Connect with us

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura: Programa “La Libertad de la Palabra” llegó al Establecimiento Penitenciario del Callao

Webmaster

Published

on


Gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura y el INPE, llevaron virtualmente al escritor Efer Soto, con quien compartieron sus experiencias y gusto por la lectura.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura continúa impulsando el programa “La Libertad de la Palabra”, que desde el año 2015, en alianza estratégica con el INPE, busca fomentar el hábito de la lectura en la población de los diferentes establecimientos penitenciarios de nuestro país y puedan resocializarse una vez que recuperen su libertad.

En esta oportunidad, el Establecimiento Penitenciario del Callao, recibió la visita virtual del escritor huancavelicano Efer Soto, quien con su libro Belleza y Miseria, captó la atención de los participantes en el conversatorio.

El libro está escrito en prosa y recoge con gran sensibilidad la historia de amor que contrasta con una gran tragedia, un periplo que atraviesan millones de familias que tienen que separarse de sus hijos por diversos motivos, como por ejemplo la pobreza y la falta de oportunidades.

Es una historia de sacrificio que se desarrolla en una familia que vive al pie de los Andes peruanos, y que en su narración nos lleva a preguntarnos: ¿qué hace un hombre o una mujer de campo en una ciudad como Lima? ¿Qué los aleja de aquel musical y silvestre paisaje?

El comunicador de profesión y ganador de los Estímulos económicos del Ministerio de Cultura en el 2019, es autor del libro de relatos y crónicas Retorno a la semilla (2010), del libro de cuentos La maldición de Odón (2012), del libro ilustrado La epopeya de Wiracocha (2019) y las novelas Rumy, el extraordinario viaje de una piedra (2014) y El joven que sabía todo sobre el amor (2017), resolvió una serie de preguntas de los participantes.

En la primera parte del programa, el escritor dio respuesta a cada una de las interrogantes que le hicieron los internos, respecto de algunas de las partes del libro que les despertaron mayor interés.

Una de las preguntas que le formularon, fue si la historia narrada expresa, entre otras cosas, la discriminación de algunos grupos sociales hacia los provincianos que migraban a las ciudades y si esos grupos sociales siguen viendo por encima del hombro a los provincianos, lo que provoca que regresen frustrados y decepcionados a sus tierras.

La respuesta fue profunda y analítica. “Creo que los niveles de discriminación han bajado. Podemos ver en documentos fotográficos de cómo trataban antes a los provincianos y es muy doloroso. Pero también hay discriminación entre nosotros mismos. Por ejemplo, los padres de Valentina discriminaban a Federico porque ellos se consideraban mejores socialmente, porque su hijo había estudiado hasta tercero de primaria, a ese nivel llega muchas veces la discriminación en nuestro país. Nos discriminamos entre nosotros mismos, entre provincianos, cuando deberíamos estar más unidos, y si entre nosotros somos así, ¿qué nos espera de los ‘verdaderos’ limeños?”, explicó Efer Soto, tomando los ejemplos del libro.

En la segunda parte, que es la apropiación e interpretación de la obra vinculada a las artes, uno de los internos mostró una parte del libro Belleza y miseria hecho con material reciclado (cartón, goma, tela, cocido a mano con hilo de colores), que tanto él como sus compañeros elaboraron a mano, incluyendo detalles y personajes de la novela. El mismo interno escribió un acróstico al cual dio lectura.

Es así que podemos aseverar que la literatura es un pilar fundamental para trabajar en diferentes niveles con toda la población. Prueba palpable de esta afirmación, es la participación de dos internas, quienes dieron lectura a los acrósticos que habían escrito inspiradas en lo que la lectura del libro les generó internamente.

Para la realización del evento, se contó con la presencia de funcionarios del INPE y del Ministerio de Cultura, quienes facilitaron el conversatorio entre el autor y los lectores presentes. Este evento reafirma una vez más el compromiso con el fomento de la lectura en espacios que no son los convencionales y con la población que está en situación de vulnerabilidad y exclusión social. 

Este programa «La Libertad de la palabra», no solo es un motor orientado a sostener a las personas que por diversas circunstancias se ven excluidos de la sociedad, sino que visibiliza el trabajo de las autoras y autores peruanos. En ese contexto, el Ministerio de Cultura contribuye con el trabajo de resocialización del INPE, consolidando su compromiso con el desarrollo cultural de peruanos y peruanas, así como a la democratización del acceso al libro y la lectura.

