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Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación al Sol de Echenique – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

El Ministerio de Cultura acordó declarar como Patrimonio Cultural de la Nación al bien mueble prehispánico, denominado “Placa de Echenique” o “Sol de Echenique”, que se encontraba en posesión del Museo Nacional del Indio Americano (NMAI) de los Estados Unidos y recientemente fue repatriado a nuestro país.
Esta decisión está consignada en la resolución viceministerial N° 000149-2021-VMPCIC/MC.
Cabe destacar que, el 15 de junio último, el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian y el Gobierno peruano firmaron un Memorándum de Entendimiento para facilitar el retorno al Perú de la “Placa de Echenique”, en beneficio de los ciudadanos del Perú y en particular de sus comunidades indígenas u originarias.
El memorándum fue firmado por Machel Monenerkit, directora interina del Museo Nacional del Indígena Americano; el embajador Allan Wagner, ministro de Relaciones Exteriores; Alejandro Neyra, ministro de Cultura y Víctor Boluarte, alcalde provincial de Cusco.
La repatriación del bien, inició en el año 2011, cuando el Ministerio de Cultura tomó conocimiento de la presencia del Sol de Echenique en el Museo Indígena Americano de Nueva York. Es así que, desde el 2018, el Ministerio de Cultura, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Instituto Smithsonian del Museo Nacional del Indígena Americano, han venido sosteniendo coordinaciones permanentes sobre la custodia, entrega, condiciones, y medidas de protección del bien. Ahora ya se encuentra en Cusco.
Es un disco circular, delgado, de metal, de 13.5 centímetros (5.3 pulgadas) de diámetro, aproximadamente 90% de oro, 5% de plata y 5% de cobre. Fue elaborada con técnicas de uso común en la antigua metalurgia andina, y se considera que ha sido un adorno preinkaico para el pecho. Pertenece al estilo prehispánico Marcavalle o Chanapata, el cual se desarrolló durante el periodo Horizonte Temprano (900a.C.- 200a.C.).
Antecedentes
El presidente José Rufino Echenique Benavente, en la ciudad del Cusco recibió como obsequio entre 1851 a 1853, una colección de objetos de oro, a la que se denominó la colección Echenique. (Tello y Mejía, 1967).
En 1912, George Gustav Heye, fundador del Museo del Indígena Americano–Fundación Heye (institución predecesora del Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian), le compró el disco de oro al Dr. Eduard Gaffron, un médico y coleccionista de antigüedades alemán que trabajaba en el Perú.
En el año 1986 la Placa o Sol de Echenique se convirtió en el emblema y escudo oficial de la ciudad del Cusco, en vista del alto valor representativo, simbólico y cultural que tiene para el pueblo cusqueño. En atención a ello, el presidente de la República ,Francisco Sagasti, en reciente ceremonia en Palacio de Gobierno, denominó a esta pieza arqueológica “Sol del Cusco”.
Estudios sobre la pieza
Entre los estudios realizados del Sol de Echenique, están el de notables investigadores, como el ilustre Dr. Julio C. Tello en 1923, donde refiere que la iconografía del disco se relaciona con el dios Wiracocha.
Clements R. Markham, en su libro “The Incas of Peru” publicado en 1910, argumentó que se trataría de un calendario lunar, relacionándolo con las fiestas y ceremonias que se realizaban en cada uno de los meses del año.
En 1976, Jhon Rowe señala que la influencia del estilo Paracas se había extendido hasta el Cusco. Se refiere a una colección de objetos de oro, obsequiada en 1853 al presidente del Perú, Rufino Echenique, Colección Echenique.
Sostiene en base al parecido con la cerámica Paracas que abarca muchos detalles. Menciona una fecha relativa de más o menos la Época 6 del Horizonte Temprano, cuya cerámica contemporánea en el Cusco, corresponde a alguna variedad del estilo Marcavalle.
Gutiérrez Samanez en el año 2006, publica que, Donato Amado trató el tema de las instituciones del alferado de los incas de la colonia, señalando en un certamen de Historia del Cusco que, el “escudo de los incas o Placa de Echenique”, había sido la imagen del sol que usaba el alférez real Inca en el pecho y que fue obsequiado al presidente Rufino Echenique durante una visita al Cusco y él debió haber dispuesto para que, después, lo encontremos en un museo de los Estados Unidos.
Asimismo, el arqueólogo Jorge Antenor Calero Flores, en 1997 y 2017, realizó un estudio de tres piezas consistentes en la Pluma Echenique, Disco Echenique y Disco Oberti, concluyendo que dichas piezas pertenecen a la Fase 8 de la columna maestra de Ocucaje (Paracas), equivalente a los años 700 al 600 a.C, por sus similitudes estilísticas con iconos de estas fases, y con el estilo cusqueño Chanapata, cuyo rango cronológico de desarrollo es 600 – 200 a.C.
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Reafirman compromiso con la innovación para las mype y startups en el Perú Business Fest 2025

