Connect with us

Noticias

PRODUCE otorgará S/ 8,2 millones en créditos a 1% de interés anual a pescadores artesanales de pota y perico

Published

on

Escuchar Noticia:
PRODUCE otorgará S/ 8,2 millones en créditos a 1% de interés anual a pescadores artesanales de pota y perico

– El apoyo financiero tendrá un periodo de pago de hasta 36 meses, incluido un periodo de gracia de hasta seis meses y sin necesidad de amortización inicial.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), otorgará S/8,2 millones en créditos extraordinarios para impulsar la reactivación económica de los pescadores y agentes de la pesca artesanal dedicados a la extracción de pota o calamar gigante (Dosidicus gigas) y perico (Coryphaena hippurus) en la región Piura.

Según el Decreto Supremo N.º 225-2024-EF, publicado este miércoles 13 de noviembre en El Peruano, esta medida es parte de las acciones establecidas en el artículo 12 del Decreto de Urgencia N° 006-2024, el cual busca implementar medidas extraordinarias para asegurar la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y una eficiente distribución del gasto público.

Los recursos provendrán de los presupuestos institucionales del Ministerio de la Producción, el Instituto del Mar del Perú, el Instituto Tecnológico de la Producción y la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura.

El titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, informó que dicho apoyo financiero tendrá una tasa de interés anual de 1%. Dichos créditos extraordinarios tendrán un periodo de pago de hasta 36 meses, incluido un periodo de gracia de hasta seis meses y sin necesidad de amortización inicial. Para los créditos de hasta S/ 51,000 se requerirá solo un fiador solidario (pagaré), mientras que los préstamos superiores, hasta S/ 113,000, requerirán una garantía real.

Requisitos para acceder a los créditos extraordinarios

Para acceder a los créditos extraordinarios, los interesados ​​deben cumplir con los siguientes requisitos:

· Ser mayor de 18 años y menor de 67 años.

· Contar con Documento Nacional de Identidad (DNI).

· Recibo de servicios públicos o constancia domiciliaria emitida por juez de paz o municipio.

· Cotización de bienes y/o servicios (proforma).

· Declaración Jurada acreditando que se dedican a la extracción del recurso de la pota o calamar gigante y perico en las localidades especificadas en el Decreto Supremo Nº 225-2024-EF

· Certificado de Matrícula de la Embarcación Pesquera.

· En el caso de las personas jurídicas, es necesario tener un RUC activo y habido, con una actividad económica vinculada a la pesca artesanal, así como un objeto social relacionado con esta actividad en su estatuto.

Los créditos de FONDEPES no se entregan en efectivo. Estos financian la compra de bienes y servicios necesarios para la pesca. Entre ellos, motores, equipos de comunicación, aparejos de pesca y materiales para el aislamiento térmico de bodegas. También cubren reparaciones de motores, cascos de pescadores, así como combustible, hielo y víveres, entre otros insumos.

Continue Reading
Comments

Noticias

ROBERTO SÁNCHEZ RECHAZA DENUNCIAS CONTRA MOVILIZACIÓN Y EXIGE JUSTICIA ELECTORAL EN MARCHA POPULAR

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ROBERTO SÁNCHEZ RECHAZA DENUNCIAS CONTRA MOVILIZACIÓN Y EXIGE JUSTICIA ELECTORAL EN MARCHA POPULAR

El presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, cuestionó este viernes las acciones emprendidas contra dirigentes y ciudadanos que participan en las movilizaciones convocadas para exigir transparencia electoral, al considerar que se estaría vulnerando el derecho constitucional a la protesta pacífica y a la participación democrática.

Antes de dirigirse a la marcha ciudadana convocada en defensa del voto, Sánchez informó que durante la mañana sostuvo una reunión con el alto mando de la Policía Nacional para explicar el carácter pacífico de la movilización. Sin embargo, expresó su preocupación por la presunta apertura de denuncias penales contra algunos líderes sociales y políticos vinculados a las protestas.

“Estamos ejerciendo un derecho democrático. No puede calificarse como una grave perturbación una movilización que ha sido organizada y promovida de manera pacífica”, señaló.

El dirigente también cuestionó que se pretenda restringir o deslegitimar las manifestaciones ciudadanas mediante documentos que, según afirmó, consideran ilegal la protesta social. En ese sentido, sostuvo que el país atraviesa una situación que pone en riesgo principios fundamentales de la democracia.

“Lo que estamos reclamando es justicia electoral y transparencia. El pueblo tiene derecho a expresarse y exigir que se respeten las reglas democráticas”, manifestó.

Sánchez indicó además que continúan las acciones legales para impugnar diversos aspectos del proceso electoral. Entre ellos, mencionó observaciones relacionadas con el desarrollo de la votación en oficinas consulares y los cambios normativos que, según denunció, fueron aplicados entre la primera y la segunda vuelta electoral.

Afirmó que dichas modificaciones afectaron la seguridad jurídica y la confianza en el proceso, especialmente en lo referido al voto de los peruanos residentes en el extranjero.

“El voto de los peruanos se respeta, dentro y fuera del país. No pueden cambiarse las reglas en pleno proceso electoral porque eso afecta la legitimidad y la transparencia”, sostuvo.

Asimismo, informó que en las próximas horas presentarán nuevos recursos legales con el objetivo de que las autoridades electorales revisen los cuestionamientos planteados. También criticó los elevados costos procesales exigidos para acceder a determinadas instancias judiciales en materia electoral.

Finalmente, Sánchez ratificó que las movilizaciones continuarán dentro del marco constitucional y aseguró que permanecerán vigilantes hasta que se garanticen condiciones de transparencia y respeto a la voluntad popular.

“Seguiremos defendiendo la libertad del pueblo peruano y agotando todas las vías del debido proceso. Queremos que se respete el voto de todos y que prevalezca la democracia con transparencia”, concluyó ante los asistentes que participaron en la concentración ciudadana.

Continue Reading

Noticias

PUNO ES LA TERCERA REGIÓN CON MÁS POBREZA EN EL PAÍS PESE A LIGERA BAJA EN 2025

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PUNO ES LA TERCERA REGIÓN CON MÁS POBREZA EN EL PAÍS PESE A LIGERA BAJA EN 2025

El IPE advierte que la región alberga a 80 mil personas más en situación de vulnerabilidad respecto a la prepandemia.

La pobreza en Puno bajó al 37.5 % en 2025, lo que significa que unas 36 000 personas salieron de esta condición en el último año. Según el informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), basándose en datos del INEI, la región sigue siendo la tercera más pobre del Perú, solo detrás de Cajamarca (41.0 %) y Loreto (40.1 %). La recuperación todavía no es completa, ya que la cifra actual supera el 34.7 % del año 2019, dejando un preocupante cambio respecto a la concentración del problema. “La pobreza es predominantemente urbana al 2025: el 61.6 % de los pobres reside en ciudades, frente al 46.1 % en 2019”, indicó el IPE. Esto significa que hay 130 mil nuevos pobres viviendo en las ciudades de la región.

Aunque la economía local creció 2.3 % por el empuje de la construcción y el transporte, mejorando los sueldos en 15.9 %, el golpe al campo frenó un alivio mayor. El sector agropecuario, que da trabajo al 40 % de la población, cayó 6.4 %. Además, la pobreza extrema afectó al 11.7 % de los puneños, quienes viven con menos de S/230 al mes. A esto se sumó la informalidad laboral, que alcanzó un altísimo 87.6 %. 

Pensando en las elecciones, el IPE señaló que reanimar la inversión es urgente, asegurando: “Para una región donde el 73 % de la población es pobre o vulnerable, generar un entorno favorable a la inversión en sectores como la agroindustria, la minería responsable, y el turismo, junto con inversión pública focalizada en servicios básicos, no es una opción sino una necesidad”.

Fuente: IPE

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]