Arte y Cultura
Minedu modificará norma para favorecer a docentes que buscan reasignación

Se utilizará el total de plazas vacantes para destinarlas al proceso de reasignación docente por interés personal y unidad familiar. Ministro Rosendo Serna afirma que el cambio dará mayores oportunidades al 100 % de docentes que solicitan el beneficio.
El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que su sector alista una nueva norma que permitirá destinar el total de plazas vacantes para desarrollar el proceso de reasignación docente por interés personal y unidad familiar, que se realizará de manera previa al concurso de nombramiento docente.
Durante la apertura del año escolar 2022 en el Glorioso Colegio Nacional de Ciencias del Cusco, donde a primera hora recibió a cientos de escolares en la puerta de la institución educativa, Serna dijo que el cambio dará mayores oportunidades de reasignación al 100 % de docentes que solicitan el beneficio y permitirá fortalecer el papel rector del Ministerio de Educación (Minedu).
“Uno de los objetivos es atender las demandas de los maestros y estoy seguro de que esta normativa ayudará al proceso de descentralización, que busca atender y solucionar los problemas del sector con un enfoque territorial, y también permitirá fortalecer las instituciones educativas y construir su autonomía de acuerdo a su realidad”, manifestó.
El ministro felicitó a los docentes de zonas rurales y los calificó como los principales artífices que impulsaron el retorno de estudiantes a las aulas para iniciar las clases escolares 2022, y consideró que su compromiso fue trascendental para garantizar el servicio educativo de millones de escolares durante la emergencia sanitaria.
“Es necesario poner nuestra mirada en el trabajo desarrollado por los docentes, auxiliares y administrativos de zonas alejadas, ellos lograron solucionar muchos problemas sin necesidad de contar con una norma específica, y concertaron con la comunidad educativa para asumir el reto de volver a las aulas desde el 2021, en algunos casos fue en forma parcial y en otros al 100 %”, puntualizó.
Serna afirmó que el objetivo del Minedu es cumplir con la vacunación y el retorno a clases hasta el 28 de marzo, y señaló que si surgen casos excepcionales, los directivos de las UGEL y de las instituciones educativas están en la obligación de ubicar a los escolares y motivarlos para que se reincorporen al servicio educativo mediante los programas de apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, como Qaliwarma y Juntos.
“La vacunación para el retorno a clases es una de las actividades primordiales dispuestas por el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria; felicito a los maestros y a toda la comunidad educativa en pleno, porque a pesar de las carencias que surgieron durante la pandemia, han puesto el hombro para que el retorno a clases sea un éxito”, sostuvo.
Serna dijo que durante los dos años de pandemia no se alcanzaron las metas de aprendizajes debido a la brecha digital que aún persiste en zonas rurales del país, pero destacó la importancia de los docentes en la educación remota, semipresencial o presencial. “Es indiscutible el papel que cumplió el maestro, por su compromiso y el gran reto asumido durante la pandemia”, anotó.
“Tenemos que cambiar nuestra mirada con respecto al desarrollo de la educación, el trabajo tiene que ser en conjunto y en coordinación con los maestros, por eso vamos a revisar el currículo, la normativa de reasignaciones, nombramiento y encargaturas, los derechos de nuestros docentes no deben estar centralizados porque eso los perjudica”, señaló.
En la ceremonia también participaron el ministro de Salud, Hernán Condori, el congresista Guido Bellido, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, entre otras autoridades educativas, militares y políticas de la región.
El Glorioso Colegio Nacional de Ciencias tiene 1800 alumnos. En la región Cusco ya han iniciado clases 200 mil estudiantes. En la zona urbana, el 89 % de los escolares ya están vacunados, en tanto que en la zona rural ya está inmunizado el 30 %.
En horas de la tarde, Serna supervisó los trabajos de mantenimiento del local escolar de la IE N° 50617 de Huilloc en Ollantaytambo, luego participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Recursos Educativos Especializados del Cusco y finalmente dialogó con el equipo técnico de la Gerencia Regional de Educación para evaluar las condiciones del año escolar 2022.
Relacionado
Actualidad
Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.
El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578
Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.
Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025
Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.
Actualidad
San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP