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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura: “No es viable el proyecto de ley de la congresista Adriana Tudela sobre el cine nacional”

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Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales emitió informe sobre el tema y recomienda que para el diseño de políticas es fundamental la participación activa de la sociedad civil.

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, emitió opinión no viable al “Proyecto de Ley que Fomenta la Inversión en la Industria Cinematográfica y Audiovisual y la Promoción del uso de locaciones del Territorio Nacional», promovido por la congresista Adriana Tudela. 

En el informe enviado a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, el Ministerio de Cultura considera que los Estímulos Económicos tienen la naturaleza de ser subvenciones; por lo tanto, no tienen el objetivo de financiar el total del costo del proyecto cinematográfico o audiovisual.

En ese sentido, indica que la disposición de la iniciativa legislativa sobre el otorgamiento de Estímulos Económicos no podrá superar el 50 % del costo de la producción cinematográfica o audiovisual, porque se estaría condicionando a que los proyectos que pretendan beneficiarse, programen su presupuesto en función del estímulo.

El Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, agrega que, lo normal es que los proyectos hagan un presupuesto general y parte de ellos provenga de los estímulos, porque los proyectos cinematográficos financian sus obras con diferentes fuentes, como la coproducción nacional e internacional.

Además, indica que recortar la subvención otorgada, significaría un desincentivo a la producción cinematográfica del país; en tanto en el Perú no existen otras fuentes de financiamiento significativas, que le permitan al sector audiovisual conseguir recursos para la producción de sus obras.

Asimismo, sostiene que el proyecto de ley no hace referencia al establecimiento de un Plan Anual para el Fomento de la Cinematografía y del Audiovisual, en el que se determinan las Líneas Concursables que se van a desarrollar en el año.

Del mismo modo, comenta que dicha iniciativa legislativa no hace referencia al incentivo para el otorgamiento de los Estímulos Económicos a personas naturales y jurídicas de derecho privado, titulares de proyectos cinematográficos y audiovisuales, provenientes de los distintos departamentos del país, excluyendo a Lima Metropolitana y el Callao.

También, recomienda que, para el diseño de políticas, es fundamental la participación activa de la sociedad civil y los expertos de la industria cinematográfica y audiovisual.

Sobre la creación de la Ventanilla Única de Autorizaciones, el Ministerio de Cultura considera que, para el origen de la misma, requiere de modificaciones a nivel de competencias, no sólo intersectoriales sino de instancias intergubernamentales, porque implica al gobierno central, los gobiernos locales y regionales. Por consiguiente, esta medida requeriría modificar la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley N.º 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, así como otras normas.

Cabe destacar que, el actual marco normativo vigente para el fomento de la cinematografía y el audiovisual peruano, el Decreto de Urgencia 022-2019, no es de naturaleza temporal, toda vez que ha sido ratificado por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República el 19 de agosto de 2020, en cumplimiento con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 135 de la Constitución Política del Perú.

Finalmente, sobre el fundamento de la propuesta legislativa en su exposición de motivos, donde se menciona que en la actual ley existiría una discriminación positiva, favoreciendo a las producciones en lenguas indígenas u originarias, el Ministerio de Cultura enfatiza que el Estado reconoce la diversidad cultural del país, valora y fomenta la participación de las poblaciones indígenas u originarias en el ejercicio al derecho de producir sus propias creaciones culturales, en este caso el cine.

Asimismo, sostiene que, en consideración a lo dispuesto, a través de la Política Nacional de Cultura, resulta necesario reconocer y consolidar al ciudadano/a como sujeto de derecho cultural, desde su heterogeneidad multiétnica y multicultural.



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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