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Mininter liderará red de seguridad de paÃses andinos contra el crimen organizado
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Coordinará acciones con Ecuador, Bolivia, Colombia, miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)
El Gobierno peruano, a través del Ministerio del Interior (Mininter), liderará la implementación de la Red Andina de Seguridad 24/7 que interconectará a Bolivia, Ecuador y Colombia, paÃses miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para prevenir y atacar oportunamente las amenazas del crimen organizado nacional y transnacional.
La citada red se centrará en el intercambio de información sobre el accionar de las organizaciones criminales que tengan o pudieran tener operatividad transnacional y atenten contra la seguridad pública mediante actividades ilÃcitas realizadas en dos o más paÃses de la CAN.
Esta acción forma parte de los acuerdos firmado por los paÃses que componen la CAN durante la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores junto con los ministros responsables de seguridad de cada paÃs, que fue convocado el pasado 22 de enero del 2024, tras la ola de violencia que se desató en Ecuador.
Durante dicha sesión, a la que asistió el ministro VÃctor Torres Falcón, se acordó la creación de la Red de Seguridad, la misma que funcionará las 24 horas ininterrumpidamente para alertar de manera inmediata sobre los hechos delictivos cometidos por organizaciones criminales en las zonas fronterizas de cada paÃs y que pudiera afectar la seguridad de sus vecinos
Esta alerta permitirá a las autoridades y agentes policiales, militares y de seguridad nacional en las zonas fronterizas, accionar de manera oportuna frente al posible avance de actos delictivos en sus respectivos territorios.
Se estima implementar está red a fines del primer trimestre del presente año. Perú propondrá la implementación del sistema a sus pares para su validación y aprobación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Estas acciones se realizan en el marco del Plan de Acción Resolutivo de los paÃses de la Comunidad Andina sobre la delincuencia organizada transnacional, que en el numeral 11 establece la creación de la Red Andina de Seguridad 24/7.
La Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO) es el representante titular del Mininter ante este grupo de alto nivel, por lo que coordina las acciones policiales para la puesta en marcha de estrategias y lineamientos que contribuyan a la reducción del crimen organizado nacional y transnacional.
Al respecto, el director general contra el Crimen Organizado, Walter Ortiz, destacó que se vienen realizando reuniones con los representantes de las direcciones de Inteligencia de la PolicÃa Nacional del Perú y del Ministerio del Interior para potenciar la propuesta de modo que permita obtener buenos resultados en el corto plazo.
En la reciente reunión de coordinación participaron el director de Ia Dirección de Inteligencia de la PolicÃa Nacional del Perú, Gral. PNP Luis Flores; el director de Inteligencia del Mininter, Sergio Monar, y especialistas de la DGCO.
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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance
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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.
Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.
Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.
Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú
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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto
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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.
A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.
El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.
También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.
Fuente: Gestión
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