DATO

  • Otros lugares donde se interviene con el programa, están distribuidos en las instituciones de INABIF (2), INPE (25) y PRONACEJ (2). También se han implementado 53 espacios de lectura, ubicados en 21 regiones del país: Lima (18), Ayacucho (2), Junín (6), Loreto (6), Arequipa (1), Huancavelica (1), Moquegua (1), Tacna (1), Puno (1), Apurímac (2), Cusco (1), Huánuco (2), Ucayali (2), La libertad (2), Piura (3), San Martín (1), Lambayeque (2) y Callao (1)
  • Este programa que comenzó en el año 2015, beneficia a más de 4800 internos e internas. También se ha implementado en dos centros juveniles y en dos albergues del INABIF. 



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

Muestra fotográfica “Autorretrato de una Nación” se expone en el terminal aéreo del Jorge Chávez

Webmaster

Published

on


Exhibición recoge las obras de 16 artistas peruanos de diversas regiones del país, quienes a través de sus cuadros representan las diversas expresiones locales de la costa, sierra y selva del Perú.

La muestra se encontrará en el Hall Internacional del aeropuerto desde el 20 de febrero y tendrá fotos que se han mostrado en Nueva York, Washington, París y Dublín.

Gracias a una iniciativa conjunta entre Lima Airport Partners (LAP) y el colectivo Ojos Propios se inauguró la exposición “Autorretrato de una Nación”, una exhibición fotográfica de 20 piezas fotográficas a full color de gran formato, con dimensiones de 90 x 60 centímetros y de ⁠1.10 x 1.60 metros, que representa las diversas expresiones locales de la costa, sierra y selva del país. La exposición presenta las obras de 16 artistas de diversas zonas del Perú, que serán expuestas en la zona de llegadas internacionales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez desde el 20 de febrero hasta el 20 de agosto.

“Esta actividad tiene el propósito de impulsar la cultura peruana en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a fin de que nuestros pasajeros que visitan el terminal aéreo se lleven el sentimiento y riqueza de nuestro Perú, mediante el arte expresado en cada espacio del aeropuerto. Creemos firmemente que estas historias familiares son las que verdaderamente narran la grandeza de nuestra nación”, informó Rocío Espinoza, gerente de Reputación de LAP.

Ojos Propios es una organización de comunicación participativa que a lo largo de 15 años ha desarrollado la fotografía participativa como método de trabajo, retratando la vida diaria de las comunidades organizadas. Cuenta con una red de 243 fotógrafos en las diferentes regiones del país. Su objetivo principal es compartir información para prevenir conflictos, evitar desencuentros y establecer políticas de vida en sociedad basadas en la inclusión, integración y el respeto hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Cabe señalar, que algunas fotos que se muestran en esta exposición se han presentado en Nueva York, Washington, París y Dublín. Esta muestra es una versión adaptada de una exhibición principal, en la cual algunas de las piezas que se perciben han sido galardonadas con premios nacionales e internacionales.

Además, Ojos Propios ha recibido por tres años consecutivos el premio a la “Fotografía Emergente” otorgado por la Revista, “Harvard Review Of Latin America”, de la Universidad de Harvard y el Centro David Rockefeller para estudios Latinoamericanos.

“Desde LAP invitamos a todos nuestros pasajeros nacionales, extranjeros, y visitantes a disfrutar de esta experiencia, a abrir sus corazones y mentes a las perspectivas locales, y a llevar consigo un entendimiento más profundo de nuestra hermosa nación durante su estadía aquí. A través de este tipo de actividades, como LAP tenemos el objetivo de convertir al Jorge Chávez en un espacio que pone en valor el arte y la cultura, a través de la exhibición de diversas expresiones propias de todas las regiones de nuestro país”, agregó Espinoza.



Source link

Continue Reading

Arte y Cultura

La Libertad: Mejorarán y ampliarán los servicios turísticos del Museo de Sitio Chan Chan

Webmaster

Published

on


Obra se concretará a través de un convenio específico de colaboración interinstitucional entre el GORE La Libertad y la DDC de La Libertad, firmado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, llegó esta mañana a la región La Libertad para participar del reconocimiento como Jerarquía 4 al Complejo Arqueológico Chan Chan, y firmar el convenio para el mejoramiento y ampliación de sus servicios de interpretación del museo del sitio.

