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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura recibió 76 bienes culturales repatriados por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores

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Se encuentran ceramios, textiles y otros tipos de piezas de nuestro legado arqueológico e histórico-artístico, retornaron de Argentina, Bélgica, Estados Unidos y Suiza.

El Ministerio de Cultura recibió esta mañana, un total de setenta y seis (76) bienes culturales repatriados de Argentina, Bélgica, Estados Unidos y Suiza, en ceremonia de entrega oficial realizada en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se trata de setenta y tres (73) piezas arqueológicas pertenecientes a los estilos prehispánicos Moche, Nasca, Wari, Chimú, Chancay, Lambayeque, Casma, Chimú-Inca, Inca y de la Costa Central, que retornaron de los cuatro países mencionados; así como de tres (3) bienes culturales histórico-artísticos de la época virreinal, traídos de Argentina.
Cabe anotar que, a todo este conjunto de piezas repatriadas, se sumó también la entrega de catorce (14) recreaciones modernas de bienes culturales, que volvieron de Estados Unidos.
Encabezaron la reunión, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Haydee Rosas Chávez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Ignacio Higueras Hare.
Al hacer uso de la palabra, la viceministra Rosas Chávez, destacó que, en esta entrega, “se trata en su mayoría, de casos de devoluciones voluntarias de instituciones y de personas naturales, las cuales sería muy alentador pensar, que constituyen evidencias de una mejor conciencia a nivel internacional, sobre el trascendental valor que tienen los bienes culturales para los pueblos que los generaron, a los que pertenecen, y de los que nunca debieron salir”.
Luego de ello, se procedió a la suscripción del acta de bienes culturales repatriados por parte de ambas autoridades ministeriales.
Debemos resaltar que las piezas de cerámica, los textiles, las orfebrerías y demás tipos de bienes que conforman este grupo, dan cuenta de la riqueza artesanal de las sociedades prehispánicas señaladas, cuyos artífices las elaboraron como expresión de su sensibilidad y su concepción de la realidad en nuestro pasado andino.
La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, realizará las gestiones ante las instancias pertinentes, para la declaratoria y posterior registro de los bienes culturales repatriados.
Debemos destacar que estas recuperaciones, son producto de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el importante apoyo de entidades aliadas, y que, además, se producen en el marco vigente de aplicación de los acuerdos tomados por la Comisión Multisectorial, denominada “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”.
El Ministerio de Cultura expresa su plena satisfacción por el retorno de tan valiosos bienes de nuestro legado prehispánico y colonial, que da cuenta del óptimo cumplimiento de una de sus más importantes misiones institucionales, y en ese sentido, ratifica su compromiso de seguir trabajando activamente por la recuperación del Patrimonio Cultural Mueble que salió ilícitamente del país.
EL PATRIMONIO CULTURAL RECUPERADO
DE ARGENTINA
Treinta y uno (31) bienes arqueológicos (vasijas de cerámica, instrumentos de tejido, piezas de metal, sandalias de fibra vegetal, una honda y un fragmento textil), y tres (03) bienes histórico-artísticos (vasos de madera de la época virreinal), devueltos voluntariamente por los herederos de la fallecida arqueóloga Isabel Pereda.
DE BÉLGICA
Dos (02) bienes arqueológicos (vasija y escultura de cerámica), devueltos voluntariamente a través de la Embajada Peruana en España, por la ciudadana Poppy Scloum y su hermano Gilles Casterman, quienes los heredaron de su abuelo, un diplomático belga que prestó funciones en el Perú, entre los años 40 y 50.
DE SUIZA
Dieciocho (18) bienes arqueológicos (vasijas, esculturas de cerámica e instrumentos textiles), devueltos voluntariamente por un ciudadano que los poseía, a través del Grupo Especializado para la Transferencia Internacional de la Propiedad Cultural de la Oficina Federal de Cultura de Suiza.
DE ESTADOS UNIDOS
Cuatro (4) bienes arqueológicos (dos botellas, una olla y un cántaro), devueltos voluntariamente por el Instituto de Artes del Condado del Middlesex – New Jersey, que los recibió como donación por un coleccionista fallecido, que las recolectó en las afueras de Lima en la década del 60.
Trece (13) bienes arqueológicos (nueve textiles, un instrumento textil y tres restos óseos), devueltos voluntariamente por el Museo Field de Historia Natural de Chicago.
Cinco (5) bienes arqueológicos (piezas de cerámica), incautados por personal de control del Aeropuerto Internacional de Miami, según información del Homeland Security Investigations.



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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