Connect with us

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura: Conoce los museos del país que abrirán sus puertas durante el feriado largo por Semana Santa

Webmaster

Published

on


Familias tienen la oportunidad de disfrutar de nuestra cultura y patrimonio, en los recintos museales de todo el país.

En el marco de las celebraciones por Semana Santa, el Ministerio de Cultura pone a disposición la lista de museos bajo su administración, que atenderán en horario regular durante el feriado largo. Es decir, desde este jueves 6 hasta el domingo 9 de abril, a fin de ofrecer una alternativa cultural a la ciudadanía. 

Los museos de todo el país abrirán sus puertas para recibir a las familias en estos días feriados, para conocer sobre nuestro vasto patrimonio. En paralelo, museos de Ayacucho, Lima y Loreto, ofrecerán una programación especial de actividades por Semana Santa.

Desde la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura se recomienda a los visitantes revisar la lista a nivel nacional de los museos administrados por el Estado a través de https://bit.ly/3zYj3TK para conocer sus horarios de atención. 

Visita virtual a museos

Asimismo, la ciudadanía, extranjeros residentes y turistas de todo el mundo podrán realizar recorridos virtuales 360° de las exposiciones que ofrecen algunos museos ingresando a https://visitavirtual.cultura.pe/ . Son más de 30 opciones que el ministerio pone a su disposición, a través de la plataforma digital, entre los que se encuentran el Museo Túcume, la Casa de la Gastronomía Peruana, Museo Pachacamac, entre otros.

Mayor información 

Para conocer más sobre las actividades de los museos del Ministerio de Cultura, visita: 

Museos que atenderán por Semana Santa 2023

En Lima: 

1.    Museo Nacional de la Cultura Peruana 

2.    Museo Pachacamac

3.    Museo José Carlos Mariátegui

4.    Museo de sitio Pucllana (no atenderá jueves ni viernes) sábado y domingo sí.

5.    Museo de sitio «Arturo Jiménez Borja» – Puruchuco

6.    Casa de la Gastronomía Peruana (virtual)

7.    Museo Postal y Filatélico del Perú (virtual)

8.    Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú 

9.    Museo Nacional del Perú – MUNA

10.  Museo de sitio Huallamarca

11.  Museo de Arte Italiano

 
En otras regiones:

1.    Museo Arqueológico y Etnográfico en Cajamarca

2.    Museo de Sitio Julio C. Tello de Paracas

3.    Museo Arqueológico Nacional Brüning en Lambayeque

4.    Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán en Lambayeque

5.    Museo Regional de Arqueología de Junín

6.    Museo Nacional Chavín (Chavín de Huántar-Huari) en Áncash

7.    Museo Arqueológico Regional de Áncash “Augusto Soriano Infante” (Huaraz-Huaraz-Áncash)

8.    Museo Regional de Casma “Max Uhle” (Casma-Casma-Áncash) 

9.    Museo de Arqueología, Antropología e Historia Natural de Yungay – Ranrahirca (Ranrahirca-Yungay-Áncash)

10.  Museo Arqueológico Zonal Cabana (Cabana-Pallasca-Áncash)

11.  Sala de Exposición del Monumento Arqueológico Willkawain (Independencia-Huaraz-Áncash)

12.  Museo de Sitio Wariwillka en Ayacucho

13.  Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque

14.  Museo Histórico Regional de Cusco

15.  Museo de Sitio de Chinchero en Cusco
16. Museo de los Pueblos de Paucartambo en Cusco.

17.  Museo Departamental de San Martín

18.  Museo de Sitio de Quinua en Ayacucho

19.  Museo de Sitio Wari en Ayacucho

20.  Museo Histórico Regional «Hipólito Unanue» en Ayacucho

21.  Museo de sitio “Manuel Chávez Ballón” en Cusco

22.  Museo Arqueológico Samuel Humberto Espinoza Lozano en Huancavelica

23.  Museo Regional «Daniel Hernández Morillo» en Huancavelica

24.  Museo de Sitio de Chan Chan en La Libertad

25.  Museo Chotuna Chornancap en Lambayeque

26.  Museo de Sitio Túcume en Lambayeque

27.  Museo Nacional de Sicán en Lambayeque

28.  Museo Amazónico en Loreto

29.  Museo Lítico de Pukara en Puno

30.  Templo Museo «Nuestra Señora de la Asunción» en Puno

31.  Templo Museo «San Juan de Letrán» en Puno

Programación de actividades 

AYACUCHO

Museo Histórico Regional «Hipólito Unanue»

Av. Independencia N° 502, Ayacucho

Hasta el 14 de abril (lunes a domingo), de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. | Exposición “Semana Santa – Manifestaciones de Fe y Cultura: Una mirada a través de las diferentes líneas artesanales de Ayacucho”

LIMA

Casa de la Gastronomía Peruana

https://www.facebook.com/CasadelaGastronomia

Del 6 al 9 de abril, 11:00 a. m. | Actividades virtuales:

·         Jueves 6: “Conoce 7 iglesias que puedes visitar en Semana Santa”

·         Viernes 7: “Una Delicia Ayacuchana: Chorizo Ayacuchano” y la feria “Gastronomía Viva en Semana Santa”

·         Sábado 8: “San Francisco y la Semana Santa”

·         Domingo 9: “Reflexiones sobre la Semana Santa”

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Plaza Bolívar S/N, Pueblo Libre

Del 7 al 30 de abril (viernes a domingo), de 10:30 a. m. a 6:00 p. m. | Feria gastronómica “Gastronomía Viva”, iniciativa de la Casa de la Gastronomía Peruana, que narra nuestra historia gastronómica de manera lúdica, rápida, sensorial y reflexiva a través de la degustación de deliciosos potajes y dulces tradicionales peruanos

Martes a domingo, de 9:00 a. m. a 7:30 p. m. | Visita la Quinta de los Libertadores – Sala Independencia

Museo de Sitio Pucllana

Calle General Borgoño cuadra 8 s/n – Miraflores

8 y 9 de abril, de 9:00 a. m. a 4:15 p. m. | Visitas guiadas al centro ceremonial Pucllana, para conocer el proceso de recuperación del sitio arqueológico

Museo José Carlos Mariátegui

Jr. Washington 1938-1946 Cercado de Lima

8 de abril, 10:00 a. m. | Programa Educativo “Taller de bordado peruano ayacuchano, pomabambino, del Mantaro y shipibo”, para generar vínculo de comunidad y apoyo mutuo

Museo Nacional de la Cultura Peruana

https://www.facebook.com/mndcp

9 de abril, 11:00 a. m. | Taller virtual de joyería básica en cobre, a través de técnicas tradicionales de joyería cuzqueña

LORETO

Museo Amazónico

Malecón Tarapacá 386, esquina con Jr. Morona, Iquitos

Del 4 al 28 de abril (lunes a viernes), de 9:00 a. m. a 12:30 p.m. y de 2:30 p. m. a 4:45 p. m. | Exposición pictórica individual «Selva Fauna», del artista Humberto Saldarriaga, que buscan rescatar el inmenso valor de estas especies amazónicas

8 de abril, de 9:00 a. m. a 11:00 a. m. |Sesiones de lectura para desarrollar habilidades de pensamiento, análisis, síntesis y reflexión 

Lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 12:30 p.m. y de 2:30 p. m. a 4:45 p. m. | Exposición fotográfica permanente “Época del caucho en la Amazonía peruana”, imágenes y videos del Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social – LUM, expuestas en el Museo Amazónico para rememorar la historia del caucho en nuestra Amazonía.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Webmaster

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]