Durante su intervención, destacó la importancia del reconocimiento otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo al complejo arqueológico y la colaboración entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el Gobierno Regional de La Libertad, en beneficio del patrimonio cultural de la región y la mejora del auditorio para usos múltiples.

“Gracias por la invitación para participar en esta importante firma de convenio y ceremonia de reconocimiento a Chan Chan. Informarles que desde el Ministerio de Cultura hay total disponibilidad para trabajar por los temas culturales con el Gobierno Regional de La Libertad”, dijo la ministra. 

“Traigo las frases de los personajes y personalidades como César Vallejo que han sido parte de nuestra historia y nos recuerdan que hay mucho por hacer. Trabajando de manera conjunta y en unidad entre el gobierno central, local, regional, en beneficio de todos los ciudadanos de la región”, agregó.

“Nos ponemos a disposición para trabajar con el Gobierno Regional, en base a este convenio y los especialistas del Mincul, para ver concretado este centro cultural a futuro, dejando huella, con el apoyo del Mincetur, para que en un futuro próximo sea un espacio de provecho y beneficio», enfatizó.

La ministra resaltó su compromiso con la conservación del patrimonio. “Debemos seguir conservando y preservando a nuestro Chan Chan, Patrimonio Mundial de UNESCO. Agradecemos al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, por reconocerlo como un espacio más que administra y gestiona el Mincul como Jerarquía 4, convirtiéndose en uno de los principales recursos turísticos del país”, prosiguió.

En cuanto al convenio en favor de Chan Chan, suscrito con el gobernador regional, César Acuña, la ministra dijo que, “hoy también hemos suscrito un convenio con el @GRLaLibertad, que tiene el interés de mejorar el actual museo del sitio que tenemos en Chan Chan. Estamos trabajando juntos de la mano para el cuidado, protección, preservación y puesta en valor de nuestro patrimonio”.

La ceremonia tuvo como escenario los ambientes del Museo de Chan Chan y contó con la participación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; el gobernador regional de La Libertad, César Acuña; el director de la DDC La Libertad, David Calderón de los Ríos; entre otras autoridades locales.

Durante este marco de celebración, se presentó una escenificación del arribo de Takaynamo, también números musicales y danzas peruanas. Allí también, la ministra pudo observar los diversos talleres que se ofrecen en el museo de sitio, para la ciudadanía del entorno del sitio.

Seguidamente, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, entregó a la ministra de Cultura, Leslie Urtega, la resolución que certifica a Chan Chan con la jerarquía 4 del turismo, la máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el mundo.

Este reconocimiento se brinda al recurso turístico Complejo Arqueológico Chan Chan, el cual, se prevé motivará a los visitantes a conocerlo, permitiendo impulsar la actividad turística de la región, promoviendo su desarrollo económico y el crecimiento del turismo en el país. De esta manera, Chan Chan, ingresa a la lista de principales recursos turísticos del Mincetur.

Sobre el convenio

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, y el Gobierno Regional de La Libertad, unen esfuerzos para mejorar y ampliar los servicios turísticos del Museo de Sitio Chan Chan, en Trujillo. A través de este convenio, se va a mejorar y ampliar la infraestructura de los servicios de interpretación turística del Museo de Sitio Chan Chan, incluido un auditorio de usos múltiples.

De esta manera, se elaborará el perfil y expediente técnico; además de ejecutar e implementar el proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos que se ofrecen en el museo. Esta acción se logró a través de la firma de un convenio específico entre la DDC La Libertad y el Gobierno Regional de La Libertad.

A través de este convenio específico, el gobierno regional se compromete a impulsar este importante proyecto, considerando las etapas de elaboración del perfil y del expediente técnico, así como el financiamiento y ejecución e implementación del proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos del Museo de Sitio Chan Chan.

Por su parte, la DDC La Libertad del Ministerio de Cultura, se comprometió a la entrega del terreno al GORE, así como la libre disponibilidad y accesibilidad al mismo; también, coordinará de manera conjunta, la aprobación de la elaboración del perfil, expediente técnico y de la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación del museo, que estará a cargo del GORE.

El Ministerio de Cultura participará en el nivel de la elaboración del perfil y expediente técnico, ejecución e implementación del proyecto en referencia, dando la asistencia técnica y supervisión de forma permanente.

Asimismo, la DDC La Libertad se compromete a realizar el mantenimiento y operación posterior a la ejecución de la obra y realizar las demás acciones que sean necesarias para el mejor cumplimiento del convenio, en concordancia de la normativa aplicable al objeto de este.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com