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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura: Ruraq maki, hecho a mano vuelve en edición presencial y descentralizada

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Después de dos años, la exposición venta de arte tradicional se realizará en Cajamarca, Lima, Ayacucho, Huancayo, Trujillo, Iquitos y Puno.

En el marco de la reactivación económica del sector cultura, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, anunció que, después de dos años, Ruraq maki, hecho a mano, vuelve de manera presencial y descentralizada, para propiciar el reencuentro entre los colectivos de creadores de arte tradicional de distintas regiones del país con el público urbano y así, fortalecer su economía, visibilizar el valor cultural de las piezas de arte tradicional y contribuir a la generación de un reconocimiento de nuestra memoria e identidad.

“Ruraq maki se ha convertido en un proyecto y una iniciativa valiosa no solo para difundir lo que es el arte tradicional sino también para demostrar, investigar lo que somos como peruanas y peruanos, lo que sabemos hacer con una sabiduría ancestral heredada de nuestros padres y abuelos para mostrar una cultura tan diversa, para valorarla y generar oportunidades de mercado y de comercio de manera directa”, afirmó la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.

Explicó que el arte tradicional no solamente es historia sino también es vivencia, el cual se fortalece en el contacto, en el reencuentro y por ello desde el Ministerio de Cultura, Ruraq maki presencial empieza a reactivarse de forma descentralizada en algunas regiones como Ayacucho, Cajamarca, Huancayo, Iquitos, Lima, Puno y Trujillo.

«Vamos a seguir trabajando para incrementar el número de artesanos y artesanas que participan, mejorar las condiciones de comercialización y seguir difundiendo lo que somos como peruanos y peruanas», finalizó.

Por su parte, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, destacó que la importancia de Ruraq maki hecho a mano es ahora el tema de la presencialidad y la descentralización. “Estamos en ese camino de poder hacer que nuestra diversidad cultural pueda ser también asumida por cada una de nuestras regiones, porque en nuestras mismas regiones existen estas variedades que quizás no conocemos”, señaló.

Por su parte, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta indicó que el sector Cultura apuesta por la reivindicación de nuestra artesanía, el mercado y la cultura para el desarrollo y visibilización desde los pueblos y las comunidades. “A seguir avanzando en esta cadena para demostrar que en nuestro Perú existe variedad de artesanía, textilería, entre otros. Los animo a los hermanos artesanos a continuar desarrollando sus actividades y generar el ingreso económico desde nuestros pueblos”, concluyó.

En la presentación de la exposición venta presencial y descentralizada Ruraq maki – hecho a mano, que se realizó en la sede del Ministerio de Cultura, también participaron la directora de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Shirley Mozo, autoridades del sector y artesanos de nuestro país.

Descentralización
De esta manera, Ruraq maki se desarrollará en Cajamarca (del 11 al 14 de noviembre), Lima (del 10 al 19 de diciembre), Ayacucho (del 8 al 12 de diciembre), Huancayo (del 15 al 23 de diciembre), Trujillo (del 16 al 23 de diciembre), Iquitos (del 16 al 20 de diciembre), y Puno (del 6 al 10 de diciembre).

La primera edición de Ruraq maki, hecho a mano presencial será en la región Cajamarca, del 11 al 14 de noviembre, con la participación de 24 colectivos de artistas tradicionales, provenientes de 12 de las 13 provincias de este lugar.

Ruraq maki, hecho a mano presencial en Lima
En esta edición en Lima, Ruraq maki, hecho a mano convocará a 109 colectivos de artistas tradicionales del país, reunidos en la sede central del Ministerio de Cultura. De este modo se busca promover la protección y continuidad de las prácticas de los usos y saberes ancestrales, y reactivar su economía, mediante la creación de espacios que favorezcan el comercio justo y sostenible, donde el principal objetivo es fortalecer la identidad local.

El programa Ruraq maki, hecho a mano, se inició en el año 2007. Es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional. Este programa del Ministerio de Cultura convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país quienes, a través de su arte, mantienen vigentes prácticas tradicionales y ancestrales, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos.

Ruraqmaki.pe
Esta plataforma implementada por el Ministerio de Cultura busca extender los beneficios de la exposición venta de arte tradicional a todo el año y acercar a los artistas tradicionales a las posibilidades que ofrece la tecnología para el comercio y la salvaguardia del arte tradicional.

Las tiendas virtuales que integran nuestra plataforma se distinguen por su modelo de gestión autónoma, en la que los colectivos de creadores tienen el control sobre todas las etapas del proceso de venta y despachan los productos desde sus localidades de residencia, siendo nuestra labor la de una plataforma que brinda capacitación, apoyo y asesoría constante y continua.

En la actualidad, existen 68 tiendas virtuales administradas por 68 colectivos de artistas tradicionales en localidades de 18 regiones. Existen más de 170 mil usuarios en la plataforma. La meta de Ruraqmaki.pe es llegar a 100 tiendas virtuales en la plataforma de venta, al próximo año.



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Oferta turística de Perú se mueve en Londres

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Durante la feria Lata Expo 2024, se concretaron más de 30 citas con representantes del sector turístico británico y europeo, y se destacaron regiones clave como Áncash, Arequipa, Cusco y Lima.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) participó en la feria Lata Expo 2024, celebrada en Londres. Durante el evento, Promperú destacó la diversidad cultural y natural del país, subrayando su riqueza paisajística y culinaria. La presencia de la entidad en la feria buscó promover la amplia oferta turística del país, centrada en la diversidad natural, riqueza cultural, historia y excelencia culinaria, así como fortalecer su imagen en el mercado internacional.

