunidad para el empoderamiento económico”, manifestó María Isabel Jhong Guerrero, directora ejecutiva del Inabif.
Por su parte, la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Jessica Ruiz Atau, destacó que, junto a la elaboración de productos, los residentes y usuarios fortalecen capacidades en el manejo de las finanzas, marketing, entre otras herramientas necesarias para posicionarse en el mercado objetivo.
Feria APEC Ciudadano 2024
Como parte de las actividades de la APEC, se desarrolla en Lima la feria APEC Ciudadano 2024, en donde participan diversas instituciones bajo el lema “Empoderar, incluir, crecer”, para involucrar activamente a la ciudadanía en este encuentro internacional.
Son más de 90 stands en los que emprendedores, estudiantes y empresarios tendrán la oportunidad de intercambiar ideas con delegaciones de los países asistentes. Este evento va del 13 al 16 de noviembre, en el Puericultorio Pérez Araníbar (Av. Del Ejército 750, Magdalena del Mar), desde las 11 de la mañana y el ingreso es gratuito.
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Pisco con sello de identidad y crecimiento

– Denominación de origen de nuestra bebida bandera es reconocida por 70 países a nivel mundial
En el marco del Día Nacional del Pisco, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) celebró los avances del sector pisquero, resaltando su contribución a la economía nacional, la generación de empleo y el posicionamiento internacional de nuestra bebida bandera.
El viceministro de MYPE e Industria y presidente de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), César Quispe Luján, destacó que esta industria continúa consolidándose como un motor clave para el sector vitivinícola, generando alrededor de S/ 80 millones en valor agregado. “En 2024, la industria del pisco representó el 23% del Producto Bruto Interno vitivinícola, gracias al esfuerzo de más de 527 empresas formales, en su mayoría MYPE”, afirmó.
Durante el último año, la producción nacional de pisco alcanzó los 7.8 millones de litros, registrando un crecimiento de 3.3%, impulsado principalmente por el consumo interno. Asimismo, se exportaron 1.02 millones de litros, siendo Estados Unidos el principal destino, con el 38.9% del volumen total exportado.
El viceministro también señaló que la mayor concentración de empresas con denominación de origen se encuentra en Ica (44.4%), seguida por Lima (40.8%), Arequipa (10.1%), Moquegua (2.7%) y Tacna (2.1%). Del total, el 97% son micro y pequeñas empresas (MYPE), lo que evidencia el papel fundamental de este segmento en la cadena productiva.
“El pisco no solo es identidad, es también desarrollo. Son miles de familias vinculadas a esta actividad que día a día trabajan con calidad, tradición e innovación para llegar a más consumidores dentro y fuera del país”, sostuvo.
Durante el 2024, esta industria generó más de 16 mil empleos, de los cuales más de 5 mil fueron directos y aproximadamente 11 mil indirectos, reafirmando su impacto en la dinamización económica local y regional.
El Ministerio de la Producción viene impulsando una serie de estrategias para fortalecer el ecosistema empresarial pisquero, como capacitaciones, asistencia técnica, acceso a fondos no reembolsables y promoción comercial. Destacan también los servicios brindados por los CITE, que han contribuido significativamente a generar valor agregado con el objetivo de consolidar su presencia en los mercados nacional e internacional.
Concurso Nacional del Pisco 2025
En el marco de las celebraciones de nuestra bebida bandera, el viceministro César Quispe Luján, en su calidad de presidente de la CONAPISCO, anunció que ya se encuentra publicado en la página web de PRODUCE el Reglamento Oficial del Concurso Nacional de Pisco 2025, que regresa después de seis años.
“El concurso cuenta con 12 categorías. Para participar, los productores necesitan presentar documentación como RUC, autorización de uso de la denominación de origen, señalar las bodegas con las que cuentan y tener el registro sanitario correspondiente. Los ganadores obtendrán un reconocimiento que se traduce en prestigio e incremento de ventas para las empresas”, comentó.
PRODUCE reafirma así su compromiso con la promoción y defensa del pisco, símbolo de identidad nacional y embajador del sabor peruano en el mundo.
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Microrred con energía solar y eólica lleva electricidad e Internet a comunidad rural en Ica

- El sistema fue implementado por la empresa peruana Waira Energía con el soporte de universidades peruanas.
La comunidad de Laguna Grande, ubicada en una zona rural de Ica, ya cuenta con electricidad estable y acceso a Internet, tras la implementación de una microrred híbrida que funciona con energía solar y eólica. El sistema fue implementado por la empresa Waira Energía y repotenciado con el apoyo del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción.
Esta microrred produce entre 25 y 35 kilovatios-hora (kWh) por día, lo que permite cubrir las necesidades básicas de electricidad de las familias locales. La generación anual de energía alcanza los 12.000 kWh, suficiente para abastecer a un hogar pequeño durante varios años. Además, ofrece una confiabilidad de operación superior al 97 %.
“Todavía hay un millón de personas en el país sin acceso a electricidad y tres millones sin Internet. Las microrredes autónomas permiten llegar a esas zonas donde no se puede instalar la red convencional”, explicó Franco Canziani, fundador de Waira Energía.
El sistema cuenta con paneles solares, una turbina eólica, baterías de ion-litio y un inversor que transforma la energía en electricidad convencional. Todo esto es monitoreado a través de una plataforma digital que permite controlar, desde cualquier lugar, el estado de la red, el clima local y el consumo de cada familia.
Medidores inteligentes
Un componente clave del sistema son los medidores inteligentes prepago conectados por Internet satelital. Estos dispositivos permiten registrar el consumo en tiempo real y facilitan la gestión comunitaria del servicio.
“El monitoreo remoto facilita la gestión, la cobranza y la creación de un fondo que cubre el mantenimiento. Esto hace que el sistema sea sostenible”, añadió Canziani.
La comunidad accede al servicio eléctrico a un precio accesible de S/ 1 por kWh. Además, se han instalado 25 puntos de conexión a Internet mediante modalidad prepago. Todo esto representa un cambio significativo para las familias de Laguna Grande, que antes no contaban con ningún tipo de servicio eléctrico ni de comunicación.
“Con esta energía, la comunidad puede refrigerar alimentos, conservar pescado, usar iluminación y electrodomésticos. Esto mejora sus ingresos y apoya sus actividades productivas, como la pesca”, detalló el representante de WAIRA.
Impacto social
Además del beneficio social, el impacto ambiental también es importante: la microrred permite reducir en al menos 95 % las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con un generador a diésel.
El proyecto fue financiado por ProInnóvate, a través del Concurso Validación de la Innovación – Cambio Climático. El soporte técnico es acompañado por equipos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Científica del Sur.
“Gracias al financiamiento de ProInnóvate, pudimos validar esta solución tecnológica y convertirla en un modelo de negocio replicable en otras zonas del país, con distintos recursos y condiciones”, concluyó Canziani.
Este modelo ya se proyecta como una alternativa para cerrar brechas de acceso a servicios básicos en zonas rurales, con soluciones limpias, viables y sostenibles.
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