Connect with us

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura: Ruraq maki, hecho a mano vuelve en edición presencial y descentralizada

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Ministerio de Cultura: Ruraq maki, hecho a mano vuelve en edición presencial y descentralizada


Después de dos años, la exposición venta de arte tradicional se realizará en Cajamarca, Lima, Ayacucho, Huancayo, Trujillo, Iquitos y Puno.

En el marco de la reactivación económica del sector cultura, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, anunció que, después de dos años, Ruraq maki, hecho a mano, vuelve de manera presencial y descentralizada, para propiciar el reencuentro entre los colectivos de creadores de arte tradicional de distintas regiones del país con el público urbano y así, fortalecer su economía, visibilizar el valor cultural de las piezas de arte tradicional y contribuir a la generación de un reconocimiento de nuestra memoria e identidad.

“Ruraq maki se ha convertido en un proyecto y una iniciativa valiosa no solo para difundir lo que es el arte tradicional sino también para demostrar, investigar lo que somos como peruanas y peruanos, lo que sabemos hacer con una sabiduría ancestral heredada de nuestros padres y abuelos para mostrar una cultura tan diversa, para valorarla y generar oportunidades de mercado y de comercio de manera directa”, afirmó la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.

Explicó que el arte tradicional no solamente es historia sino también es vivencia, el cual se fortalece en el contacto, en el reencuentro y por ello desde el Ministerio de Cultura, Ruraq maki presencial empieza a reactivarse de forma descentralizada en algunas regiones como Ayacucho, Cajamarca, Huancayo, Iquitos, Lima, Puno y Trujillo.

«Vamos a seguir trabajando para incrementar el número de artesanos y artesanas que participan, mejorar las condiciones de comercialización y seguir difundiendo lo que somos como peruanos y peruanas», finalizó.

Por su parte, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, destacó que la importancia de Ruraq maki hecho a mano es ahora el tema de la presencialidad y la descentralización. “Estamos en ese camino de poder hacer que nuestra diversidad cultural pueda ser también asumida por cada una de nuestras regiones, porque en nuestras mismas regiones existen estas variedades que quizás no conocemos”, señaló.

Por su parte, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta indicó que el sector Cultura apuesta por la reivindicación de nuestra artesanía, el mercado y la cultura para el desarrollo y visibilización desde los pueblos y las comunidades. “A seguir avanzando en esta cadena para demostrar que en nuestro Perú existe variedad de artesanía, textilería, entre otros. Los animo a los hermanos artesanos a continuar desarrollando sus actividades y generar el ingreso económico desde nuestros pueblos”, concluyó.

En la presentación de la exposición venta presencial y descentralizada Ruraq maki – hecho a mano, que se realizó en la sede del Ministerio de Cultura, también participaron la directora de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Shirley Mozo, autoridades del sector y artesanos de nuestro país.

Descentralización
De esta manera, Ruraq maki se desarrollará en Cajamarca (del 11 al 14 de noviembre), Lima (del 10 al 19 de diciembre), Ayacucho (del 8 al 12 de diciembre), Huancayo (del 15 al 23 de diciembre), Trujillo (del 16 al 23 de diciembre), Iquitos (del 16 al 20 de diciembre), y Puno (del 6 al 10 de diciembre).

La primera edición de Ruraq maki, hecho a mano presencial será en la región Cajamarca, del 11 al 14 de noviembre, con la participación de 24 colectivos de artistas tradicionales, provenientes de 12 de las 13 provincias de este lugar.

Ruraq maki, hecho a mano presencial en Lima
En esta edición en Lima, Ruraq maki, hecho a mano convocará a 109 colectivos de artistas tradicionales del país, reunidos en la sede central del Ministerio de Cultura. De este modo se busca promover la protección y continuidad de las prácticas de los usos y saberes ancestrales, y reactivar su economía, mediante la creación de espacios que favorezcan el comercio justo y sostenible, donde el principal objetivo es fortalecer la identidad local.

El programa Ruraq maki, hecho a mano, se inició en el año 2007. Es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional. Este programa del Ministerio de Cultura convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país quienes, a través de su arte, mantienen vigentes prácticas tradicionales y ancestrales, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos.