La exposición fue llevada a cabo en la capital inglesa del 24 al 26 de junio. Allí, el organismo adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) logró concretar más de 30 citas con representantes de la cadena comercial turística en el Reino Unido, entre los cuales hubo operadores turísticos, agentes, proveedores de servicios y prensa, y especialistas en el mercado británico y en el europeo. De igual manera, Promperú se relacionó con más de 250 miembros de las principales empresas británicas en materia de turismo entre América Latina y el Reino Unido.

En estas reuniones se discutieron estrategias conjuntas para la promoción del destino nacional, diversificación de la oferta turística y aumento de ventas en el país, destacando la colaboración entre sectores públicos y privados para consolidar la imagen del Perú como un destino atractivo y competitivo. Se promocionaron las regiones de Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, Lima, Loreto, Madre de Dios y Puno, además de difundir la ruta de aves, que atraviesa los departamentos de San Martín, Cajamarca y Amazonas.

La intención es posicionar estas regiones como puntos clave de interés turístico, resaltando su diversidad y atractivo natural para los visitantes. En línea con esta colaboración, participaron más de 20 empresas nacionales que interactuaron con marcas interesadas en el mercado turístico para fortalecer las relaciones peruanas a nivel internacional. El año pasado, el país recibió a más de 38 mil visitantes británicos. Según cifras del Mincetur, los visitantes tuvieron un gasto promedio de 2 mil 122 dólares durante un aproximado de 20 noches.

Fuente: Infobae

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Arte y Cultura

BNP conserva y protege valioso material bibliográfico referente a la Batalla de Arica

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Un 7 de junio de 1880, hace 144 años exactamente, tuvo lugar la Batalla de Arica, donde se enfrentaron los ejércitos del Perú y Chile, durante uno de los más cruentos episodios de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1884). Al frente de los soldados peruanos estaba el coronel Francisco Bolognesi Cervantes, quien días antes de la contienda militar recibió al emisario chileno Juan José de la Cruz Salvo, el que pidió la rendición absoluta de nuestras huestes.

Es aquí que el coronel Francisco Bolognesi Cervantes, secundado por sus oficiales, pronuncia estas célebres palabras, las que aún resuenan en todo el territorio nacional: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. El enfrentamiento tuvo lugar en el Morro de Arica, que por ese entonces era territorio del Perú. La superioridad chilena se hizo evidente, pero la defensa heroica peruana quedó inmortalizada.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad que se encuentra adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), rinde homenaje a los valientes integrantes de nuestro ejército que lucharon defendiendo la patria y recuerda que en sus repositorios del Fondo Antiguo se conserva y protege valiosos materiales bibliográficos (libros, folletos, revistas y periódicos) referentes a la Batalla de Arica.

Entre ellos tenemos: “Arica: sus fortificaciones, asalto, defensa y ruina” (J. Pérez, Lima-1880), “Historia de la campaña de Tacna y Arica 1879-1880” (Benjamín Vicuña Mackenna, Santiago de Chile-1881), “Oración fúnebre en honor de los mártires de Arica y Tacna” (Federico Otamendi, Tacna-1890), “Tacna y Arica” (Samuel Velarde, Arequipa-1901), “Tacna y Arica” (Modesto Molina, Lima-1900) y “Bolognesi y su hazaña” (Manuel G. Abastos, Lima-1916).

Asimismo, “La epopeya del Morro: poema americano” (José Santos Chocano, Lima-1899), “Bolognesi y sus hijos: familia de héroes” (Ismael Portal Espinosa, Lima-1950), “Historia, el Coronel Bolognesi: bocetos militares” (Roque Sáenz Peña, Buenos Aires), “Francisco Bolognesi” (Hugo Neira Samanez, Lima-1987), “El Peruano” (1879, 1880, 1924 y 1980), “La Prensa” (1916, 1930 y 1980), “El Comercio” (1905, 1916, 1930 y 1980) y otros.

SOBRE EL DÍA DE LA BANDERA

El 7 de junio también se conmemora en todo el Perú el Día de la Bandera, fecha en la que recordamos el valor y el sacrificio desplegados por nuestros héroes durante la Batalla de Arica y donde se lleva a cabo la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera. Fue creado el 30 de abril de 1924, mediante un decreto supremo promulgado por el entonces presidente Augusto B. Leguía.

Previamente, el 25 de octubre de 1905, José Pardo y Barreda, quien fue dos veces presidente de la República, había firmado un decreto supremo que establecía que cada primer domingo de junio sería el Día del Juramento de Fidelidad a la Bandera. Dos años antes, el 8 de noviembre de 1903, el mandatario Manuel Candamo suscribió un decreto supremo mediante el cual se establecía el Juramento de Fidelidad a la Bandera.

DATOS:

• Se relata que, durante la Batalla de Arica, el coronel Alfonso Ugarte Vernal, jefe de la Octava División, al ver al ejército peruano acorralado y para impedir que el enemigo capturará la bandera nacional, se lanzó con ella y su caballo del Morro de Arica.

• El coronel Francisco Bolognesi Cervantes perdió la vida en la Batalla de Arica. Fue declarado Patrono del Ejército del Perú el 2 de enero de 1951 y elevado al grado de Gran Mariscal del Perú el 30 de noviembre de 1989. Es considerado Héroe Nacional del Perú.



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