• En el marco de la inauguración del Perú Business Fest, PRODUCE, COFIDE y un fondo de inversiones firman acuerdo de inversión FCEI.
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El FCEI es una herramienta clave de PRODUCE para promover la innovación y el desarrollo empresarial, con un aporte inicial de S/ 70 millones administrados por COFIDE. Su objetivo es movilizar capital emprendedor nacional e internacional hacia startups peruanas y de la Alianza del Pacífico, fortaleciendo la inversión en proyectos con impacto económico y social.
El FCEI promueve la innovación con impacto económico y social, profesionaliza la gestión de fondos de capital emprendedor, actúa como inversionista ancla, y complementa esfuerzos públicos. A la fecha, el FCEI ha beneficiado ya 65 startups, superando las expectativas iniciales y movilizando USD 56.4 millones en capital de inversión institucional, con más de USD 23 millones invertidos directamente en startups con operaciones en Perú.
“Promover la innovación tecnológica y la digitalización no es una opción, es una necesidad. Por eso, seguimos fortaleciendo ProInnóvate y este año vamos a destinar más de S/ 230 millones para capital semilla, asistencia técnica y certificaciones que permitan escalar ideas innovadoras”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González, durante la ceremonia inaugural.
Como parte de su participación en el Perú Business Fest, PRODUCE cuenta con un stand institucional que expone las herramientas, servicios y programas disponibles del sector para impulsar la competitividad de emprendedores y empresas a nivel nacional. Además, 14 stands de MYPE y startups beneficiarias de ProInnóvate, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la Dirección General de Desarrollo Empresarial (DGDE). Estas empresas exhiben soluciones innovadoras, productos validados y con alto potencial de escalamiento en el mercado nacional e internacional.
Además, tres de estas empresas participarán en el Pitch Day, una plataforma estratégica para captar inversión privada. PRODUCE brindará acompañamiento técnico a estos startups para fortalecer sus propuestas y aumentar sus posibilidades de éxito.
El Perú Business Fest, organizado por COFIDE, reúne a más de 100 expositores y ofrecerá más de 2,000 asesorías personalizadas en temas clave como marketing digital, finanzas, comercio exterior, programas de gobierno y gestión empresarial.
Participaron en la ceremonia inaugural el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes Espejo; el presidente de COFIDE, Jorge Velarde; y el vicepresidente del Sector Privado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Antonio Silveira.
Desde PRODUCE, reafirmamos nuestro compromiso con el impulso a la innovación, la transformación productiva y el fortalecimiento de las MYPE y startups como pilares para el desarrollo económico del país.
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Crisis del modelo boliviano enciende alertas sobre su impacto en el Perú

La falta de inversión, el control estatal excesivo y la pérdida de competitividad en Bolivia generan alarma en Perú, donde sectores radicales proponen replicar ese modelo.
La crisis económica de Bolivia revela el colapso del modelo de nacionalización estatal, según advirtió Fernando Calmell del Solar, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú. Señaló que la intervención estatal total ha paralizado la inversión privada, destruido la capacidad productiva y provocada escasez. “Cuando el Estado lo controla todo, lo destruye todo”, dijo.
En el Perú, este escenario genera preocupación, especialmente en zonas fronterizas como Puno, afectadas por el contrabando. Además, algunos sectores de izquierda siguen promoviendo el modelo boliviano como alternativa política, pese a su fracaso. Calmell alertó que replicar ese esquema—como estatizar sectores estratégicos—llevaría al país por la misma ruta de pobreza y autoritarismo. “El Estado no genera riqueza, solo reparte la que otros producen. Necesitamos libertad económica, justicia funcional y un Estado que acompañe al emprendedor, no que lo persiga”, explicó.
Por su parte, el analista político Richard Tapia Maldonado advirtió: “Cuando tienes un país inestable, cuando inviertes 10 soles y al poco tiempo eso vale 7 u 8, ningún inversionista quiere exponer su capital. Más aún con una ola de nacionalizaciones que obliga al capital privado a retirarse. No hay inversión, no hay empleo, y la economía se estanca”, comparando el escenario con lo ocurrido en Venezuela y Cuba.
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