Ruraqmaki.pe
Esta plataforma implementada por el Ministerio de Cultura busca extender los beneficios de la exposición venta de arte tradicional a todo el año y acercar a los artistas tradicionales a las posibilidades que ofrece la tecnología para el comercio y la salvaguardia del arte tradicional.

Las tiendas virtuales que integran nuestra plataforma se distinguen por su modelo de gestión autónoma, en la que los colectivos de creadores tienen el control sobre todas las etapas del proceso de venta y despachan los productos desde sus localidades de residencia, siendo nuestra labor la de una plataforma que brinda capacitación, apoyo y asesoría constante y continua.

En la actualidad, existen 68 tiendas virtuales administradas por 68 colectivos de artistas tradicionales en localidades de 18 regiones. Existen más de 170 mil usuarios en la plataforma. La meta de Ruraqmaki.pe es llegar a 100 tiendas virtuales en la plataforma de venta, al próximo año.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Gracia Teruya presenta «Yoko del Mar», una exposición inspirada en el amor y la transformación

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Gracia Teruya presenta «Yoko del Mar», una exposición inspirada en el amor y la transformación

La muestra reúne 30 obras que narran la historia de una sirena que renuncia a su inmortalidad para vivir un amor verdadero y formar una familia. La propuesta pictórica destaca por el uso expresivo del color y los trazos libres, con influencias del fauvismo y el expresionismo. Podrá visitarse del 7 al 28 de noviembre en la Galería Martín Yépez, con ingreso libre.

La artista peruana Gracia Teruya presenta «Yoko del Mar», una exposición de 30 obras entre pinturas, esculturas y poemas intervenidos que tienen como protagonista a una sirena que decide dejar atrás su vida en el océano para vivir un amor verdadero junto a un pescador. A través de esta historia, la artista explora temas como el amor, la transformación, la familia y la posibilidad de comenzar una nueva vida.

La muestra toma su nombre de Carmen Yoko, abuela paterna de la artista. A partir de este vínculo familiar, Teruya creó a Yoko, una sirena mestiza que se enamora de Antón de las Estrellas, un pescador, y decide renunciar a su eternidad marina para compartir una vida con él. La historia presenta también a sus hijas, Sumi y Luna del Mar y las Estrellas, así como otros elementos simbólicos como el Sol, la Luna y una isla, escenario de esta nueva vida familiar.

Desde una mirada curatorial, la exposición aborda la transformación de la protagonista como una decisión que implica dejar atrás su naturaleza mágica para asumir una experiencia terrenal. En este universo, el mar no es solo un paisaje, sino un espacio cargado de emociones y significados. Mientras que la isla, espacio de confinamiento y a la vez de refugio, actúa como el escenario donde se teje la vida familiar compartida con el pescador.

La propuesta pictórica destaca por el uso expresivo del color y los trazos libres, con influencias del fauvismo y el expresionismo, recursos con los que la artista construye un mundo de carácter onírico.

Nacida en Lima en 1986, Gracia Teruya ha desarrollado una trayectoria artística centrada en la relación entre emoción, imaginación y pintura. Entre sus exposiciones individuales destacan Un mundo aparte (2015), Amor, pasión y vida (2018), Entre el cielo y el infierno (2024) y El imaginario de Gracia Teruya (2025). También ha participado en muestras colectivas y salones de arte en Perú, Italia y Estados Unidos. Es autora de los libros de artista El sueño de la luna (2013) y Después del mundo (2015).

«Yoko del Mar» se presentará del 7 al 28 de noviembre en la Galería Martín Yépez, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola 934, Lima. El ingreso es libre. El horario de visita es de martes a jueves, de 2:00 p. m. a 6:00 p. m., y viernes y sábados, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

Continue Reading

Actualidad

Eva Ayllón abarrota emblemático teatro de Nueva Jersey con una emotiva serenata por el Día de la Canción Criolla

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Eva Ayllón abarrota emblemático teatro de Nueva Jersey con una emotiva serenata por el Día de la Canción Criolla

«Haber llegado con mi música, con la música del Perú, con los recuerdos del Perú, me ha hecho sentir muy emocionada». Así resumió Eva Ayllón lo vivido anoche en el Centro de Artes Escénicas de Nueva Jersey (NJPAC), en Newark. La ‘Leyenda Viva de la Música Peruana’ ofreció una excepcional serenata por el Día de la Canción Criolla, con Daniela Darcourt como invitada especial.

La respuesta del público hizo de la emoción de la noche una alegría compartida. Eva recordó las voces de los asistentes acompañando las canciones y la intensidad con la que vivieron cada tema. Para ella, esa acogida representa también un reconocimiento a la tradición que lleva consigo: «Me ha hecho sentir como cuando entré por primera vez al Carnegie Hall. Así quiero que siga nuestra música peruana: luciéndose en grandes escenarios y ganándose el respeto y el amor de todos», dijo.

El Prudential Hall, la sala principal del complejo cultural, con capacidad para más de 2.800 espectadoresy una privilegiada acústica, dejó una impresión profunda en Eva. Además de su imponencia, destacó el profesionalismo del personal y el cuidado de cada aspecto de la presentación. «Me he sentido en un lugar de mucho respeto», señaló.

Daniela, fuerza y nueva energía

«Andar andar» y «Cuando llora mi guitarra» abrieron un repertorio con homenajes a Carmencita Lara y Lucha Reyes. Uno de los momentos más emotivos llegó con «Fina estampa», de Chabuca Granda: la voz de Eva Ayllón abrió la interpretación a capela y a ella se sumó la de Daniela Darcourt. La potencia y la riqueza de ambas voces dieron especial intensidad al encuentro, al que se fueron incorporando los músicos.

La llegada de Daniela desató lo que Eva describió como «una algarabía total». La complicidad entre ambas se hizo sentir en el escenario y en las palabras con las que Eva destacó a su invitada: «Me gusta el color que le estamos dando a mi show y, sobre todo, la juventud, la fuerza y el dinamismo que tiene Daniela».

El programa incluyó también un bloque dedicado a Los Kipus, conjunto que marcó los inicios de Eva, así como «Mal paso», «Señor mentira», «Hoy» y «Toro mata». «Cuando llegue la hora» y «Cariño bonito» transitaron del vals a la salsa, mientras que «Enamorada de estar aquí» quedó para el bis.

El esfuerzo de llevar al Perú consigo

La gira exige conciertos consecutivos y largos traslados. Eva reconoce el cansancio, pero conserva intactas las ganas de llegar al siguiente escenario: «Si me dijeran que mañana tengo que aumentarle una semana más, lo haría con todo el amor del mundo». También agradeció el compromiso y los cuidados de sus músicos: «Yo creo que de eso depende el éxito del show, de que todos vayamos en una sola dirección».

Desde el 9 de octubre, el recorrido ha incluido Tampa, Davie, Miami, Houston, Dallas, Phoenix, Anaheim, San Diego, Indianápolis, Chicago, Nueva York y Newark. Continúa este 31 de octubreen Enigma Delaware, en Wilmington, y culminará el 1 de noviembreen The Howard Theatre de Washington D. C.

«Estoy muy agradecida con Dios por este milagro que me da, porque últimamente siento que cada día es un regalo más», expresó Eva.

Los Latin Grammy y el cierre del año en Lima

El 12 de noviembre se conocerán en Las Vegas los ganadores de los Latin Grammy, donde Eva compite por Mejor Álbum Folclórico con «Concierto de Gala (Desde el Gran Teatro Nacional) (Versión Eva) [Live]». La intérprete, quien recibió el Premio a la Excelencia Musical en 2019, buscará esta vez llevarse el galardón por su producción discográfica.

En diciembre, será el turno del público limeño: Eva despedirá el año con dos nuevas funciones de «Con guitarra y cajón», el jueves 17 y viernes 18 de diciembre, en el Centro de Convenciones Bianca de Barranco. Las entradas están a la venta en Ticketmaster.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]